Otro crossover chico más para el segmento B. Seat presentará al Arona en el Salón de Frankfurt 2017. |
El nuevo integrante de la familia Seat se acaba de mostrar hoy como adelanto de su presentación oficial en setiembre durante el Salón de Frankfurt 2017. Se llama Arona y es el nuevo crossover chico de la casa de Martorell, que comparte plataforma y mecánicas con los Ibiza y Volkswagen Polo.
Siguiendo con los lanzamientos que se mostrarán en el Salón de Frankfurt 2017 a partir del 12 de setiembre, ahora le toca el turno a Seat con el Arona, su crossover (o SUV, díganle como más les guste a estas alturas) chico que llega para posicionarse por debajo del Ateca y del futuro SUV de cinco o siete plazas que verá la luz en 2018, derivado de una arquitectura similar a la del Volkswagen Tiguan. El Arona, en tanto, usa la plataforma MQB A0, que comparte con el Ibiza así como con el Volkswagen Polo.
Si hablamos de las dimensiones, el Arona mide 4.138 mm de longitud, lo que supone 79 mm más que el nuevo Ibiza. Sin embargo, la altura es el elemento que mayores diferencias establece, ya que el nuevo crossover es 99 mm más alto. También presenta un baúl más amplio que llega a los 400 litros de capacidad. Los pasajeros también van sentados 62 mm más altos. Delante hay 37 mm más de altura y detrás, 33. La suspensión eleva la carrocería 15 mm más que en el Ibiza y el parabrisas es ligeramente más vertical para ganar espacio en altura dentro del habitáculo.
Entre los equipamientos del Arona podemos encontrar todos los sistemas de ayuda a la conducción y de infoentretenimiento ya conocidos y muy apreciados en otros modelos de la gama Seat como el asistente de frenada automática de emergencia (Front Assist), control de crucero adaptativo ACC, asistente de conducción autónoma en atascos (Stop&Go), combinado con el ACC y el cambio DSG, asistente de arranque en pendientes (Hill Hold Control), detector de fatiga, sensores de lluvia y luces, frenada multicolisión, entrada y arranque sin llave, cámara de retroceso, pantalla táctil de ocho pulgadas, o cargador inalámbrico para el smartphone con amplificador de señal GSM. Además, puede contar con alerta de tráfico trasero, detector de ángulo muerto y sistema de aparcamiento asistido Park Assist que funciona tanto en línea como en batería.
Todos los motores disponibles en la gama del Arona tienen inyección directa, turbocompresor e intercooler y cuentan con sistema Start&Stop. Entre los nafteros hay tres motores diferentes para elegir, todos con bloque de aluminio. El primero es un tres cilindros 1.0 TSI de 95 cv, que va unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades. A continuación tenemos este mismo motor pero en su versión de 115 cv, que cuenta ya con una caja manual de seis marchas o con la transmisión DSG de doble embrague y siete velocidades.
El tercero es el nuevo 1.5 TSI de cuatro cilindros con 150 cv -con tecnología de desconexión activa de cilindros- que queda reservado para el acabado FR y está unido a una caja manual de seis marchas. Entre los gasoleros el 1.6 TDI estará disponible con 95 y 115 cv. La versión de 95 cv se puede escoger con cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete; el de 115 cv, con cambio manual de seis. Por último, a mediados de 2018 llegará a la gama Arona el motor 1.0 TSI de 90 cv alimentado por Gas Natural Comprimido (GNC).