Lanzamiento: Fiat Idea Attractive 1.4 2012

jueves, 22 de diciembre de 2011



Ahora con doble airbag de serie, el Fiat Idea es de los pocos integrantes del segmento de los monovolúmenes chicos.
A casi un año del lanzamiento del primer restyling, el Fiat Idea incorpora más equipamiento de seguridad y confort al primer escalón de la gama del monovolúmen chico de la marca. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La tan esperada incorporación del doble airbag y una radio de serie en el Fiat Idea Attractive, modelo de entrada a la gama del monovolúmen de la marca, presentado en 2006 en Uruguay y actualizado a fines del año pasado. Este Idea 2012 mantiene la gama que ya conocíamos, con los modelos 1.4 Attractive y 1.6 16v E-TorQ Adventure.

El Idea mide 3,955 m de largo, 1,698 m de ancho 1,701 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,511 metros. El baúl ofrece 380 litros ampliables hasta los 1.500 l. El depósito de combustible admite 48 litros.

En materia de mecánicas, como decía, mantiene la oferta del modelo del año que termina, es decir el 1.4 Fire 8v de 82 cv, a 5.500 rpm y un torque de 119 Nm a las 2.250 rpm asociado a una caja manual de cinco velocidades.


Acelera de 0 a 100 km/h en 14,8 segundos y su velocidad final es de 159 km/h y su consumo extraurbano es de 6,37 l/100 km. El peso en orden de marcha es de 1.197 kg. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de tambor en el trasero. La tracción es delantera.

La suspensión delantera es independiente tipo McPherson, con brazos oscilantes transversales y barra estabilizadora, en tanto que detrás hay un esquema semi-independiente con eje de torsión de sección abierta y barra estabilizadora.

A FAVOR: La incorporación del doble airbag y la radio de fábrica como equipo de serie. Otro punto a favor, es que el precio no sufrió alteraciones respecto al modelo 2011 que carecía de dichos ítems. El diseño es más atractivo que el de la primera generación y el espacio interior es de los más amplios de la categoría.


EN CONTRA: El ABS sigue siendo un faltante en toda la gama del Idea. Por el precio de este 1.4 se le podrían pedir los levantavidrios eléctricos traseros y los espejos eléctricos. Siendo un producto de corte familiar, los anclajes ISOFIX tampoco vendrían mal.

A TENER EN CUENTA: El nivel Attractive ofrece: aire acondicionado, alerta de velocidad, alza cristales eléctricos delanteros, asiento conductor con regulación en altura, barras de techo, cierre centralizado de puertas con mando a distancia, computadora de a bordo, cuatro parlantes, doble airbag, espejos exteriores con comando interno manual, faros antiniebla delanteros, faros traseros LED, radio integrada con AM/FM/MP3/CD, respaldos traseros rebatibles 60:40, vidrios laterales laminados, volante regulable en altura y llantas de aleación de 15 pulgadas sobre neumáticos 195/60 R15.

La garantía del Idea, al igual que el resto de la gama Fiat, es de un año sin límite de kilometraje.

PRECIOS:

  • Fiat Idea Attractive 1.4 - U$S 21.890

COMPETIDORES:

  • Honda Fit 1.4 LX M/T - U$S 23.900
COMERCIALIZA:


13 comentarios :

  1. Me parece bien que se presente una evolución menos descompleta (por no decir más completa) del Fiat Idea de entrada.

    De las más creativas ideas surgidas en los 90's, ha sido popularizar la filosofía monovolumen iniciada en formato "5 metros" por Chrysler y Renault con ESPACE (mm cual fue de los dos el pionero?). Popularizándose así en coches de segmentos menores, posición elevada, mayor ilusión espacial y precio accesible.
    En contrapartida, de las peores ideas ha sido dotar a ese nuevo monovolumen accesible, de un motor no acorde a su peso, que por obvias razones se vió aumentado ya que su monocasco lleva más material y lo hace más pesado. El IDEA de 85 cv es un ejemplo más, donde el motor no se ha acompasado en forma proporcional al mayor peso del auto en esta versión de entrada. Es lo que le pasa a estos armarios lowcost (lowcost por el motor lowpower con no otra intención que no sea contener el precio). Casi 15 segundos en el 0 a 100, algo perdonable en un citycar pensado para la city, pero no deseable en un coche con pretensiones "viajeras" manifiestas en su formato monovolúmen.

    Alguien allegada, cambió su no tan viejo automóvil sedan coreano (Elantra) por un 0KM pensando que hacía una gran evolución. El sueño del 0km había llegado!. Se compró un flamante Ford Ka 1.0 0km. Hoy confiesa viajar con miedo debido a que el 0KM que ha comprado resulta en casos incapaz de adelantar con el aire encendido en viajes con carga familiar (2 mayores 2 niños y equipaje). Incapaz!!. Hoy reconoce que queriendo evolucionar, se fue al 0km y acabó involucionando, perdiendo en "movilidad". La escencia del automóvil. Seguro estoy que si hubiera comprado un IDEA 85 cv 0km sentiría la misma desilusión de movilidad.

    La radio integrada es la pesadilla de los chorros y la comodidad del usuario. Eso de andar cargando con el frente de la radio está demdé y no hay mayor tranquilidad que dejar un auto si sabemos que la radio está integrada y no es hurtable. Como en este idea.

    La visibilidad del parante "A" (que en este caso es doble) resulta inconveniente a mi entender, al igual que en sus competidores FIT y FOX (fox va x mi cuenta). Agravado en la circunstancia de que el mismo es de doble tramo, y los tramos se unen justo a la altura del ojo humano conformando un “nudo de parantes” que ronda los 20 cm de obstrucción a medio metro del ojo medido en forma horizontal que es como conducimos.

    Con el CAD acabo de hacer una fácil representación: Si nuestros ojos están a 8 cm de distancia entre si, un nudo de parantes de 20 cm nos obstruye la visibilidad en 3 metros a una distancia de 15. En cambio si el parante se aproxima a la distancia de nuestros ojos (x ej 10 cm) obstruye solamente 0,75cm a una distancia de 15m. Si el parante fuera de 6 cm, 2 cm menos que la distancia entre ojos, a 2 metros de distancia del parante tendríamos VISION COMPLETA (que equivale a si el parante fuera transparente) y la interferencia sería igual a CERO!.. El tema es si el parante sea mayor, o menor a la distancia entre nuestros ojos, suele ser mayor, siempre medido en horizontal ya que conducimos horizontalmente. Lector, todo bien con la distancia entre ejes, pero y la distancia entre ojos?. Asi como compramos lentes a medida, habría que comprar autos con parante A a medida. Al fin y al cabo, si un miope colisiona y se constata que no llevaba los lentes puestos, constituye un agravante en su contra. A medirse la distancia entre ojos!. En los competidores hubiera incluido como dije a VW FOX, que al igual que Honda Fit, ofrece en torno a 100 cv, equilibrando la ecuación de la movilidad en escencia.

    Saludos!.

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  2. Les puedo decir que soy poseedor de un Idea 1,8 con 110 "percherones" el cual es un producto GM (corsa II) remapeado por Fiat para darle un poco más de potencia.
    Es muy auto muy equilibrado en su conjunto, no es un "flan" en ruta ni muy duro en ciudad (he manejado a varios de sus competidores y algunos dan miedo con viento cruzado...).
    La única gran pega que le veo es justamente su motor, es viejo y gastador pero tiene buen torque y en ruta responde siempre.
    Con respecto a esta versión Idea 2.0, me parece que el error es no traer el nuevo 1,8 E-torque, el cual tiene 132 caballos por lo que está más acorde con la propuesta familiar (personas + equipaje) de dicho auto.
    Saludos!

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  3. Estimado SGJR: Interesante presentación del Fiat Idea Attractive 1.4 de 85 cv.

    Lo sigo viendo muy cuadrado, donde además es más alto que ancho, lo cual no me convence. La trampa de subir toda la estructura para decir que el coche es más habitable, es un engaño, pues lo que sube termina haciendo que los pasajeros viajen con las piernas en ángulo recto, lo cual no es muy cómodo cuando hay que hacer varios kilómetros; por otro lado, más altura menos estabilidad, creo que Isaac Newton ya se había dado cuenta en en año 1.670.

    Interesante información sobre los vidrios laminados laterales, si le suman la luneta, el coche estaría completamente protegido, en principio a los chorros les haría la cosa mucho más difícil; asimismo en los accidentes no volarán los pedazos de vidrio templado para todos los lados.

    Una lástima que no le agreguen de una vez por todas el ABS, es lo mínimo que les podemos pedir. No obstante por su altura muy alta, necesita urgentemente un ESP, de lo contrario que no se cruce un perro en la carretera, ni que hablar de una vaca.

    En cuanto al consumo extraurbano de 6,37l/100 km., me pareció altísimo, sin ir más lejos, comento en otra presentación el consumo que tuve ayer en carretera a 120 kph, con el motor de 2.0 170 cv. y 1.390 kilos, el cual fue para 295 km, con un 75% en carretera y 25% en ciudad rápida de 6.1 l/100 km; coche en ablande con 1.010 km.
    Otra realidad: motor más grande con más potencia, auto más grande y más pesado, a igual o superior velocidad, gasta menos. Háganselo saber urgente al Sub de la Presidencia que está errado y desorientado como tarzán en noche buena.

    Saludos.

    Saludos.

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    1. tengo un Idea 1.4, te puedo decir que la altura no afecta para nada la estabilidad, Newton no hacía autos, y seguramente no se subió a este, igual que Ud. por lo que se ve. Saludos

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  4. @alberto piquerasEstimado Alberto, te cuento que mi señora fue victima de un intento de robo (el clásico de cartera en el piso del acompañante) y gracias a los vidrios laminados (de todas maneras en esta nueva generación no estoy seguro de que vengan, por lo menos la 2010 no los tenía) no pasó a mayores, el fulano le pegó 5 golpes con una piedra y no pudo ingresar, aparte se colgó de la manija de la puerta y la arrancó, pero se quedó con las ganas.
    Saludos!

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  5. El 1.4 fire creo que es de 8V.

    En honda uruguay se indica que honda fit trae doble airbags de serie, ¿es así?

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  6. Estimado RALT1974: Según nos detalla nuestro Redactor Rodrigo, estarían incluidos los vidrios laterales laminados, los cuales siempre serán una garantía para frenar a los ladrones, como tu bien nos cuentas, y además en los eventuales accidentes los laminados siempre son una protección adicional. Incluso aunque muchos no se lo crean, los laminados actúan y ayudan a la estructura del auto.
    Entiendo que es muy importante tu testimonio sobre el tema de la seguridad, por lo menos contra los amigos de lo ajeno.

    Saludos.

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  7. @MarioDos respuestas, el Fit trae doble airbag de serie y el Fire es 8V, ya quedó corregido el error.

    Saludos.

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  8. Bien el airbag frontal y lo de la radio incorporada que fue una crítica negativa que le hice al Picanto por no tener la de fábrica.

    Vidrios laminados laterales: buena protección, PERO si el auto viene con airbag laterales de cortina. ¿Viene con airbag de cortina?
    Saludos.

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    1. si, airbag de cortina por 21.8k dólares jajaja

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  9. @alberto piquerasEfectivamente el asunto se saldó con un vidrio nuevo (es laminado, no indestructible) y una nueva manija, pero lo más importante es el hecho de poder circular con un poco más de tranquilidad.
    PD: estoy bien enterado de tu cambio en mi acrónimo como "gancho", pero ya puedes dejar de hacerlo a sabiendas de que leo y trato de entender todos los comentarios y sus respuestas.
    Saludos

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  10. Excelente noticia, lastima que a la gente de Sevel no se le ocurrió la Idea de traer también el ABS, al menos en opción.
    De todos modos es desde todo punto de vista una mejoría comparando con la versión anterior, que dejaba mucho que desear. Ademas, (y según veo en la nota de lanzamiento del 25/11/10) el precio también bajó, en aquel entonces era de US$ 23250, lo cual también está excelente.

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  11. Estimado Amigo RAL1974: Prometo no hacerlo más, aún cuando las tentaciones son grandes.
    Fuerte abrazo.

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