Heredero del futuro: Land Rover Discovery Vision Concept

miércoles, 16 de abril de 2014



Previo a conocer la versión definitiva de la próxima generación, Land Rover adelanta al Discovery Vision Concept.
Land Rover se prepara para recibir a la nueva generación del Discovery y para el Salón de Nueva York 2014 se dispone a presentar un adelanto con el Discovery Vision Concept, un prototipo que nos deja ver algunos detalles que seguramente tendrá a la próxima evolución del TT de la marca inglesa.


Tal vez será en el Salón de París de este año, o quizás en el de Detroit del año que viene, pero es cuestión de meses para ver cómo será la nueva generación del Land Rover Discovery. Para calmar la ansiedad, la marca británica nos adelantará en la muestra neoyorkina al concept que deja entrever cómo será el modelo definitivo. Bueno, no exactamente cómo será, pero nos pinta de cuerpo completo la idea.

En primer lugar encontramos un diseño que plantea un cruzamiento entre los estilos actuales de la marca, con aquel que supo caracterizar al Discovery desde sus inicios. El resultado parece ser bastante acertado y podemos adivinar que estamos ante un heredero del mítico modelo de la empresa de Solihull.


Algo que cambiará de aquí en más con el producto, es que dejará de ser un modelo de la gama Land Rover, para pasar a ser ahora una familia, es decir, habrá varias carrocerías y derivaciones del futuro Discovery, tal y como pasa con Range Rover.

En el interior, Land Rover promete versatilidad entre carga y pasajeros, un clásico punto fuerte de previas generaciones, pero combinada con estilo premium, es decir, ahora el Discovery recibirá ese "gen Range Rover" que se está esparciendo como perfume sobre toda la gama de productos de la empresa propiedad de Tata.


Los asientos se pueden reclinar, deslizar y vía un menú de la pantalla táctil principal se pueden configurar en múltiples combinaciones, siempre partiendo de la base de las siete plazas características de los Discovery de toda la vida. Es más, incluso se pueden desmontar y llevar para acampar, por ejemplo. A su vez, la gran superficie acristalada ofrece proyección de imágenes en realidad aumentada, y los comandos tanto de las pantallas como de los cristales, pueden ser operadas por control gestual.

Una evolución de la versatilidad del producto actual, presente en este prototipo, es el portón trasero con una pieza única y deslizante que permite una zona para sentarse, o llevar una bicicleta, por ejemplo. Por otro lado, las puertas se abren de forma "suicida" para facilitar el ingreso, especialmente, a las plazas posteriores. Esto no sabremos hasta dentro de un tiempo más si se va a conservar para el modelo de producción.


Obviamente, como decía más arriba, la practicidad de uso se va a combinar con el lujo, y en este departamento, los últimos lanzamientos de Land Rover nos lo han dejado bien claro, son productos de mucho lujo.

El habitáculo cuenta con dos tipos de cuero repelentes al agua y al aceite, denominados Foglizzo, que pueden ser limpiados en cuestión de segundos. Por otra parte, hay inserciones en madera enchapada para el piso y piezas de la consola, que se combinan con los accesorios Harris Tweed, que le dan el toque inglés de todo Land Rover.


De todas formas, lo más destacado del Discovery Vision Concept es la inédita tecnología de cámaras que ayudan al conductor a ver lo que van pisando las ruedas delanteras, creando una proyección holográfica sobre el capot mediante el uso del sistema Head Up Display, y creando la sensación de un capot transparente. Es un sistema sorprendente y pueden ver como funciona el prototipo en este video. Esto tiene muchas chances de llegar al modelo de calle, no tengan dudas.

Pero ahí no termina el arsenal de gadgets. El Discovery Vision Concept ofrece un modo a control remoto, que permitirá maniobrar a baja velocidad en un estacionamiento muy ajustado, e incluso poder encarar desde la comodidad de una silla de playa, un obstáculo off-road, sin siquiera estar adentro del vehículo, simplemente a distancia.



¿No están sorprendidos aún? Bien, hay un as más bajo la manga. Lleva además un láseres que escanean la superficie del terreno y traducirá ese esquema en el tablero con un dibujo exacto del camino. Incluso estos mismos rayos permitirán controlar la profundidad de un río, para no sobrepasar la altura de vadeo, sin necesidad de siquiera apoyar un pie en el agua. El futuro del off-road está a la vuelta de la esquina, y no incluye más los famosos cubos de bloqueo embarrados.

Video: Land Rover Discovery Vision Concept