miércoles, 3 de junio de 2020

Es oficial: así es la segunda generación del BMW Serie 4 Coupé

Esta es la segunda generación del BMW Serie 4 Coupé. Se comenzará a vender en Europa a fin de año y a Uruguay podría llegar en 2021.
BMW reveló este martes a la segunda generación del Serie 4 Coupé (G22). Si bien utiliza la misma plataforma de su hermano, el Serie 3 (G20), cuenta con un estilo propio en términos de diseño. A su vez, estrena mecánicas micro-híbridas de cuatro y seis cilindros. Podría llegar a Uruguay en 2021.

El nuevo Serie 4 Coupé tiene un carácter más marcado que su antecesor. El paquete de elementos de refuerzo a medida aumenta la rigidez de la carrocería. Con un centro de gravedad 21 milímetros más bajo y una vía trasera 23 milímetros más ancha que en el nuevo Serie 3 Berlina. Cuenta a su vez con una distribución de pesos equilibrada, repartida en 50:50 por cada uno de los ejes.


Con 4.768 mm, el nuevo Serie 4 es 128 mm más larga que su predecesor, con una distancia entre ejes aumentada de 41 mm a 2.851 mm, que coincide con la actual Serie 3. Si bien el nuevo Serie 4 Coupé es solo 27 mm más ancho que antes (a 1.852 mm) y 6 mm más alto (a 1.383 mm), sus trochas se han incrementado en 28 mm en la parte delantera y 18 mm en la parte trasera.

En materia de chasis, lleva amortiguadores con ajuste personalizado montado de serie y suspensión opcional M Sport, con una configuración más firme de los amortiguadores, soportes y barras estabilizadoras, además de refuerzos adicionales en la carrocería y dirección deportiva variable. También están disponibles como opción la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, y el equipo de frenos M Sport con posibilidad de elegir las pinzas de freno en azul o rojo, diferencial trasero M Sport con función de bloqueo totalmente variable.


El diseño de la carrocería se diferencia con claridad del ejecutado en el nuevo Serie 3 de BMW por sus limpias superficies, llamativo frontal y exclusiva línea coupé. La prominente y vertical parrilla con los riñones de BMW continúa la tradición de los legendarios coupés de BMW y refleja la gran necesidad de canalizar el aire de refrigeración hacia el motor. La forma de su extendida superficie acristalada lateral, su cintura poderosamente esculpida y fluida línea de techo exudan gran deportividad y elegancia.

En términos de tecnología, pasan a ser de serie los faros delanteros LED con contornos delgados, mientras que los LED adaptativos con luz láser BMW están disponibles como opción. En el sector posterior cuenta con grupos ópticos de LED con barras de luz en forma de L. En relación a la personalización existirán líneas de diseño y equipamiento con un claro enfoque en su dinamismo.


El acabado M Sport estará disponible como alternativa al de serie, pero también se suma el paquete M Sport Pro, que incluye llantas M de aleación ligera de 19 pulgadas y un alerón trasero M. Habrá una amplia selección de componentes M Performance disponibles para el nuevo Serie 4 Coupé desde su lanzamiento.

Por dentro también hay un nuevo diseño interior, que se centra en la experiencia de conducción. Todo va orientado hacia el conductor, con una nueva agrupación de pantallas; con la de información central de hasta 10,25 pulgadas y una opcional instrumentación completamente digital de 12,3 pulgadas. Estrena un nuevo panel de control con diseño de alta calidad en la consola central, nuevo volante de cuero deportivo y asientos deportivos de serie de nuevo desarrollo, con almohadillas opcionales para las rodillas en la consola central.


BMW promete tener un mejor confort acústico y térmico significativamente frente a su antecesor. Todos los Serie 4 Coupé llevan un parabrisas con vidrio acústico y nuevo climatizador automático de tres zonas de serie. De manera opcional se encuentra el techo solar de cristal basculante y deslizante con superficie transparente ampliada en 24 mm de longitud, así como también iluminación ambiental con luz de bienvenida proyectada en el suelo, sistema de sonido envolvente harman/kardon y calefacción auxiliar controlada mediante teléfono móvil y llave BMW con pantalla disponibles como opción.

Pasando a los sistemas de asistencia a la conducción, la dotación es significativamente más amplia que en el modelo anterior. De serie contará con aviso de colisión frontal con frenada automática y aviso de salida de carril con retorno al carril gracias a la asistencia de la dirección, así como información sobre los límites de velocidad. El Driving Assistant Professional opcional incluye el asistente de dirección y control de carril con la nueva navegación activa y la función de formación automática de carril de emergencia.


En términos de tecnología aplicada, cuenta con un Head-Up Display de nueva generación que ofrece una superficie de proyección un 70 por ciento más amplia. Dentro del equipamiento de serie ahora lleva el asistente de aparcamiento para la entrada y salida automatizada de plazas de aparcamiento incluye ahora el asistente en maniobras marcha atrás. 

El Sistema Operativo BMW 7.0 permite ahora configurar pantallas individuales y personalizadas en la pantalla de control y en el cuadro de instrumentos, además del uso del asistente personal inteligente. Ofrece la integración del teléfono móvil con Apple CarPlay y ahora también con Android Auto, de serie, en ambos casos por conexión inalámbrica vía Wi-Fi.


Yendo a las mecánicas, la gama arranca con el 420i Coupé (cuatro cilindros en línea, caja de cambios Steptronic de ocho velocidades, 1.998 cc, 184 cv de 5.000 a 6.500 rpm, y un par máximo de 300 Nm a 1.350 a 4.000 rpm). Declara una aceleración 0-100 km/h en 7,5 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h. El siguiente escalón es el 430i Coupé (cuatro cilindros en línea, caja de cambios Steptronic de ocho velocidades, 1.998 cc, 258 cv de 5.000 a 6.500 rpm, y un par máximo de 400 Nm entre 1.550 a 4.400 rpm). BMW declara una aceleración de 0-100 km/h en 5,8 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. 

Por último está el M440i xDrive Coupé (seis cilindros en línea, con tecnología híbrido medio -Mild Hybrid- de 48V (11 cv), caja de cambios Steptronic de ocho velocidades, y tracción integral BMW xDrive.. Tiene una cilindrada de 2.998 cc, una potencia de 374 cv de 5.500 a 6.500 rpm y un par máximo de 500 Nm entre las 1.900 a 5.000 rpm. Según la marca acelera de 0-100 km/h en 4,5 segundos y logra una velocidad máxima de 250 km/h. BMW Uruguay aún no confirmó su llegada a nuestro mercado del nuevo Serie 4 Coupé. Considerando que las ventas comenzarán en octubre de 2020, es probable que su arribo a Uruguay se produzca en algún momento de 2021.







Video: BMW Serie 4 Coupé (G22)