viernes, 24 de mayo de 2019

Uruguay podría fabricar la pick-up mediana de Peugeot en 2020

Uruguay podría fabricar la pick-up mediana de Peugeot en 2020, basada en la Changan Kaicene C70.
Será la pick-up mediana desarrollada en alianza entre el Grupo PSA y la firma china Changan. La planta de producción para abastecer a América Latina aún no fue confirmada, pero Nordex picó en punta contra El Palomar según fuentes extra-oficiales de Autoblog.com.ar y AutoblogUY.


La automotriz china Changan (pronunciarla como Chanán) presentó esta semana la pick-up Kaicene F70. Es una camioneta mediana desarrollada en alianza con el Grupo PSA, que a partir del 2020 tendrá su versión gemela, bajo la marca Peugeot. Desde el comienzo del proyecto, desde el Grupo PSA se dejó en claro que América Latina será “un mercado clave” para este producto, que marcará el regreso de las pick-ups medianas de Peugeot, después de la recordada 504. Y, desde el primer momento, la planta argentina de El Palomar figuró entre las favoritas para adjudicarse la producción.

Sin embargo, en los últimos meses, surgió un competidor de peso, que hoy cuenta con las mayores chances de quedarse con el proyecto, según Autoblog.com.ar y AutoblogUY pudo confirmar con fuentes extra-oficiales. Se trata de la fábrica uruguaya de Nordex, donde el Grupo PSA ya produce las Peugeot Expert y Citroën Jumpy, que abastecen al Mercosur (ver apuntes del lanzamiento industrial).


Los motivos para esta preferencia son varios, aunque es insoslayable el contexto de mayor estabilidad de la economía uruguaya, ante las crisis recurrentes de la Argentina. Además, Nordex viene cosechando elogios por la competitividad que están logrando sus productos y la inversión sería considerablemente menor en nuestro país que en Argentina para llevar a cabo dicho proyecto industrial. 

Las Expert y Jumpy uruguayas fueron el golpe de gracia que recibió la Mercedes-Benz Vito argentina, cuya producción fue cancelada debido a sus bajas ventas (en gran parte, a causa de su elevado costo de producción y precio final). Más allá de eso, el objetivo del Grupo PSA es que Nordex se especialice en vehículos comerciales, para que El Palomar se concentre en la nueva Plataforma CMP, que debutará con la fabricación del 208 de segunda generación (ver nota). Este proyecto viene con un año de demora para la producción regional, aunque a Uruguay el modelo llegará en 2020 importado desde Francia.


Volviendo a la pick-up Changan Kaicene F70 mide 5,33 metros de largo, tiene capacidad de carga para una tonelada y se presentó esta semana en China con un motor Isuzu 2.5 turbodiesel. Sin embargo, es posible que la variante de Peugeot ofrezca el conocido 2.0 BlueHDi, con 180 caballos de potencia. Se trata de un impulsor que está en mejores condiciones de cumplir con las normativas ambientales de la mayoría de los mercados. Habrá opciones con caja manual, automática y con doble tracción.

Las adaptaciones en el diseño entre las pick-ups de Changan y Peugeot no serán muchos. Se limitarán apenas a un cambio de emblemas. Como se puede apreciar en las fotos de acá abajo, en el interior de la Kaicene F70 hay muchos comandos derivados de actuales modelos de Peugeot, como el 3008. Sabremos más en los próximos meses.

Fuente | Autoblog.com.ar