Lexus LF-NX, o como no diseñar un concept para Frankfurt

viernes, 6 de septiembre de 2013



Los diseñadores intentaron usar los genes del espectacular LFA, y trasladarlos a un SUV. Y les quedó así.
La marca nipona, filial de lujo de Toyota, presentará en Frankfurt al LF-NX Crossover Concept, un ejercicio de diseño que busca explorar el potencial que podría llegar a tener un SUV compacto, por debajo de la gama RX. Si lo diseñan así, creo que poco.

Intentando medir la aceptación, e imaginar como podría ser un SUV compacto de Lexus, el equipo de diseño creo este concept para presentar en el Salón de Frankfurt, que abre sus puertas al público en las próximas semanas.

Debajo del capot equipa una motorización híbrida, con tracción integral. Puede ser muy buena -seguramente-, pero todo el trabajo del equipo de ingeniería se ve opacado por un diseño que hace que Battista Farina no pueda descansar en paz.


Sin dudas, los diseñadores de Lexus hicieron un muy buen trabajo con las líneas afiladas del LFA (ver) y sus líneas angulosas. El error parece estar en creer que ese ADN se pueden adaptar a cualquier vehículo de cuatro ruedas.

Después del polémico frontal del Lexus IS (ver nota), llegan con este Concept, bastante complicado de digerir, que según la marca intenta dar la impresión de que fue tallado de un único bloque de metal. Como el monumento al Gaucho, pero con menos curvas, y lejos de Constituyente y 18 de Julio.


El frontal repite la generosa parrilla frontal de la gama actual de Lexus, con faros estrechos como auxilio de uso temporal, y con las luces diurnas LED ubicadas por debajo. En los extremos aparecen dos enormes entradas de aire, fundamentales para refrigerar los frenos en un superdeportivo de este tipo.

En el lateral, las clásicas llantas irreales de los concept-cars van acompañadas por pasarruedas tan marcados como Kobe Bryant en su mejor momento del partido, que -en palabras de Lexus- "expresan su carácter de crossover urbano".


Hay tantas líneas cruzadas y poco armónicas, que si las describiera una a una terminaría en el resumen semanal del sábado, sepan disculpar. La marca habla de una "silueta de coupé atlético"

La trasera parecería el ángulo más agradable del diseño, antes de llegar a los paragolpes con difusores algo exagerados. El interior, con mandos orientados al conductor, se ve atractivo. En la consola central hay varias cosas, que ni Lexus logra definir.


Esto es lo que pasa cuando el marketing puede más que los diseñadores. Quedémonos con la imagen del espectacular Lexus LFA y perdonemos al responsable de este dibujo. Todos tenemos un mal día.