lunes, 27 de septiembre de 2021

En 2022 para Uruguay: el Ford Transit producido en Nordex ya se exporta a Brasil

El Ford Transit producido en la planta uruguaya de Nordex ya se exporta a Brasil.

El pasado viernes, Ford do Brasil anunció que comenzará a comercializar en octubre al Transit producido en la planta uruguaya de Nordex. Lo hace inaugurando la división de vehículos comerciales de la marca del óvalo con variantes para pasajeros del utilitario mediano. A Uruguay, llegará recién el año que viene.
Ford do Brasil presentó este viernes a la versión de pasajeros del Transit que llega al mercado brasileño en octubre, como el primer producto de su recién creada División de Vehículos Comerciales. Este Transit llegará al mercado vecino importado desde la planta uruguaya de Nordex (ver nota), que ya comenzó la producción para aquel país hace algun tiempo. Incluso un paparazzo de Autoblog pudo capturar a las 15 primeras unidades que irían para este primer destino (ver nota).

En Brasil el Transit se ofrecerá inicialmente en el modelo de pasajero, o minibús, con dos longitudes y dos alturas que suman cinco versiones: con 14+1 o 15+1 asientos; con 17+1 o 18+1 asientos; y la llamada versión acristalada. Hay dos opciones de color: blanco y plata, que son las más utilizadas y fáciles de adaptar para diversos usos de transporte de pasajeros.


Como ya dije más arriba, el nuevo Transit se produce en Uruguay, en la nueva fábrica construida por Ford en asociación con Nordex, siguiendo estándares de calidad globales, según la marca. Para garantizar su idoneidad para el mercado brasileño, el vehículo pasó por un extenso programa de desarrollo realizado por ingeniería brasileña, que incluyó más de 1 millón de kilómetros de pruebas utilizando la estructura del campo de pruebas de Tatuí, en São Paulo.

Está equipado con el motor turbodiesel EcoBlue 2.0. Promete 413 Nm de par entre las 1.750-2.500 rpm y 170 cv de potencia a las 3.500 rpm. A su vez, es el primero de los impulsores turbodiesel aprobados en el programa de emisiones Proconve 7 (Euro 6), con Arla-32 (urea o AdBlue). La transmisión es una manual de seis velocidades y la tracción, trasera. La dirección tiene asistencia eléctrica y los frenos son de discos ventilados en ambos ejes.


A su vez, el nuevo motor destaca por elementos como un turbo de geometría variable con control electrónico, intercooler, correa de distribución nioilada, cigüeñal con geometría para la reducción de ruido y fricción, inyectores individuales y control de válvula integrado. El uso de aceite semisintético SAE 5W30, con intercambio cada 20.000 km, es un gran factor de ahorro.

En términos de equipamientos, el Transit viene de serie con un centro multimedia estándar, SYNC Move, desarrollado por ingeniería brasileña, con una pantalla táctil de ocho pulgadas con comandos de voz. Incluye acceso a Android Auto y Apple CarPlay, Bluetooth y le permite descargar aplicaciones como Waze. Cuando se empareja con el teléfono móvil, también muestra un botón 0800 para hablar directamente con Ford, con un simple toque en la pantalla. La actualización de software se realiza "por aire", en la nube.


Transit es el único de su clase con un sistema de arranque y parada automático, así como también ofrece tres modos de conducción - Normal, Económico y Deslizante - que varían la calibración del módulo del motor, la curva del pedal del acelerador y el rendimiento del aire acondicionado. Por último, tiene un sistema inteligente de carga de baterías, con alternador de ciclo optimizado que aprovecha las desaceleraciones para ahorrar energía.

Pero lo más destacado es el equipamiento de seguridad. Entre otros equipos, al menos para Brasil es el único que viene con control de velocidad crucero adaptativo, controles de tracción y estabilidad o alerta de cambio de carril involuntario, todo como equipamiento de serie. Para 2022 está previsto que en el país vecino también se ofrezca la variante furgón del Transit. A su vez, el modelo está anunciado que llegaría a nuestro mercado el año que viene, pero sin variantes confirmadas por el momento. Sabremos más sobre la llegada de este Ford producido en nuestro país, en los próximos meses.