viernes, 13 de septiembre de 2019

Gilvan Rossi: "La seguridad es una prioridad para General Motors y el nuevo Onix viene a mostrar eso"

Gilvan Rossi, gerente de ingeniería en seguridad de General Motors Brasil y Autoblog pudo conversar con él en Alemania sobre el Onix Plus.
Durante el día de prensa de Latin NCAP en Alemania, Autoblog pudo conversar con Gilvan Rossi, gerente de ingeniería en seguridad de General Motors Brasil sobre las pruebas de Latin NCAP al Chevrolet Onix Plus, y los excelentes resultados que obtuvo por primera vez en estas pruebas.

(*) Desde Landsberg am Lech, Alemania - Autoblog: ¿Cuántas personas integran el equipo que usted maneja dentro de General Motors do Brasil?

Gilvan Rossi: La verdad es que esto fue un trabajo realizado por muchas personas. No solo en Brasil, sino también en los Estados Unidos y China. Solo en mi área, hay más de 50 personas trabajando.

A: Respecto al Onix Plus que se vende en el mercado chino, ¿qué mejoras o cambios se le realizó al modelo producido y comercializado en Latinoamérica?


GR: Los vehículos utilizan exactamente la misma plataforma y no les realizamos ningún cambio cuando se cambia de origen. El equipamiento varía en que en Latinoamérica tenemos las asistencias de OnStar, que en China no están disponibles, pero por el resto son ambos el mismo producto.

A: Los Onix Plus, así como la variante Hatch, ¿tendrán seis airbags y control de estabilidad en todos los mercados de la región?

GR: Sí. Será así para todos los mercados latinoamericanos.


A: ¿Qué es para Chevrolet obtener un resultado de cinco estrellas en adultos y niños, además del Advance Award por protección de peatones en un modelo que busca replicar ser el más exitoso y popular de la marca?

GR: La seguridad es una prioridad para General Motors y el nuevo Onix viene a mostrar eso. Trae un nivel de seguridad que podríamos decir que es de 360 grados. Comienza con una estructura con bajo nivel de deformación, que ofrece un alto nivel de protección para los ocupantes. El modelo va a tener seis airbags y ESC de serie, pero también alerta de límite de velocidad, alerta de cinturones de seguridad desabrochados para todas las plazas, desconexión del airbag del pasajero, además del sistema OnStar de llamada automática ante un accidente y una estructura que también protege a los peatones en caso de atropello.


A: Latin NCAP va a comenzar a exigir que los vehículos tengan al menos en alguna de sus versiones, frenado autónomo de emergencia a partir de los próximos protocolos de evaluación, con el fin de conseguir las cinco estrellas. ¿Esta plataforma del Onix está adaptada para incorporar esta tecnología?

GR: En relación a los proyectos futuros con esta plataforma, por ahora no puedo dar declaraciones.

A: Así como ahora patrocinaron la prueba del Onix Plus, ¿tienen pensado hacerlo a futuro bajo el nuevo protocolo con esta carrocería con el fin de revalidar resultados, o con la versión Hatch del Onix?

GR: Lo que puedo decir es que ambos son la misma plataforma y tienen los mismos equipamientos. En relación al futuro patrocinio, por ahora no puedo revelar cuál será nuestra estrategia al respecto.


A: ¿Cuál fue su trabajo durante estas últimas tres semanas en el laboratorio de ADAC en Alemania?

GR: Desde la preparación de las pruebas, ayudé a la parte técnica del laboratorio a preparar las evaluaciones y escuchar los resultados. Eran los que esperábamos. Cuando nos anunciaron que se iban a realizar las pruebas de impacto en poste, así como la de seguridad de peatones, ya sabíamos que estábamos yendo por las cinco estrellas y el puntaje máximo. 

Nosotros ya habíamos realizado pruebas de impacto en nuestros laboratorios internos de Cruz Alta, en Brasil, así como en China. Utilizamos muchas simulaciones y replicamos las técnicas utilizadas por Latin NCAP, basándonos en el protocolo actual. Por ejemplo, para garantizarnos de que los airbags se desplegaran en el momento exacto, es que realizamos muchos estudios y simulaciones. Además hicimos pruebas reales, por encima de las 50 pruebas de choque. Pero antes, con millones de simulaciones. Las pruebas físicas sirven de validación de los desarrollos virtuales, en donde en este caso de Onix, encontramos concordancia entre ambas evaluaciones.

A: Latin NCAP anunció que comenzarán a exigir a partir del 10 de diciembre en sus pruebas, la evaluación de "prueba del alce" y nuevas exigencias. ¿Ustedes ya saben qué calificación podría tener el Onix Plus pero bajo el nuevo protocolo?

GR: No. Precisamos revisar el protocolo actual, porque es aún muy reciente para sacar conclusiones.






(*) Entrevista de Carlos Cristófalo (Autoblog.com.ar) y Rodrigo Barcia (Autoblog Uruguay)