Tres novedades de Peugeot para el Salón de Frankfurt

martes, 27 de agosto de 2013



Dos concepts y un modelo de producción actualizado. 208 HYbrid FE, 308 R Concept y el 5008 MY2014.
Peugeot llevará a la muestra alemana que abre sus puertas en dos semanas, tres novedades. La primera es un facelift del MPV 5008, mientras que las otras dos son concepts, los 208 HYbrid FE y 308 R Concept. Uno es un híbrido no enchufable y el otro un estudio de diseño. Conocemos a estos tres leones, tras el salto.

Peugeot 5008 facelift

El MPV mediano que comercializa la marca del león verá a partir del Salón de Frankfurt su primera actualización estética. Incorpora el nuevo frontal característico de la marca, con la parrilla flotante al centro, acompañada por nuevas ópticas similares a las vistas en el nuevo 308 (ver nota), con luces diurnas LED y un renovado paragolpes.


Lateralmente hay nuevos diseños de llantas y tamaños, pudiendo optar entre tres medidas, 16, 17 o 18 pulgadas. Atrás los cambios son mínimos, ubicando en el centro ahora, el nuevo logo de Peugeot. En el habitáculo casi no hay novedades con el que probamos hace un par de años (ver prueba).

El Head Up Display ahora cuenta con alertas en color -dejando el display monocromo- y las pantallas de DVD en los apoyacebzas delanteros, ahora cuentan con conectividad Bluetooth. La gama de motores siguen siendo: 1.6 VTi 120 cv, 1.6 THP 163 cv, 1.6 e-HDi FAP de 115 cv o 2.0 HDi FAP de 163 cv.

Peugeot 208 HYbrid FE

El hatchback de segmento B de la marca gala estrenará en Frankfurt al primer prototipo de su variante híbrida con peso reducido, bajando así drásticamente las emisiones contaminantes y el consumo de combustible. Fue desarrollado entre Total Lubricantes y Peugeot Sport. Para llegar a esas metas, utiliza la mecánica 1.0 VTi de 68 cv que conocemos en nuestro mercado (ver lanzamiento), pero llevada a los 1.233 cc y con una mayor compresión (pasa de 11:1 a 16:1).


La parte híbrida la completa una batería de ion-litio, acoplada a un motor eléctrico de 30 KW como impulsor, o 100 KW como freno-motor, recuperador de energía cinética. Adicionalmente, este combo de mecánicas tiene que lidiar con 200 kg menos de carrocería -sí, leyeron bien-, mediante el uso de materiales ligeros como la fibra de carbono, policarbonato y del carenado del chasis.

Con estas mejoras, el 208 Hybrid FE, logra un 0-100 km/h en 8 segundos, apenas uno más que el 208 GTi, y un nivel de emisiones de 49 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Los neumáticos son de baja rodadura, reduciendo en 20% el rozamiento con el asfalto, y que van en medida 145/65 R19 además de ser diseñados exclusivamente para este concept. El consumo es sorprendente también: 2,1 litros cada 100 km en ciclo mixto. Es decir, consumo de moto, y prestaciones de GTi (ver lanzamiento). 

Peugeot 308 R Concept

La tríada de modelos que llevará Peugeot a la muestra alemana se completa con el 308 R Concept, un estudio de diseño deportivo sobre el último lanzamiento de la marca para el segmento C. Este modelo, que por ahora no anticipa nada, lleva un kit deportivo estético a dos tonos, rojo y negro, además de contar con paragolpes y parrilla específicos, mostrando un toque más agresivo al diseño más "insulso" del 308 hasta ahora.

La suspensión fue rebajada 26 mm, en tanto que las trochas 30 mm. Las llantas de aleación son de 19 pulgadas, y en la zaga, en tanto, es un alerón discreto el que hace las guiñada de "miren, soy un 308 muy potente". Los frenos son de discos ventilados en ambos ejes, y con cuatro pistones. Las medidas son 380x32 mm adelante y 330x22 mm atrás.


Pero no todo es estética. Este prototipo, desarrollado junto a Peugeot Sport, lleva un esquema de suspensiones específico, con amortiguadores más firmes, pero por sobre todo, hubo retoques bajo el capot. Comparte con el RCZ R (ver nota) la mecánica, el archifamoso 1.6 THP llevado a 270 cv a 6.000 giros, y un par de 330 Nm entre las 1.900 y 5.500 rpm. 

Las mejoras vienen dadas por la reducción de peso del impulsor, mediante el uso de materiales como el aluminio en los pistones, por ejemplo. El mil seis va acoplado a una caja manual de sexta y a un diferencial Torsen para poder ponerle las riendas a los 270 cv cuando se encare una curva fuerte. ¿Acaso veremos en el futuro inmediato un anti-Golf R saliendo desde los cuarteles del león?