lunes, 11 de febrero de 2019

Lanzamiento: Citroën Berlingo Van (K9)

La tercera generación del Citroën Berlingo ya está a la venta en el mercado uruguayo con dos versiones de mecánica.
Citroën Uruguay ya puso a la venta a la tercera generación del Berlingo Van. Llega importado desde España en una sola opción de carrocería, asociada solo a una mecánica nafta 1.6 litros de 115 cv de potencia asociada a una transmisión manual de cinco relaciones.

¿QUÉ ES?: La tercera generación del Citroën Berlingo Van (ver lanzamiento) denominada internamente como K9. Fue presentado en el Salón de París 2018 (ver nota) utilizando la plataforma EMP2 del Grupo PSA y ahora llega al mercado uruguayo importado desde Vigo, España, en una sola configuración de carrocería (L2) y mecánica, un 1.6 naftero de 115 cv de potencia asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. Las ventas ya comenzaron y las primeras unidades arribarán en marzo.

Las dimensiones del nuevo Berlingo Van son: 4.753 mm de largo, 1.921 mm de ancho y 1.874 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.975 milímetros. Citroën declara un volumen de carga de 4,4 m³, mientras que la carga útil es de 1.000 kg. El depósito de combustible tiene 60 litros de capacidad.



A nivel mecánico utilizará al conocido impulsor EC5 del Grupo PSA. Un 1.587 cc con 16 válvulas e inyección multipunto. Es capaz de producir 115 cv de potencia a 6.050 rpm y un par motor de 150 Nm a 4.000 vueltas, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos y logra una velocidad final de 170 km/h. El consumo mixto declarado es de 7,8 litros cada 100 kilómetros.

El esquema de suspensiones del cuenta con un esquema de eje con ruedas independientes tipo pseudo McPherson con barra estabilizadora, mientras que el eje trasero es de traviesa deformable. Los frenos son de disco ventilados adelante y sólidos atrás. La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica variable. El peso en orden de marcha es de 1.393 kg.


A FAVOR: El diseño es atractivo. Los equipamientos de seguridad de serie, con controles de tracción y estabilidad en todas las versiones, junto a frenos de disco en las cuatro ruedas. La capacidad de carga de 1.000 kg. La garantía extensible. El equipamiento de confort es correcto. Obtuvo el premio International Van Of The Year 2019.

EN CONTRA: A diferencia de su hermano, el Peugeot Partner, no cuenta con opción turbodiesel. En el mercado europeo utiliza mecánicas más modernas con tecnología PureTech y turboalimentación en el caso de las nafteras, mientras que las turbodiesel ofrecen variantes BlueHDI con potencias de hasta 130 cv. También en otras regiones se comercializa una variante de chasis corto.


EQUIPAMIENTO: Por el momento solo habrá disponible para el Berlingo Van un solo nivel de equipo que ofrece de serie: doble airbag frontal delantero, frenos ABS+AFU, asistente de arranque en pendientes (HAC), controles de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), aire acondicionado, puerta lateral deslizable derecha, puertas traseras con apertura de 180º, dirección asistida eléctricamente, radio AM/FM//Bluetooth/USB, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), regulador y limitador de velocidad, separador de cabina y espacio de cargas, y llantas de acero estampado de 16 pulgadas sobre neumáticos 205/60 R16. Se ofrecen como opcionales en ambas mecánicas: puerta lateral deslizable izquierda (U$S 500), y doble asiento delantero modular con freno de estacionamiento electro-mecánico (U$S 500).


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Citroën Berlingo Van K9 1.6 115 L2 - U$S 22.990
  • 2 años o 50.000 km (extensible a 4 años o 100.000 km)
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
 Video: Citroën Berlingo