jueves, 16 de marzo de 2023

Para 2025 y por menos de 25.000 euros: así es el Volkswagen ID.2all concept

Volkswagen reveló ayer al ID.2all, que anticipa a su nuevo eléctrico accesible a partir de 2025.

Volkswagen reveló ayer al ID.2all concept, el producto que adelantará al que no solo será de producción a partir de 2025 sino que también servirá como el primer escalón de la gama eléctrica de la marca, con precios por debajo de los 25.000 euros. Promete también una autonomía combinada de 450 kilómetros.
El prototipo del ID. 2all se presentó ayer en Hamburgo como el vehículo eléctrico de Volkswagen por menos de 25.000 euros para el año 2025. Es el primer modelo en utilizar a la nueva plataforma modular de propulsión eléctrica "MEB Entry", que también hará que el ID.2 de producción sea el primer eléctrico con tracción delantera de la firma alemana. Será uno de los diez nuevos modelos eléctricos que la marca lanzará de aquí a 2026. En términos de dimensiones exteriores, será similar a la de un Polo, aunque por dentro promete el espacio interior de un Golf, pero sin reemplazar directamente a ninguno de los dos.

El ID.2all mide 4.050 mm de largo, 1.812 mm de ancho, 1.530 mm de altura, mientras que la distancia entre ejes es de 2.600 mm. Compartirá base y planta con el futuro Cupra UrbanRebel, que también se producirá en la fábrica española de Martorell, propiedad de Seat. Su producción en principio será solo en el continente europeo. Para mercados emergentes está previsto que llegue el modelo que utilizará esta misma base, pero bajo el nombre de ID.1. Ese producto tomaría el lugar del e-up!


El baúl cuenta hasta 440 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.330 litros con el respaldo trasero rebatido. La clave en este caso es: debajo del doble piso hay un compartimento rectangular en el que caben, por ejemplo, varias cajas de bebidas. Hay otro compartimento portaobjetos con un volumen de 50 litros debajo del asiento trasero, que se puede abrir con un asa. Se ha diseñado especialmente para el cable de carga y utensilios como un botiquín, los chalecos reflectantes y el kit reparapinchazos. Además, en este compartimento (seguro) con cerradura hay espacio suficiente para dispositivos más grandes, como ordenadores portátiles y tabletas, que también pueden cargarse allí.

El ID. 2all se caracteriza por tener en su interior una pantalla táctil de 12,9 pulgadas del sistema de infotainment equipada con una nueva estructura de menús. Debajo, hay un panel de mandos del climatizador independiente de nuevo desarrollo. Las principales funciones del aire acondicionado se controlan mediante pulsadores iluminados. En el centro del panel de mandos del climatizador hay también un pequeño mando giratorio para el control del volumen del sistema de infotainment, accesible tanto para el conductor como para el acompañante.


Un nivel más abajo, en la consola central, hay dos grandes interfaces de carga inductiva para smartphones, que se fijan magnéticamente en su lugar. El botón de menú de la consola central controla otras funciones del vehículo; con él también se puede cambiar el aspecto de los cuadros digitales. Claramente dispuesto e intuitivo: el nuevo volante multifunción —dos mandos giratorios a izquierda y derecha, y dos pulsadores en cada uno— eso es todo. 

El conductor del prototipo puede ver toda la información esencial en un solo eje visual a través del Cockpit digital de 10,9 pulgadas y un Head-up-Display. Numerosas interfaces USB-C (45 vatios) distribuidas por el interior y soportes magnéticos con función de carga inductiva en los respaldos de los asientos delanteros suministran energía a los smartphones. Mientras tanto, todos los dispositivos imaginables de mayor tamaño pueden alimentarse a través de una toma de 230 V.


Volkswagen tiene previsto lanzar al mercado la versión de serie del ID.2all con numerosas tecnologías de alta calidad de los modelos ID. de mayor tamaño. Esto incluirá la última versión del Travel Assist, un sistema para la conducción semiautomática. Una selección de otras características que se utilizarán en el ID.2all: "faros Matrix LED IQ.LIGHT", grupos ópticos traseros LED 3D con barra transversal LED entre ellos, ParkAssist Plus con función de memoria (aparcamiento memorizado), ID.Light (señales luminosas para el conductor) y asientos eléctricos con función de masaje. Un gran techo panorámico aporta un ambiente luminoso adicional al interior.

En términos mecánicos cuenta con un motor eléctrico de 166 kW/226 cv y tendrá una autonomía WLTP programada de hasta 450 kilómetros. La recarga está previsto que sea de hasta 120 kW en DC y podrá ir desde el 10 al 80% en aproximadamente 20 minutos. En términos de prestaciones, Volkswagen declaró una velocidad máxima de 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 7 segundos.






Video: presentación Volkswagen ID.2all