La familia se agranda: Citroën presentó al DS 5LS en China

domingo, 22 de diciembre de 2013



Generosa distancia entre ejes, terminaciones de primera y mecánicas de hasta 200 cv: la receta del 5LS.
La marca gala presentó en el Louvre al nuevo integrante de la gama premium DS. Se trata del DS 5LS, una berlina de lujo para el segmento C, desarrollada específicamente para el mercado chino, país donde también será producida. Más información y video oficial, después del salto.

Con un mercado europeo lejísimos lejos de su mejor momento, las marcas parecen saber hacia donde apuntar. En los últimos años hemos visto diversos productos -incluyendo modelos de Ferrari- enfocados al mercado chino. Bienvenido al club, DS 5LS.

A pesar de su francesa presentación en las cercanías del Louvre, lo cierto es que esta berlina no se venderá en Europa, ni se fabricará en Francia. Saldrá de la planta de Shenzhen en China, y se venderá a través de los cincuenta distribuidores que tiene la marca en ese mercado.


Con 4,7 metros de largo, 1,84 m de ancho y 1,50 metros de alto, se ubicará en la parte alta del segmento C. Ofrece además la distancia entre ejes más generosa del segmento, con 2,71 metros que le permitirán comodidad en las plazas traseras.

El diseño, inspirado en los concepts Numero 9 (ver nota) y Wild Rubis (ver nota) se muestra elegante y moderno, típicamente DS. El frontal destaca por la parrilla denominada DS Wings, un claro homenaje al modelo de 1955, junto con faros en forma de boomerang.


El lateral muestra trazos rectos y sobrios, que se unen con detalles cromados y llantas de generosas dimensiones. La caida del techo es suave, una vez más en un intento por maximizar el espacio interior. La trasera es -a criterio personal- en ángulo menos logrado, con faros horizontales y apariencia pesada.

El interior muestra, como es habitual en la gama DS un ambiente refinado y moderno, en el que se combina la madera con metales y cuero. Los tapizados reciben el diseño watch strap (tipo malla de reloj), y son de cuero marrón.


¿Y qué hay del confort? La marca nos cuenta que ambos asientos delanteros cuentan con masajeadores y apoyacabezas estilo avión. Los asientos traseros pueden inclinarse hasta 29º, y cuenta con un sistema de audio de alta fidelidad. Nada mal.

Incorpora diversos sistemas de ayuda a la conducción, como el monitoreo de ángulo ciego, sensores de reversa frontales y traseros y cámara de estacionamiento. 

Debajo del capot, la marca gala informa que habrá dos motorizaciones. Se trata de los ya conocidos 1.6 THP en sus variantes de 160 cv y 200 cv, ambos asociados a una caja automática de seis relaciones. El año entrante, también se fabricará una SUV en China.

Video: Citroën DS 5LS