Con el cielo como techo: BMW presentó al Serie 4 Cabrio

lunes, 14 de octubre de 2013



Dos en uno: de coupé a descapotable en apenas veinte segundos. Ofrecerá hasta 306 cv y tracción trasera.
Con el Serie 4 presentado (ver nota), faltaba todavía un integrante para la familia del Serie 3 de BMW: la variante cabrio. BMW la dio a conocer en estos días. Se ofrecerá con tres impulsores -diesel y nafta- de entre 184 cv y 306 cv. ¿Querés más información? Como siempre, la encontrás después del salto.


Mientras esperamos la llegada de su hermano purasangre, el M4 (ver nota), el Serie 4 -como se llama ahora el Serie 3 coupé- ya no está solo. La marca presentó de forma oficial una nueva carrocería, la esperada variante cabrio con techo rígido.

Comencemos por lo aburrido. La gama estará formada en un principio por tres impulsores: dos del bando de la nafta, y un petrolero. Todos tienen en común algunos aspectos: la tecnología Twin-Power Turbo, la inyección directa, el Start&Stop y el cumplir con normas de emisiones Euro VI.


El menos potente de la gama es el 420d. Equipa un impulsor diesel de cuatro cilindros, con una potencia máxima de 184 cv y unos tractoriles 380 Nm de par a las 1.750 rpm. La velocidad máxima ronda los 230 km/h, según la transmisión elegida: manual de seis relaciones, o la automática ZF de ocho marchas.

Los 100 km/h caen en poco más de ocho segundos desde parado, y el consumo medio homologado es digno de ser destacado: 5,0 l/100 km.


Por encima en potencia se ubica el 428i. Se trata de un cuatro cilindros de 245 cv y 350 Nm de par. La velocidad máxima -autolimitada- es de 250 km/h, y logra los 100 km/h desde parado en 6,4 segundos con la caja ZF de tantas relaciones como enanitos tenía Blancanieves ocho marchas.

Para quienes necesiten -o quieran- más potencia, BMW tiene el 435i para ofrecerles. Debajo del capot tiene, como tendría que ser norma, un seis cilindros en línea. Eroga 306 cv, que se asocian con 350 Nm de par para impulsarlo hasta los 100 km/h en apenas 5,5 segundos.


Con respecto al Serie 3 Cabrio actual, la altura se redujo en 10 mm, ganó 50 mm de batalla y las vías aumentaron. Los voladizos son mas cortos, lo que beneficia el comportamiento -y la estética-, y la cintura es más baja. La marca habla del diseño más deportivo del segmento, y no puedo no darles la razón.

Y ahora a lo más importante: el techo. Fue diseñado en tres segmentos, con mejoras en la estructura e insonorización, que le permiten reducir en 2 dB el ruido en el habitáculo. Se puede abrir o cerrar en 20 segundos, siempre que viajemos a menos de 18 km/h.


Un detalle no menos importante: el resultado estético es excelente, y apenas se diferencia de la variante coupé con el techo cerrado. La marca trabajó con un nuevo sistema electrohidráulico, que permite que con el techo abierto se conserve un baúl de 220 litros.

A nivel dinámico, cuenta con un centro de gravedad más bajo que el modelo que sucede. Con respecto al Serie 4 Coupé, se trabajó en la alineación y refuerzos estructurales, para conservar la precisión a altas velocidades. Gusta.

Video: BMW Serie 4 Cabrio