martes, 13 de abril de 2021

De berlina a crossover: Citroën presentó al C5 X

Citroën renovó al C5 y lo convirtió en el C5 X, un crossover con estética derivada del CXExperience.


Citroën reveló este lunes al reemplazo del C5, su berlina de segmento D. El C5 X pasa al universo de los crossovers. Utiliza la plataforma EMP2 compartida con los Peugeot 508 y DS 9, pero con un planteo más aventurero que en esos dos modelos. Por ahora solo se ofrecerá en China y Europa. Más, tras el salto.

El C5 X se inspira, hasta en el nombre, en el CXperience Concept, presentado en el Salón de París de 2016, utilizando la plataforma EMP2 compartida con los Peugeot 508 y DS 9, pero con un planteo más aventurero que en esos dos modelos. Su posición elevada, gracias a una altura libre al suelo incrementada en relación con la de una berlina tradicional y a ruedas de gran diámetro, de 720 mm calzadas con neumáticos de 19’’ en la mayoría de las versiones, permite una posición de conducción más alta, para mayor seguridad y visibilidad, un elemento muy apreciado por los clientes de SUV. 


Con una distancia entre ejes de 2.785 mm, promete una excelente habitabilidad trasera, el C5 X ofrece dimensiones exteriores generosas con 4.805 mm de longitud, 1.865 mm de anchura y 1.485 mm de altura, valores que le sitúan en el centro del segmento D. También presume de un generoso volumen de carga de 545 litros, piso plano al abatir el respaldo trasero con un volumen útil de hasta 1.640 litros.

Los asientos Advanced Comfort del C5 X prometen ser una referencia en términos de confort, para sentirse a bordo como en el salón de casa. Presentan un confort de acogida y visual único gracias a su mullido específico, a modo de colchón. El confort dinámico y postural es el fruto de la presencia de una napa de alta densidad y de una espuma estructurada más gruesa que permiten sentirse relajado incluso después de trayectos largos.


Citroën busca recrear el efecto de alfombra voladora de los icónicos modelos de la marca francesa, eliminando el efecto de baches y otro tipo de obstáculos en la calzada, la suspensión Citroën Advanced Comfort equipa al C5 X. En la versión híbrida enchufable, el C5 X lleva el confort todavía más lejos con la suspensión activa Citroën Advanced Comfort. Con tres modos a elegir, la regulación electrónica refuerza la eficacia del trabajo de los Amortiguadores Progresivos Hidráulicos ofreciendo una suspensión todavía más suave en las fases de rodaje, ofreciendo una eficacia multiplicada, sobre todo en curva.

Propone lo mejor que existe en la actualidad en el ámbito de la conducción semiautónoma de nivel 2 en el marco de la legislación en vigor: el Highway Driver Assist que combina el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y la ayuda del mantenimiento de carril: la persona que conduce no necesita gestionar la velocidad o la trayectoria puesto que el vehículo se ocupa del conjunto de funciones.


A su vez, numerosos dispositivos añadidos facilitan, asimismo, la conducción cotidiana como, por ejemplo, el control del ángulo muerto de larga distancia, el Rear Cross Traffic Alert, que detecta los vehículos u otros peligros que se acercan al insertar la marcha atrás, el Top 360 Vision que facilita las maniobras mostrando en la pantalla táctil el entorno exterior del vehículo o el acceso y puesta en marcha manos libres Proximity que abre y cierra automáticamente las puertas cuando el conductor se acerca al vehículo o se aleja de él. 

La oferta mecánica será de motores nafteros, pero también se destaca una variante híbrida enchufable. Con 225 cv de potencia y la posibilidad de circular durante más de 50 km en modo ZEV, una autonomía en modo eléctrico adaptada a la mayoría de los trayectos cotidianos de los usuarios, y hasta a 135 km/h.


Video: Citroën C5 X