Prueba: Chevrolet S10 2.4 LTZ 4x2 (Parte 1)

miércoles, 27 de junio de 2012



Evaluamos a la nueva S10 de Chevrolet en su versión LTZ nafta con el motor 2.4 de 141 cv y tracción 4x2.
Tras su presentación en el Montevideo Motor Show 2012, AutoblogUY se subió a la nueva generación de la pick-up mediana de Chevrolet. Evaluamos a la S10 2.4 16V con 141 cv de potencia en su versión tope de gama LTZ. La primera parte de la prueba, tras el salto.


General Motors hace 16 años presentó a la S10 en Brasil. En su momento fue un modelo que causó revolución en el segmento de las pick-ups medianas. Primero se comercializaba en versiones naftera 2.2 y gasolera 2.5 solo en cabina simple o cabina y media. Con el correr de los años se fueron sumando opciones turbo diesel con la mecánica MWM 2.8 de 132 cv o la exitosa carrocería doble cabina.

Desde 1996 la S10 no recibió mayores cambios en su estructura o incluso en sus opciones de motor, a no ser por el motor 2.4 de 128 cv de potencia. Esa falta de renovación frente a las Hilux, Amarok o L200 le jugaron en contra.

Este año Chevrolet presentó finalmente a la segunda generación de la S10, con una actualización tal, que solo mantuvo el nombre, porque es un vehículo completamente distinto. En este caso evaluamos a la nueva pick-up de GM en su versión tope de gama LTZ con el motor 2.4 16v de 141 cv y tracción 4x2.

DISEÑO (3.5/5)
No hace falta ni que lo diga, las fotos hablan mejor que yo. La S10 cambió de punta a punta en tamaño y diseño. Ahora tiene una estética que la emparenta con el resto de los modelos de la marca. Los guiños a sus hermanos comienzan con la gran parrilla dividida en dos con el moño dorado en el medio y unos generosos faros similares a los vistos en otros dos hijos del diseñador mexicano Carlos Barba, el Agile o la pick-up Montana. En la parte baja del paragolpes están los antinieblas, quizas lo más pequeño de todo el frontal.

Más que sus líneas nuevas, lo que más destaca de esta pick-up es su tamaño. Tiene un aspecto intimidante tanto en el tránsito como estacionada. Lateralmente se nota aún más las dimensiones que ostenta. En esta versión LTZ hay tiradores de puerta y espejos cromados, además de estribos, que sirven para que aquellos más petisos puedan trepar al habitáculo de la pick-up, pero que para aquellos más altos no servirán de mucho.


Los neumáticos son Bridgestone Dueler H/T en medida 255/65 R17 y cuentan con llantas de aleación. Ofrecen un buen comportamiento en ciudad, apoyan bien sobre cualquier superficie, aunque no son los más ideales para salir de la ruta, ya que son más amigos del asfalto que del barro o la arena.

En la parte trasera, la S10 tiene un aspecto discreto, con faros que cuentan con tecnología LED para las luces de freno. Como puntos a destacar, cuenta con un faro antiniebla trasero y cerradura para el portón de la caja. Ya que hablo de la misma, su capacidad de carga es de 925 kg y permite un volumen de 1.061 litros. Sus medidas internas son 1,484 m de largo, 1,534 metros de ancho y un alto de 0,446 metros.


Para reafirmar lo del tamaño, acá van las cifras: 5,347 m de largo, 1,882 m de ancho, 1,788 m de alto y su batalla es de 3,096 m. Si vamos a sus capacidades fuera de camino, presenta un despeje de 22,5 centímetros y logra un ángulo ventral de 25,7º, en tanto que los ángulos de ataque y salida son de 30,7º y 16º respectivamente.


INTERIOR (4/5)
Subirse a la nueva S10 no presenta dificultades para nadie, ya que los altos ingresarán sin inconvenientes y los más bajos podrán treparse en los estribos además de asistirse de unas agarraderas en el parante A.

Ya sentado en el asiento del conductor, pese a que la ergonomía es la propia de un auto, los mandos, el volante y el selector de cambios son los propios de una camioneta, estando en la vereda de enfrente de pick-ups con interior de auto, como la Amarok. En la S10 uno se siente al volante de un crucero listo para surcar el asfalto o el campo y además todos los comandos están pensados para gente con dedos grandes.


La regulación del asiento del conductor es completamente eléctrica e incluso en la posición más baja se viaja bien alto. Ya que hablo de las butacas, son bastante cómodas y serán las mejores aliadas durante los viajes largos. Lo unico que se le puede achacar es que no tienen tanta sujeción lateral, de todas formas la posición de manejo es de las más cómodas del segmento, en líneas generales. Un punto gris es que la columna de dirección solo se regula en altura.

El instrumental recuerda al esquema visto en el Camaro, por los dos cañones con los relojes embutidos en su interior. Allí de cada lado conviven dos medidores, tacómetro y temperatura de agua a la izquierda, y velocímetro y cantidad de combustible en el tanque a la derecha. En el medio los separa una pantalla donde se ven las funciones de una completa computadora de abordo doble.

Algo para destacar del interior de la S10 es la cantidad de portaobjetos que tiene. Hay 23 diseminados en todo el habitáculo, e incluso hay algunos bastante curiosos, como unos portapapeles en la base del cojín de las butacas, o los huecos debajo del asiento de las plazas traseras.


Todo panel está realizado en plásticos rígidos infinitamente superiores a los de la generación anterior, pero que en algunos sectores y encastres podrían tener un poco más de esmero, como los de las salidas del aire acondicionado o el de la consola portaobjetos entre las dos butacas. El volante forrado en cuero cuenta con los mandos de radio, telefonía Bluetooth y los del control de velocidad crucero, todo con teclas grandes y fáciles de operar.

La consola central se ordena de la siguiente manera: por encima de todo una gaveta portaobjetos con tapa, después el equipo de audio y finalmente el climatizador automático. La radio ofrece AM/FM/MP3/Aux-In/Micro USB y seis parlantes. Suena de maravillas y la conectividad Bluetooth es veloz. Quizas en su aspecto luzca algo anticuada, pero cumple con todo lo que se puede pedirle a un equipo de audio. El equipo de climatización automática tiene un diseño circular curioso, casi salido de la película Tron, por la iluminación denominada por Chevrolet como "ice blue" y a primer golpe de vista puede que parezca complicado de usar, pero en la práctica es sumamente sencillo.

La pedalera es excelente. El freno tiene un tacto firme y deja dosificar bien la fuerza de frenado. Tanto el embrague como el acelerador tienen el ajuste ideal, haciendo así que llevar semejante tamaño de pick-up sea una tarea mucho más simple de lo que puede aparentar. Otros de los grandes aliados en el manejo son los retrovisores, que son muy generosos en tamaño permitiendo que las maniobras de estacionamiento se faciliten en gran medida a pesar de la falta de sensores de estacionamiento.


Las plazas traseras permiten que tres adultos grandes viajen sin tener ni una queja. El ancho de la plataforma utilizada y el alto de la cabina, hacen que esta pick-up pueda llevar cómodamente a cinco pasajeros. Lo único que se le puede criticar a la habitabilidad trasera es que el respaldo es un poco más recto que en sus rivales, pero igual está entre las más cómodas de las camionetas medianas. En relación a la S10 anterior, el confort atrás es como comparar un día en Copacabana y la noche más cruda del Polo Norte.

Los ocupantes posteriores tendrán tres cinturones de tres puntas, luces de lectura y un apoyabrazos central, pero carece de anclajes ISOFIX o curiosamente de un tercer apoyacabezas trasero, que iría de maravillas con el cinturón central inercial. Otro punto a mejorar es la tapicería. Por el precio de esta pick-up podría tener cuero de verdad o incluso una buena tela que soporte mejor la suciedad que la cuerina de tono claro de esta versión LTZ.

El auxilio va debajo de la caja como en toda pick-up y pese a ser también un Bridgestone Dueler como las cuatro titulares, su medida es distinta con 245/70 R16 frente a las 255/65 R17 sobre las que se para la S10.

MOTOR (3.5/5)
Mecánicamente se vale de un motor de 2.405 cc cuatro válvulas por cilindro, y una potencia de 141 cv a 5.200 rpm, con un par de 214 Nm que dice presente en su máxima expresión a las 2.800 vueltas. Un dato curioso, es que pese a que las fichas técnicas suministradas por GM Brasil declaran que es un ocho válvulas, la tapa del block nos cuenta una historia diferente diciendo "16v". El peso en orden de marcha es de 1.825 kilos, en tanto que el peso bruto es de 2.750 kg.

El motor se caracteriza por una respuesta correcta, y con un torque madrugador (aunque escaso para semejante mole) se lo nota algo falto de nervio en la zona baja del cuentavueltas, como pasa con todas las camionetas medianas con mecánica nafta. El impulsor trabaja con una caja manual de cinco marchas, que como diré en la segunda parte más en detalle, si bien cumple con su trabajo, una transmisión de sexta le sentaría mejor.


Es un impulsor silencioso en baja, pero por arriba de las 3.500 vueltas se torna demasiado ruidoso, pecando así de una insonorización algo pobre. Para los que nos gusta el rugido de los motores será un disfrute, pero no sé si será igual para el usuario promedio de este tipo de vehículos.

En materia de prestaciones, GM solo declara el 0-100 km/h en 12,7 segundos y una velocidad final de 163 km/h, no habiendo hay cifras oficiales de consumo. El depósito de combustible admite 80 litros.

Galería: Chevrolet S10 2.4 LTZ 4x2

12 comentarios :

  1. con todo respeto darle 4/5 al motor me parece un exceso, es un 2.4 muy flaco y pobre para lo que tiene que llevar

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    1. No lo lleva mal, aunque parezca mentira. Es un motor al cual hay que probarlo para creerlo. Igualmente es verdad que el de la 2.7 de la Hilux o el 2.0TSI de la Amarok son bastantes veces mejores que este 2.4

      Saludos!

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  2. Excelente primera parte, la galería se deja ver, y es que si hay algo que es la nueva S10 es que es vistosa(sobre todo vestida de LTZ), puede gustar o no, pero sin dudas tiene presencia. Esperare a la segunda parte para dar un veredicto mas contundente de mi parte.

    Saludos y hasta la parte 2.

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  3. Comparto plenamente el comentario anterior. Aqui se queda corto en potencia, siendo una vehiculo mas grande. Ademas incluso con la duda planteada de 8 o 16v. Algo que me llamo la atencion en el Motor Show y que no se menciona aqui, es que los estribos son de plastico!?....
    A mi parecer el diseño del climatizador es novedoso, pero por ser tipo "2 DIN" ocupa mas espacio en la consola central que uno horizontal convencional, quedando mucha superficie negra sin nada, y quitando lugar para poner alguna otra cosa como un portaobjetos, por mas que se indique que ya hay varios. Sobretodo porque el que esta arriba de la consola le da el sol a pleno y seria mejor tener otro mas abajo

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  4. Estaría bueno que probaran la versión con el nuevo 2.8 Turbodiesel Intercooler de 180cv fabricado por VM Motori (no confundir con el de la antigua generación de 132cv fabricado por MWM). Este motor que digo parecería ser el motor indicado para esta camioneta para laburar.

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  5. Concuerdo en que el motor por potencia (y fundamentalmente por torque) se queda algo escaso para semejante carrocería y peso declarados, máxime cuando admite casi una tonelada de carga en la caja.

    Esto se hace más evidente si la comparamos con la oferta de motorizaciones de sus competidoras: con esos 141 HP se queda incluso por debajo del motor naftero de la ya (a estas fechas) "antigua" Ranger, por no hablar de la Amarok, que se despega rotundamente merced a la tecnología incorporada a los TSI.

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  6. GM no necesitaba esforzarse mucho para superar a la S10 de los 90´, y de hecho es lo que sucedió, sin mucho esmero aparente, han logrado una sucesora digna, muy superior a la predecesora pero que no destaca en una competencia donde todas las marcas ofrecen productos muy muy parejos.

    Esperamos la segunda parte.

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  7. Interesante priera parte, para la nueva S10 que estimo no viene a ocupar el 1er lugar del podio en calidad, pero probablemente si en ventas.

    Es una pena que no incorpore caja de 6ta. Hasta hace un tiempo era una constante: los coches de este tipo solo ofrecían 5ta y en cajas cortas, que si bien con carga la relación de empuje de los engranajes era óptima , con la camioneta descargada daba la impresión de que el motor iba innecesariamente pasado de vueltas y sobrado en potencia, pidiendo una 6ta marcha. Todo culpa de la caja, claramente, que además de omitir la 6ta, solía tener relaciones cortas propias para empujar en 5ta al vehículo con su peso bruto (en este caso casi 3 toneladas). Interesante el porte, y la comodidad que parece dar a sus ocupantes en viajes largos. Es lo que uno espera, confort. Pues si hay coches viajeros, son estos los pickups. Creo que la definición de "crucero" aplicada por el redactor no puede ser más oportuna. En lo personal (la estuve viendo) no me convenció la calidad del interior respecto a sus rivales. A lo mejor es solo una impresión. Pero al abrir la tapa que está por encima de la consola central, no noté calidad, ni resistencia, ni precisión. Parecía que estaba abriendo un taper de merienda.

    Veremos que nos dice la segunda parte...No dió para hacer una prueba de consumo? es un tema relevante en pickups nafta de 2000kg que suelen hacer muchos kms al año.

    Saludos!

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  8. de diseño parece mas a un toyota que a otra cosa...
    prefiero los diseños chevy americanos

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  9. Respuestas
    1. http://www.autoblog.com.uy/2012/06/prueba-chevrolet-s10-24-ltz-4x2-parte-2.html

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  10. Alguien tiene algun dato de consumo? Gracias

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