Confirmado: en marzo llega el Brilliance V5, el primer SUV de la marca

lunes, 11 de febrero de 2013



El V5 será la apuesta de Brilliance en Uruguay dentro del mundo de los SUVs chicos.
Hacia fines de marzo llegará un nuevo jugador dentro del segmento de los SUV chicos. Brilliance, marca que en Uruguay hasta ahora solo comercializaba furgones, presentará al V5, un sport utility que incorporará elementos inéditos en este segmento, como ser mecánicas turboalimentadas o seis airbags. Más, tras el salto.

Para aquellos que no estén familiarizados con Brilliance Automobile Holding Company, es una empresa china nacida en el año 2002, que hoy está dividida en tres marcas. Brilliance Auto, Jinbei Auto y Brilliance BMW, sí, leyeron bien, BMW. La marca asiática estableció ya hace un tiempo un joint venture con la marca bávara para fabricar y comercializar los Serie 3 y Serie 5 en el mercado chino, en especial las tan demandadas versiones de chasis largo, que solo se producen para aquel país (ver nota).

En nuestro país, la marca es importada por Sadar y comercializa los furgones Jinbei desde hace unos cuantos años. Sin embargo, en este 2013, dicha empresa se embarcará en la comercialización de vehículos de pasajeros con el Brilliance V5, un sport utility chico, que llegará hacia finales de marzo para rivalizar con los Ford EcoSport o Renault Duster, por poner a los dos ejemplos más populares. Hace casi un año, Facundo nos lo presentó en esta nota, pero ahora lo conoceremos más detalladamente desde lo técnico.


Mide 4,405 m de largo, 1,800 m de ancho y 1,614 m de alto, en tanto que su distancia entre ejes se sitúa en los 2,630 metros. El baúl aloja 430 litros, ampliables hasta los 1.254 l, quedando así por encima de sus rivales en este aspecto. El depósito de combustible carga 55 litros.

Mecánicamente el V5 llevará dos impulsores en nuestro mercado. El primero, de origen Mitsubishi, cuenta con una cilindrada de 1.597 cc, 16 válvulas, distribución variable MIVEC y 117 cv de potencia a las 6.000 vueltas. El par máximo está en 151 Nm a las 4.000 rpm. La transmisión podrá ser manual de quinta, o automática de origen Hyundai, también de cinco relaciones. Las prestaciones son 178 km/h de máxima en el manual y 171 km/h para la variante automática. Los consumos, en tanto, son de 6,9 y 7,2 litros cada cien kilómetros en ciclo mixto, para el cambio manual y automático respectivamente.

El segundo impulsor, que llevarán las versiones más equipadas, es de origen Brilliance. Tiene una cilindrada de 1.493 cc turbo, 16 válvulas, y 136 cv de potencia a las 5.500 rpm, con un par máximo de 200 Nm disponibles entre las 2.000 y 4.500 vueltas. Las prestaciones no fueron declaradas por fábrica para este impulsor. La tracción, al igual que el 1.6 de 117 cv es delantera, en tanto que la transmisión será exclusivamente una automática de cinco relaciones de origen Hyundai.


En el chasis del V5 encontraremos un esquema McPherson en el eje delantero y barra de torsión en el trasero, en tanto que los frenos son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. No hay pesos declarados para ninguna de las dos mecánicas.

En materia de equipamientos, si bien no han sido comunicados, se sabe que ofrecerá, dependiendo de la versión, airbags frontales, laterales y/o de cortina, frenos ABS+EBD+BA, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de los neumáticos, dirección electro-hidráulica,  sensores de estacionamiento traseros, techo solar, llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas, acceso y arranque sin llave, entre otros ítems que confirmaremos en más detalle con el vehículo ya disponible en nuestro mercado.