domingo, 11 de marzo de 2018

Enchufado llegará más lejos: Hyundai presentó en Chicago al Sonata PHEV

Hyundai presentó en Chicago al Sonata PHEV, es decir, la variante híbrida enchufable de su sedán mediano.
Hyundai reveló en los Estados Unidos a su Sonata Plug-In Hybrid (PHEV) en el Auto Show de Chicago. Respecto a la variante Hybrid que tenemos en Uruguay, cuenta con una batería que también puede recargarse mediante una conexión eléctrica doméstica. Conocemos sus detalles, tras el salto.

Si bien el Sonata Plug-In Hybrid está apenas un poco avanzado desde el punto de vista tecnológico, se conduce igual que el Sonata Hybrid regular, pero con el beneficio adicional de un rango mayor totalmente eléctrico. Un paquete de batería de polímero de litio de 9.8 kWh, es más de cinco veces mayor que la batería del Sonata Hybrid, le proporciona al Plug-In Hybrid un rango total eléctrico estimado de más de 45 kilómetros, y se puede recargar en menos de 3 horas con un cargador de nivel dos.


Este vehículo proporciona lo mejor de ambos mundos al brindar la excelente potencia que ofrece como un motor híbrido de combustión, perfecta para viajes largos, con el beneficio adicional de un rango de desplazamiento totalmente eléctrico para los traslados, sin ofrecer perjuicio alguno para el medio ambiente.

Como resultado de ello, muchos consumidores serán capaces de completar sus traslados diarios sin tener que utilizar una sola gota de combustible, y el rango total estimado es de unos 950 kilómetros, siempre y cuando las condiciones de manejo sean las ideales. Como bien sabrán, estas cifras son estimaciones de fábrica realizadas en laboratorios muchas veces.


El Sonata Plug-in Hybrid utiliza una transmisión automática de seis velocidades con el dispositivo eléctrico montado en transmisión Transmission-Mounted Electrical Device (TMED por su sigla en inglés), un motor eléctrico de 50 kW, en lugar de un convertidor de torque. El motor eléctrico de 50 kW es 32% más potente que el motor empleado en el Sonata Hybrid y permite una operación de VE (vehículo en modo eléctrico) con niveles de carga del motor más elevado y a más velocidad.

Un motor Nu GDI (inyección directa) de 2.0 litros y cuatro cilindros acoplado con el motor eléctrico permite que el Sonata Plug-In Hybrid opere exactamente como el Sonata Hybrid una vez que la batería a bordo se haya descargado. El motor Nu del Sonata PHEV produce 154 cv de potencia y 190 Nm de torque, con la potencia total del sistema seteada en 202 cv a 6.000 revoluciones por minuto.