¡Al fin! Subaru y Toyota mostraron a sus coupés en Tokio

miércoles, 30 de noviembre de 2011



El Toyota GT 86 es el gemelo del BRZ de Subaru. Ambos se presentaron en el Salón de Tokio.
Después de casi ¿cuánto, dos años? Toyota y Subaru presentaron oficialmente al coupé realizado en conjunto. Finalmente se llama GT 86 el de Toyota y BRZ el de Subaru y los conocemos en detalle a continuación.

Hace algunas semanas en el Salón de Los Ángeles, Subaru mostró al BRZ casi definitivo. Esa coupé, todos lo sabíamos, iba a tener develada tarde o temprano la versión de calle de Toyota, que bajo el concept FT-86 venía dando vueltas en cada salón del automóvil que abriera sus puertas en los últimos dos años. También a esta coupé de personalidad compartida, se la verá en el mercado de los Estados Unidos como Scion FR-S.


En el Salón de Tokio, que abrió sus puertas hoy, Toyota mostró al 86, o GT 86 como se llamará fuera de Japón, en tanto que su gemelo del Subaru, el BRZ también vio la luz. Ambos presentan pocos cambios respecto a los concepts FT-86 y BRZ STI Concept, que ya hemos visto hasta el hartazgo. Aquí pueden ver el avance desde el concept al modelo de serie de la versión de Toyota.

La carrocería tiene un formas musculosas en la parte delanteras y unos marcados hombros en la zaga. El capot es largo y la trasera es corta, como toda coupé que se precie de tal. Las principales diferencias están en la trompa, en donde cada modelo intenta rescatar algo de personalidad propia. Miden 4,240 metros de largo, apenas 1.285 m de alto y una distancia entre ejes de 2,570 metros.


El remate trasero tiene dos salidas de escape de cada lado junto a un difusor de aire, que le dan un toque especial al conjunto, en especial las generosas salidas de escape. Aquí las únicas diferencias se reducen a los cambios de logos nada más, ya que faros, paragolpes y portón son el mismo para los dos.

Ambos utilizarán el motor boxer longitudinal, de 1.998 cc de cilindrada y de 200 cv a 7.000 rpm. La potencia irá a las ruedas traseras gracias a un diferencial de deslizamiento limitado de serie. El par motor es de 204 Nm a 6.600 vueltas y este coupé bipolar promete hacer el cero-cien en siete segundos y una velocidad final de 225 km/h.


La transmisión puede ser manual de sexta o automática secuencial con mandos al volante, también de seis relaciones. El consumo promedio está en los 7 litros cada 100 km. La falta de personalidad propia se ve incluso en las llantas, que mantienen el mismo diseño cambiando sólo en el centro un logo por otro. Los neumáticos van en medida 215/45 R17.

En el interior no hay cambios sustanciales. Apenas un centro del volante por otro, el de Toyota dice 86 y el de Subaru tiene el logo de las Pléyades en su lugar. El resto de la consola es exactamente igual para ambos modelos y cabe destacar que el diámetro del volante es reducido, apenas 37 cm.


El peso es de tan solo 1.180 kg en vacío, lo cual da una relación peso potencia inmejorable de 5,9 kg/cv. Para lograr un mejor desempeño dinámico, las dos marcas plantearon la distribución de pesos en 53/47 adelante y atrás, respectivamente. Como si eso no bastara, en el tren delantero contará con una suspensión McPherson, y multibrazo detrás.

Habrá que esperar a leer las primeras reseñas, para saber si este GT 86 está al nivel de los históricos Célica, Supra, GT 2000 o MR2, dignos representantes de la veta deportiva de Toyota o si el Subaru puede acercarse a la mítica coupé SVX. El tiempo dirá si las gemelas niponas, con su personalidad tan similar, podrán generar adeptos por separado. ¿A ustedes cuál le gusta más? 


Video: Toyota GT 86
 

Video: Subaru BRZ

18 comentarios :

  1. Estimado SGJR: Buena presentación del Toyota GT-86 y Subaru BRZ.

    Contesto a tu pregunta: me quedo con el Subaru, lo veo más identificado por el motor boxer de cilindros opuestos, y le agrego el colo Rojo Naranjete Metalizado del Toyota.

    No obstante quedó totalmente decepcionado por la potencia que presenta y el concepto por tamaño y peso, los mismos son OLD FASHION, pues ya fueron presentados hace 18 años por Acura mediante su modelo Integra en su versión GSR, el cual supe disfrutar por importación directa y que hoy se mantiene en la familia como reliquia, con 0 reparaciones.
    En el año 1.994 la versión mencionada tenía un motor de 1.8 y 173 cv, en el año 1.997 versión Type R con 1.8 y 200 cv; peso en orden de marcha 1.165 kilos, velocidad máxima 233 kph, de 0 a 100 6.7 s; consumo 6,7 l. ciclo combinado.
    Las cifras son cotejables en cualquier libro de la época o por las páginas Web. ¿ Tengo motivo a la decepción ?

    En cualquier caso está bien que ofrezcan este tipo de autos semi deportivos, digo semi porque cualquier berlina familiar un poco subida de tono, tiene mejores prestaciones que los mediáticos mellizos. Es interesante para los que no han manejado este tipo de semi deportivos, las sensaciones que se sienten por ir sentados muy bajos, da la sensación que las velocidades a las que vamos son superiores a la realidad.
    Es de suponer que están muy bien equipados con todos los elementos hoy ofrecidos en materia de seguridad y confort.

    El diseño de los mismos mantienen el concepto de trompas largas y colas cortas, al estilo de los viejos deportivos ingleses, que muy bien los recogió el Ford Capri en la década del 70 y duró un par más de décadas.

    Saludos.

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  2. Totalmente de acuerdo con Alberto,tuve la suerte de probar un Acura Gs-r, andaba muy bien y muy fuerte para su epoca,me quedo con el Subaru por afinidad con la marca,pero creo que esta carroceria bien merece una version STI con traccion integral y mas de 300 hp(ALEX)

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  3. Si bien tienen una silueta deportiva y son atractivos; al mismo tiempo parecen uno más del montón, como la Hyundai Genesis.

    No parece haber una evolución drástica en materia de diseño con respecto a la última generación del Toyota Celica del año 2000 por citar un ejemplo.

    Esperaba un poco más.

    Saludos.

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  4. La verdad muy poco esmero de parte de Toyota y Subaru
    Nada nuevo bajo el sol !!!!!
    Si esto es lo que podemos esperar de la union de dos potencias.........
    Muy poquito
    No encuentro ningun aspecto en que me llame la atencion
    Abrazos para todos

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  5. Estimado Leonardo Pizzano: Bienvenido, hace tiempo que no nos visitabas, esperamos tenerte más seguido. Si leíste mi comentario verás que compartimos los mismos, pues en realidad han hecho mucho ruido de forma mediática y lo que podemos leer ahora es bastante decepcionante. Difícilmente aparezcan por estos lares donde los costos se van a las nubes y por otro lado los productos aquí mostrados no merecen el esfuerzo de pagar cifras muy altas para algo que quiere ser y no es.

    Saludos.

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  6. Me gustó el comentario del primer anónimo, más desorientado que fan de Subaru viendo un Toyota Impreza.

    Coincido, eligiría el gemelo subaru, en azul color, color subaru de sus glorias históricas, porque si bien son "iguales" si hacemos un análisis de ADN el resultado nos dará que los dos son motor boxer. Pero si comparamos con sus progenitores, el formato boxer ha sido y es el caballito de batalla de subaru y toyota poco se ha interesado en el. Por lo que el tan hablado TOYOBARU es más subaru que las Pleyades en su coherencia. Sobre la idea no esta mal, es un coche optimizado para competir en la franja de deportivos medios, supongo que apuntando a un costo accesible (creo que ese fue el motivo principal de la unión) y claro que con el motor boxer teóricamente agrega un plus respecto a sus pares V6, agrega emociones curvas. En este sentido digamos que un audi TT 3.2 con 6.4 s del 0 a 100, se lo come en dos panes en recta pero a la hora de doblar "teóricamente" el motor boxer daría su plus de bajo centro de gravedad. Aunque la suspensión mmm cual la habrá resuelto mejor?. Entonces esta variedad de boxer en formato deportivo va a dar más que hablar que Berlusconi en 2011!. Polémica instalada en cuanto bar gringo y tertulia del mundo motor. A la espera de la versión 4x4 de parte de Subaru, quien entiendo relativamente mejor le sacará el jugo a esta experiencia. Para terminar, en los videos lucen mejor que en las fotos. Con las fotos esas aburrieron!. Vendrá este subaru a uruguay? opino que si. Subaru uruguay no anda con chiquitas a la hora de elegir versiones y modelos. De hecho, el casi reciente subaru Trezia , monovolumen pequeño, nunca llegó por estas tierras. Por suerte. Hubiera sido otra tortuga para la colección, muy dañina para la imagen de Subaru Uruguay que sabemos apunta alto.
    Los videos bien diferentes. Curiosamente, el de Toyota apunta a dar más data incluso con títulos que refieren al desempeño y tecnología, y el de Subaru apunta a mostrar el diseño, que agraciado, no es. Tampoco desgraciado. Suerte en pila, a los dos fabricantes. Les tengo mucho respeto por lo que "hacen" y principalmente por lo que "no hacen".
    Saludos!.

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  7. Mmm… no me gusta, ni en foto ni en video, en vivo no sé. Solo se salva la parte de atrás, el resto no me convenció ni el exterior ni el interior, y en autos con aspiraciones deportivas pese a que la parte motriz tiene gran importancia también la tiene el diseño. Veremos que dice el mercado.
    Saludos.

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  8. Estimado Alberto y todos los queridos amigos que aportan siempre a este querido espacio de Autoblog UY.
    La verdad leo todas y cada una de las notas y obviamente (a mi entender y sin querer herir la sensibilidad de los redactores)los comentarios que siempre aportan mucho conocimiento y experiencia .
    Solamente he sido un lector en silencio ,pero siempre al firme
    Les mando un abrazo grande a todos

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  9. Si tengo que elegir.....Ninguno!
    En diseño exterior: muy retros.
    Diseño interior: Muy cargados y poco deportivos (desentonan con el exterior)
    Potencia: 200 hp para una coupe es poco.
    El torque tan cerca de la potencia máxima?? Favorece al consumo pero la aceleración y/o elasticidad?? (alguien que me ayude con esto).
    Los faros traseros estilo tunning: No pegan con el diseño exterior, retro como dije antes.
    Destaco el motor boxer por su bajo centro de gravedad y solo en el Subaru ya que a Toyota no le va y la distribución de peso casi 50-50 al mejor estilo BMW 325 coupe E36, pero los alemanes lo hicieron en la década del 90 y ya con 192 hp!
    Es solo mi opinión y gusto personal!
    Saludos!!!

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  10. Estimado Francisco R.: Al estar el torque tan arriba en vueltas, nos está dando que el auto tiene una caja muy corta a los efectos de poder utilizar las vueltas del motor con el fin de hacerlo un poco más rápido. Esto tiene un costo muy alto en materia de consumo de combustible si es que lo quieres usar como semi deportivo. El Redactor nos da las pistas para intuir que estamos hablando de un motor con una curva de de torque extremadamente puntiaguda, nada que ver con una curva normal de torque. Asimismo, al ofrecernos los datos de velocidad final de sólo 225 kph, cuando tiene una caja de 6°, indirectamente nos está diciendo que hasta la sexta es extremadamente corta, pues la velocidad máxima se conseguirá en esa velocidad a 6.600 rpm, lo cual traducidos nos esta diciendo que cada 1.000 rpm, en 6° sólo desarrolla 34 km.

    En buen romance son motores para llevarlos "enroscados", si es que deseamos viajar alegremente, lo cual atentará contra el consumo. Recomendación: pasear por la Rambla a 75 kph, en 6° a 2.200 rpm, o en carretera ir a 120 kph sin excederse lo más mínimo, donde el motor girará a 3.500 vultas.

    Saludos.

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  11. Estimado Piqueras: Pasando esta aclaración en claro y a su criterio: Que tienen estos autos de deportivos coupé? No deberían ser turbocomprimidos V6?
    Mi idea desde que tengo uso de razón y me empezaron a gustar los autos es que los deportivos no son para "hacer rambla"?
    OJO! Siempre de la mano de la tía "Prudencia"!
    Saludos!

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  12. Estimado Francisco R.:En mi primer comentario digo que quedé decepcionado con estos semi-deportivos, pues las prestaciones son muy limitadas, al punto que un Honda Civic SI de 200 cv que hasta hace poco mi señora lo usaba para ir a la feria, dicho con todo el respeto y que ahora lo vendimos, tenía unas prestaciones muy superiores, tanto en velocidad final como en aceleración.
    Por lo tanto si hacen alharaca durante meses a través de los medios internacionales como que van a lanzar la última Cupé deportiva, tendrían que tener más aprecio por lo posibles compradores y ofrecerles una Cupé realmente deportiva. Si no querían ponerle un motor V6 de 3.000 c.c., por la nueva moda de los motores turbo asistidos, ofrezcan un motor de 2 litros con turbo y 260 cv como mínimo. De esta manera tendrían prestaciones de acuerdo a las expectativas creadas.

    Pregunta: ¿ Cómo se verán cuando una berlina Civic SI usada y más vista que el informativa de las 20:00 horas, los pase de largo, o un Mini Cooper S, que además consume sólo 5.8 l. en ciclo combinado ?, ¿ lo habrán pensado los sagaces y SINÉRGICOS Subarusos y Toyotusos ?.

    Estimado Francisco R, estoy totalmente desilusionado con los mellizos ofrecidos.

    Los comentarios aquí vertidos son de exclusiva responsabilidad del que firma.

    Saludos.

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  13. ya e dicho a cual elijo entre los tres pero no tengo problema en repetirlo...

    HACHIROKU!!!!!!!!

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  14. Aviso que yo también me uno un poco a la desilusión, pero se que de ahora en mas serán solo mejoras y versiones con mejor potencia y deportividad.
    Aunque parezca mentira no digo que estoy desilusionado del todo, porque por el lado de Toyota este es un modelo retro basándose en el Corolla AE-86 conocido como Trueno o GT-S. Y en ese sentido me parece que como primer modelo a comercializar estaría bien(mas bien suficiente). En el caso de Subaru, me encanta que sea quien esta al lado de Toyota en el proyecto porque a ambas marcas las aprecio.
    Saludos!
    Y gracias Reichstag por hacerme reir en tu primera frase!

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  15. Le vendran muy bien a los tuneers de los angeles y miami que usaban el hyundai tiburon y toyota trueno para modificarlos hasta q sean naves espaciales. ahi es donde creo que se venderan estos semideportivos y ahi es donde habran clubes y equipos ya sea por el toyota o el subaru. Ademas de ese publico, estos semi deportivos con 200 caballos no son nada distinto a un nissan Z o algo de eso. Si quiero deportividad la encuentro mas cerca en algun aleman coupe o con 4 puertas pero esta ahi cons sus caballos.

    saludos

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  16. @keke

    Estimado Keke, me sacaste el pensamiento de la boca...estaba pensando que parecen 2 coupecitas simplotas pero tuniadas de fábrica. Ideales para el que quiera pasearse por la rambla en un encuentro tuning con la música a todo trapo y el codo para afuera de la ventanilla. Sólo les falta la luz azul abajo y ya está.

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  17. Amigo KeKe y exanonimoTZ,como bien decis Keke yo creo que la moda de estas coupes Light viene de EEUU,no se olviden de las coupe Honda Accord con 130/140 hp,los Toyota Celica con no mas de 140 hp,Nissan coupe NX con 110 hp,evidentemente hay un publico que le gusta la estetica sin dar importancia a las prestaciones(no me incluyo).En lo que no estamos para nada de acuerdo es que me comparen estas coupe con la linea Z de Nissan,que tienen prestaciones de "verdad",Nissan Skyline,Nissan 370 Z(333 hp) y terminamos con el rey de los super deportivos el Nissan GTR,el cual por ahora Keke,tus glamorosos germanos y la flamante y muy linda por cierto Ferrari 458 Italia solo le miran los faroles de atras..........(ALEX)

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