V de versatilidad: Mercedes presentó al nuevo Clase V

viernes, 31 de enero de 2014



Con un diseño menos comercial, el Clase V se fabricará en España únicamente con motores turbodiésel.
Después de varios adelantos, y de conocer imágenes del interior (ver nota), la marca de Stuttgart hizo oficial toda la información del sucesor del Viano. Llega con más tecnología y diseño, junto con una completa dotación de seguridad y confort. Lo conocemos en detalle, después del salto.

Hasta hace algún tiempo, la gama de monovolúmenes medianos de Mercedes-Benz estaba formada por dos modelos. Vito era el nombre de la variante para uso comercial, y la versión para pasajeros, con un mayor nivel de equipamiento se denominaba Viano. Ambas se fabricaban, igual que este Clase V, en España.

Con esta nueva generación, la marca germana sustituye el nombre de Viano por Clase V, al tiempo que le agrega diseño y refinamiento a un modelo que no lograba ocultar de forma eficaz que derivaba de un furgón comercial.


Se ofrecerá en el viejo continente en dos niveles de equipamiento, Clase V -a secas- y Avantgarde, el segundo con un paquete exterior y accesorios deportivos en el interior. Hay dos medidas de batalla disponibles, tres largos y puede alojar hasta ocho ocupantes.

El diseño resulta más atractivo que en versiones, con un frontal que se asemeja al de sus hermanos tradicionales. Los faros, de diseño rasgado, incorporan luces diurnas LED, o iluminación LED integral como opcional.


La generosa superficie vidriada es la principal característica del lateral, con portones de apertura eléctrica en ambos lados. La trasera, con una caída completamente vertical incorpora faros con iluminación LED y apertura independiente de la luneta como opcional.

Puertas adentro destaca por el diseño y las terminaciones, más cercanas a las de una berlina que lo que esperaríamos de un monovolumen con base en un comercial. Además de la tradicional pantalla a lo tablet, asociada a un completo sistema multimedia, ofrece múltiples ayudas electrónicas a la conducción, con Collision Prevention Assist, crucero adaptativo y Attention Assist entre otras.


El salón trasero se podrá configurar tanto con banquetas corridas o con butacas multirregulables, con la posibilidad de girar 180º y convertir al Clase V en un living rodante. La marca ofrece como opcional una mesa plegable frente a la segunda fila.

A nivel mecánico se ofrecerá con tres versiones del impulsor 2.1 litros cuatro cilindros diesel, compartido con modelos de pasajeros de la marca. El V200 ofrece 136 cv y un torque máximo de 330 Nm. Por encima se ubica el V220 CDI turboalimentado, que logra 163 cv y 380 Nm. Por encima encontramos al V250 BlueTEC con 190 cv y 440 Nm, más eficiente que el anterior 3.0 V6 pero sin perder potencia.


De serie las dos mecánicas menos potentes estarán asociadas a una transmisión manual de seis relaciones. La caja 7G-TRONIC PLUS de doble embrague se asocia con el V250 BlueTEC o se ofrece también como opcional en el resto de las variantes, acompañada por un programa de cuatro modos de conducción que trabaja sobre el motor, acelerador y transmisión.

Video: Presentación mundial - Nuevo Clase V