Volkswagen presentará al up! en Frankfurt

jueves, 25 de agosto de 2011



El up! es el nuevo citycar de la casa de Wolfsburg.
La marca alemana va a jugar de local en la próxima muestra automotriz mundial. Como para no quedar atrás, presentarán al nuevo urbanita up!. Pero eso no es lo más relevante para este lado del mapa. ¿Quieren saber por qué? La explicación luego del salto.

La llegada a la familia Volkswagen del up! presenta un antes y un después. Desde finales de los noventa, que la marca no tenía un compacto de segmento A en sus filas. Ese lugar lo ocupó durante varios años el Lupo, también conocido como Seat Arosa.


Hoy el up! es el encargado de llenar ese hueco en la gama, ubicándose en el viejo continente por debajo del Polo. Para tener una idea de sus dimensiones el up! mide 3,54 m de largo, 1,64 de ancho y 1,48 de alto. Está obviamente apuntado hacia un público joven que llega a su primer auto. Tiene un diseño sencillo, sin muchas estridencias. La idea del auto es ser accesible, tal cual lo fue el Lupo para Europa.

Va a tener en un principio dos motores 1.0 tricilíndricos de 60 y 75 cv de potencia. El primero ofrece tecnología BlueMotion (que incluye entre otras cosas sistema Start&Stop) y tiene un consumo en ciclo mixto de apenas 4,2 l/100 km. El segundo motor tiene turbo y un consumo combinado de solo 4,3 l/100 km. ¿Económico no? Como si esto no bastara, en Europa al tener ambos emisiones de CO₂ inferiores a los 100 g/km ningún up! pagará impuesto de matriculación.


También habrá un motor a GNC de 68 cv y un bajísimo nivel de consumo y emisiones de CO₂. El consumo medio es de 3,2 l/100 km y emite 86 g/km de dióxido por kilómetro. Opcionalmente se lo puede elegir con tecnología BlueMotion, para el tanto el consumo como las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan aún más. Además, ya se anunció que en dos años saldrá a la venta la versión eléctrica del up! que en estos momentos se encuentra en desarrollo.

En materia de equipamientos habrá tres niveles: take up! (entrada de gama), move up! (intermedio) y high up! (más completo). A su vez, de este último habrá dos ediciones especiales, up! black y up! white.

El up! es un auto pensado desde el aprovechamiento del espacio interior. Dada la ubicación transversal de las pequeñas mecánicas, el up! tiene un baúl de 251 litros o abatiendo los respaldos traseros habrá hasta 951 litros disponibles.


En el interior destaca la presencia del color en el tablero, un recurso que también vimos en el último Beetle. El frente de la consola domina la escena el Volkswagen Dash Pad personalizable con adhesivos y disponible en los cinco colores de carroceria. Además, la tapicería y los paneles de las puertas también combinarán con el color exterior del up!

Entre el equipamiento opcional del se destaca el sistema PID (Portable Infotainment Device), que consta de un dispositivo portátil de información y entretenimiento (teléfono, GPS, música, etc.) que puede llevar consigo el conductor al dejar el auto. Además, desde el PID se puede acceder al sistema de asistencia ParkPilot que mide el espacio disponible para dejar al up! estacionado.


Otra novedad interesante, entre el equipamiento opcional es el sistema de asistencia de frenada de emergencia automática, que funciona a velocidades inferiores a los 30 km/h y que actúa automáticamente sobre los frenos, si el sensor láser detecta riesgo de colisión frontal. Un sistema similar al City Safety de Volvo, pero presente por primera vez en un auto de segmento A.

Bien, llegaron al final de la nota y eso trae la recompensa prometida al inicio. El pasado martes llegó a la casilla de AutoblogUY un correo desde Julio César Lestido con el press release del up!. Nada nuevo hasta ahí. Al leer la nota de prensa, el "nada nuevo" desapareció por culpa de esta frase al final del documento:

"Este compacto, especialista para la vida urbana, será lanzado en el merado europeo en diciembre de 2011 y se estima que llegará a nuestro país en el segundo semestre de 2012 "

¿Sorprendidos por la primicia? No se preocupen, nosotros tampoco podemos creerlo. Está previsto que el modelo se fabrique en Brasil recién en 2014, por lo que este up! del que habla la gacetilla, (si es que se cumple lo que reza) llegaría desde Europa, ya que antes no se producirá en ningún otro lugar.

Cuando tengamos más información disponible ampliaremos sobre la posible llegada del up! a nuestro país en 2012.

Video: Volkswagen up!

24 comentarios :

  1. Estimado SGJR, nos despiertas de la NOSTALGIA con una buena noticia y acotada nota sobre el nuevo VW UP, que nombre se mandaron. Punto en contra para la gente de mercadeo, pues a todos nos gusta tener un auto con nombre que nos oriente y en este caso deja mucho que desear. Únicamente que no le tengan mucha fe y que como aparece desaparece y al poco tiempo nadie se acuerda; pienso que no es así pero hasta al LORO le ponemos nombre.

    Dicho lo dicho, comentaremos en base a la información. Primero la anécdota: cuando tenía 10 años un paisano muy dicharachero me dijo, mientras estábamos juntando manzanas en la quinta de mi primer amigo en Uruguay,: me agarró la cabeza me miró y dijo, y "es lindo el desgraciado", no se porqué pero fue lo primero que me vino a la cabeza, cuando vi al UP.
    Espero que nadie se ofenda por el cuento, fue sólo un recuerdo lejano.

    El pequeño UP, parece simpático a primera vista y por lo que nos muestra el SGJR, aparenta ser cómodo y maniobrable. El pequeño motor con turbo de 3 cilindros (no es de los que más me gustan) y 75 cv, parecen suficientes para el simpático, aun cuando no sabemos su talla en kilos, la cual la esperaremos para profundizar sobre la relación que los acompaña. Las medidas son propias a las de un segmento A, destinado básicamente para las ciudades; en Uruguay tendrá que hacer horas extras y moverse también en carretera en la mayoría de los casos. Para opinar sobre su movilidad por ellas deberemos de conocer más elementos.
    La capacidad interior no la conocemos, pero todo nos hace pensar que es para 4 personas adultas con alguna limitación en el rubro comodidad; no obstante la gente de VW son PROFESIONALES en el tema de autos pequeños, desde antes de la segunda guerra mundial, por lo cual no nos defraudarán.
    El mayor temor que siempre tenemos, por el abuso que se le pueda dar, es el hecho que la configuración presenta mucha altura para el ancho total, lo cual los hace demasiada alta la línea de gravitación; por tal motivo tendremos que manejarlo con prudencia en las carreteras.

    A la espera del ALEMÁN, que no es poca cosa el ORIGEN, lo cual le dará un gran plus a las ventas, siempre que no se vayan como Tarzán por la lianas y se haga imposible su adquisición; lo uruguayos tendrán la posibilidad de tener un ALEMÁN, sin tener que gastar en un modelo PREMIUM, por llamarlos de alguna manera.

    Saludos

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  2. Estimado Alberto una vez mas coincidimos en la opinion,creo que somos los unicos que estamos "vivos" a estas horas post-nostalgia......,me gusta el autito esta lindo,sobretodo el interior me gusto mucho,una alegria que venga de Alemania y no tengamos simpre los mismos "injertos" brasileros......(ALEX)

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  3. Estimado Alex, gracias por tus comentarios. En realidad esperé hasta las 11 horas para no despertar a nadie, que muy merecido se tendrían los festejos hechos de buena forma; los cuales espero que no nos hayan traído accidentes evitables.
    Esperaremos al pequeño Alemán, del cual no estoy convencido de su nombre, aun cuando eso es lo de menos.

    Fuerte abrazo amigo Alex

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  4. Estimados quería dejar una opinion general respecto a este artículo en particular. Me parece muy bueno este volkswagen y sobre todo me parece muy acertado comenzar a traer vehiculos de marcas no premium directo de origen y dejar de lado los modelos mercosur. No tengo nada en contra de los autos producidos en Brasil o Argentina, pero todos sabemos que los mismos siempre tienen algún recorte en equipamiento seguridad y sobre todo se rigen por normas muy estrictas de proteccionismo que implican uso de materiales de "menor" calidad. En concreto, producir motores en Brasil solo puede hacerse con determinados metales, que respetan ciertas normas de proteccionismo, muchas veces los motores de mejor calidad y durabilidad, requieren de materias primas específicas que no están disponibles en nuestros mercados, al no ser que sean importadas directamente, con los costos que eso implica.

    Si a todo esto le sumamos los elevadísimos costos de producción que están habiendo en Brasil, motivados por una relación de cambio poco favorable, no está mal comenzar a traer autos desde otros origenes, con eso seguramente en poco tiempo logremos un mayor reconocimiento a la tecnología, seguridad y calidad de los materiales de aquellos bienes en los que tanto dinero invertimos y recibimos muy poco a cambio.

    Hoy en día sacando el tema de los impuestos, pagamos muchísimo por un vehículo y somos capaces de no exigir nada a cambio somos capaces de pagar 20 o 25 mil dólares por vehículos standard del segmento B a los que muchas veces nos convencen que se trata de lo mejor, cuando en otras partes del mundo esas cifras se pagan por vehículos como Honda Accord, Ford Mondeo y otros con un nivel de equipamiento y tecnología que no podemos aspirar en Uruguay por menos de 50 o 60 mil. Todos van a decirme el tema de los impuestos y es cierto, pero tienen que haber alternativas. O por lo menos volvernos más exigentes con los fabricantes, importadores y representantes, por eso este pequeñito del segmento A puede ser un buen ejemplo de un producto de última tecnología a un precio razonable, es lo que falta lograr, ese "precio razonable"

    Saludos
    Leonardo G.

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  5. Esta bien el pequeño Vw. En el interior además del tema que comenta Rodrigo de la presencia de color en el tablero veo que comparte el volante con el Volkswagen Beetle 2012, cosa ya costumbre del grupo VAG(como los espejos).
    Comentando el tema que venga de Alemania, esta bien, pero habría que esperar (cuidado que no pase como con el Fiesta y 2012 sea 2013-4) a ver si el vehículo que llega al Uruguay no pierde algún elemento en el viaje: siempre se le pueden quitar cosas. Este simplemente es el auto que se presentará en Alemania, que no tiene porque ser el mismo que se venderá aquí.
    Un saludo.

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  6. Estimados todos, me gusta el pequeñín UP, me parece simpático y que va a gustar a todo el publico europeo, publico que le encanto el MINI y luego el 500, era casi obvio que VW no se quería quedar afuera. Espero sí que no aparezcan mas modelos primos que se parezcan, ya con el A1 y el UP bastan, no quiero un nuevo Seat Arosa o Skoda... no estoy queriendo decir que el A1 se parece al UP pero justamente cuanto menos se parezcan mejor. Y si no aparecen nuevos mucho mejor, para productos de un grupo que cada ves mas intenta vender lo mismo con diferente marca. Tampoco comparo a VW con lo que hace PSA, pero Porsche Cajun/VW Tiguan/Audi Q5... que necesidad!

    Sobre lo que promete Lestido, opino igual que nuestro querido Redactor.
    Saludos!!!

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  7. Estimado Nomeimportaqname: El Audi A1 lo veo un escaloncito más arriba del Up.
    El primo Audi de este Up sería algo así:
    http://jalopnik.com/5072258/audi-to-build-their-own-vw-up
    Pero la información es del 2008, y luego en enero de este año los directivos de Audi dijeron que no consideraban un auto por debajo del A1. Pero eso puede cambiar. En relación a los parecidos o primos al menos el Tiguan y el Q5 son bastante distintos en diseño, aunque debajo compartan sus elementos. Ósea hay diferencia, en calidad están parejos, quizás más de lo que uno puede pensar más si comparten materiales, en eso Vw mejoro mucho (hablando de autos en Europa), por eso a veces algunos ven la diferencia de precios exagerada y como que solo esa diferencia es “por el nombre”…
    Lo mismo que la Cayenne y la Tuoreg. Me parece que pueden convivir sin superponerse. Si a veces no me gustan los Seat Exeo con forma de Audi ese si creo que esta de más, si ya existen los Vw, o el que mencionaste el Arosa estando el Lupo, en esos si comparto contigo el comenario.
    Saludos.

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  8. Estimados, me parece interesante este UP (o lUPo?). Si bien vendrá en un principio de Europa, no será de Alemania, sino de Eslovaquia (como la Touareg). Ojalá lo traigan con una acertada configuración de motorización-equipo-precio. Es competidor de los segmentos A del mercado Europeo y ya tenemos uno de ellos aquí (107 hecho en República Checa, con costos y logística similares a Eslovaquia). Este UP es más grande, pero es un segmento A y es competidor directo de los C1-Aygo-107. Quizás le erre como las peras pero si el importador hace bien sus deberes debería poder venderlo a precio de 107, por lo menos.
    Saludos.

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  9. Confirmando lo que dice el amigo Federico, el auto se está fabricando en Eslovaquia, de acuerdo al siguiente link:

    http://www.automocionblog.com/post/709/el-volkswagen-up-se-construira-en-eslovaquia

    Con esta noticia las cosas pueden cambiar en parte, pues se pierde la magia del origen Alemán, que como dije anteriormente, no es poca cosa.
    En parte sufro una pequeña decepción, aun cuando las cercanías de la fábrica están próximas a Alemania; pero para nosotros, NO ES LO MISMO.
    Nos queda ahora esperar y analizar sobre los hechos que tan buena puede ser la mano de obra de los eslovacos, quienes pasaron a ser hermanos divorciados de los checos, una lástima Checoslovaquia sonaba mejor, y para quienes estuvimos allá nos llena de nostalgia la separación, aun cuando ya hace varios años.

    Anécdota: Entré a Checoslovaquia en un Peugeot 407 diesel en 1.991, recién caídos los regímenes comunistas(que no se entere Lorier), apenas bajo del auto con una lluvia intensa, viene un Sr. vestido con un MAMELUCO muy destruido; me habla y me pone la mano pidiéndome dinero, en eso sale corriendo un empleado del Hotel y me informa en un Inglés académico, que le tenía que pagar al Sr. debido a que le habían dado la concesión de la calle y los derechos para estacionar............

    Esperemos que estos VW Eslovacos vengan con el estacionamiento ya pagado.

    Saludos

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  10. Estimado SGJR, antes que llegue el pequeño VW UP, deberíamos de intentar hacer algo a nivel impositivo como pasa en Europa, lo cual es muy interesante. Supongo que ya lo habrás leído pero quizás no todos en el Blog. Se trata de premiar a los autos que generan menos de 120 Co2 g/km., donde los eximen de pagar derechos de empadronamientos, lo que vendría a se parte de la Patente Anual.
    En el caso del pequeño aquí tratado, lo logra; y no es privilegio de los autos menores, cualquier motor que lo demuestre entra en la exención, lo cual es muy gratificante para el logro de los fabricantes y usuarios, pues estamos contribuyendo a reducir los gases nocivos.
    ¿ Qué tal si nos mandamos una patriada y ensayamos una presentación ?, ¿ Porqué no ?.

    Saludos

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  11. Me sumo a la propuesta, es un tema interesante.En esta tarde gris vamos a darle color a un tema interesante, del que podemos dar ideas válidas. Disculpen el off topic.
    Propondría una redefinición del "caballo fiscal" y del IMESI, entelequias basadas actualmente en criterios totalmente desactualizados como la cilindrada y combustible de funcionamiento de un motor solamente, con fines meramente recaudadores (disculpen la perogrullada). Ah, perdón, es cierto que los híbridos tienen tratamientos fiscales privilegiados, me había olvidado que un motorcito eléctrico que aporta una fracción reducida de la potencia total disponible ya califica al vehículo que lo posea como tal. Mal yo.

    Propondría una relación que considere variables de entrada absolutas, variables también relativas, e ítems que aumenten la seguridad activa y pasiva. Se me ocurren como entradas las emisiones de CO2 por km, la potencia máxima del vehículo, la relación peso potencia, cantidad de airbags, ABS, ESP, el consumo medio homologado, etc. No inventé nada, sólo propongo cosas de las que me he informado y les agrego alguna como la relación peso potencia.
    Además, si bien con esto trataremos de recalificar el trato impositivo de los vehículos, reduciendo tarifas a los vehículos que cumplan con los requisitos, el Estado no dejaría de ganar tanto, puesto que las aplicaría sobre precios CIF mayores. Se tendrían, en cambio, vehículos más seguros e eficientes, menores accidentes y todo lo que ello trae aparejado. Lo de los combustibles y la Euro 5/Proconve P-7 es algo que más temprano que tarde se va a uniformizar en el Mercosur.
    Saludos

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  12. Estimado Federico, estás viajando en el tiempo; hace unos meses propusimos el mismo tema con los conceptos casi idénticos a los que mencionas, no obstante has agregado algunos.
    En realidad no recuerdo en que propuesta lo presentamos pues ya hace unos meses, no obstante trataré de buscarlo con el apoyo de nuestro mejor e irreemplazable Javieruru, a quien por esta nota convoco a que nos ayude a encontrarlo.
    Al haber otros colegas que se interesan en el tema, podremos elevar un proyecto de Ley con nuestras sugerencias a la UNASEV, como ya hicimos personalmente con el tema de los elementos de SEGURIDAD. Incluso con la contestación de la misma por mail, lacual tiene copia la Redacción de AutoblogUY, por lo cual si te interesa, pídesala a nuestro SGJR.
    Cuando encontremos el ensayo anterior, te lo pondremos a consideración.

    Reconozco que estamos fuera del tema que nos convoca en esta propuesta, no obstante creo que nuestra preocupación está amparada en cualquiera de las propuestas que nos presentan.

    Saludos

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  13. Me gustaría saber a que precio va a llegar este auto, con los aranceles extra zona me parece que va a andar por los 20k, por ese precio prefiero un B como el Fox brasilero que viene completito por 22k, más motor (más seguridad para adelantar), más espacio y con un equipamiento completo (no hay opcionales en Uruguay, solo se vende el Highline con ABS y Airbags), respaldo y repuestos baratos, hasta podrian vender la versión 2 puertas que queda con un mejor diseño exterior.

    Particularmente a mi no me venden espejitos de colores solo por venir de Europa, hay que analizar los autos, y las relaciones precio-producto.

    Saludos.

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  14. Con el permiso del redactor, además estamos en fechas nostálgicas…
    El enlace que me pide Alberto para que lea el nuevo comentarista Federico, es este:
    http://www.autoblog.com.uy/2011/04/mahindra-haima-zotye-y-yuejin-las.html
    Comentario Nº 10 empezando desde arriba.

    En realidad la relación esta con el Vw Up, en cuanto es un auto con un excelente consumo y pese a su tamaño pequeño, si el equipamiento es bueno debe ser bastante seguro, entonces entra en los autos que hay que beneficiar con descuentos en los impuestos.
    Y para seguir en tema Up, recién vi que en un futuro puede haber una versión GTi de este pequeño, para los más exigentes o será muy chico para GTi?
    Saludos

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  15. Alberto, no había visto ese post, muchas gracias Javieruru por pasarme el link.
    Ya le escribí a Alexis, Facundo y Rodrigo solicitándoles las sugerencias que mencionaste fueron enviadas a la UNASEV.
    Saludos

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  16. Estimado Javieruru, me fui media hora de la página y ya resolviste lo solicitado, si no lo veo no lo creo. No me digas como lo haces, dejémoslo en secreto. No obstante el amigo Federico va a creer que estamos combinados.
    Lograste un nuevo récord; suponiendo que estabas en la página y la leíste en el momento que la registré, pusiste 14 minutos incluyendo la redacción de tu contestación; es lo mismo que bajar de 0 a 100kph., los 2 segundos, que sólo lo consiguen algunos F1.

    Estimado Federico ahí tienes el "cuerpo del delito", haz lo que creas conveniente en cuanto a estudiarlo y agregar alguna sugerencia.

    Saludos, Felicitaciones estimado amigo Gran Javieruru.

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  17. (ALEX)Alberto te voy a decir que dudo de tu palabra,que estuviste en Eslovaquia en el año 1991 te creo pero que me digas que te bajaste de un Peugeot 407 eso si que no!!!!!!!!!jajajja.PD De lo regimenes comunistas ni me hables,hay gente que todavia no se entero que fueron un fracaso en todo,y en nuestro Pais lamentablemente es mas del 50%.............
    (ALEX)

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  18. Hola a todos! me parece que a pesar de ser un auto europeo a mi no me convence con su diseño..personalmente me gusta mas el fox brasilero (el que tiene el frente nuevo, "family feeling" de vw) pero bueno hay que ver a que precio llega a estos lugares y si dejará de lado al fox..

    Alberto: un 407 año ´91?? o sería un 405??

    SALUDOS

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  19. Estimado Alex y Anónimo de 22:12, primero al segundo; correcta observación era un 405 diesel del 91, 0 Km. recibido por sistema leasing en La Defense, París; devuelto en Madrid a los 62 días. Gracias por avisarme, se me corrieron los números del Peugeot.
    Alex, como le comenté al amigo Anónimo era un Peugeot 405, no 407, diesel, a los efectos de tener una buena autonomía por posibles problemas con el combustible, debido a que Checoslovaquia recién salía de la oscuridad y podías encontrar o no combustible. Al estar cerca de Hungría y Austria, la maravillosa Austria, ante una emergencia, hubiera pedido unos litros a alguien con un tractor y de esa manera llegaría a la frontera. Es imposible de detallar las cosas vistas y vividas en esa época.

    Volviendo al pequeño VW UP que es el que nos convoca, el mismo es un segmento A, lo comento nuevamente debido a que he leído comentarios sobre el segmento B y creo que tiene que quedar claro cual es el segmento donde participará, motivo que ya de por si determina un precio máximo al cual pueda aspirar la gente de Lestido.

    Saludos

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  20. Buenos días para todos!
    Con respecto al UP! me parece un chico muy logrado, bastante mejor terminado que lo que tenemos por estos lares, práctico, y de mantener esos motores, económico y de costo operativo bajo. Con respecto al origen, para mí no presenta mayores problemas, ya que esas fabricas no se complican bajando la calidad, si lo hacen allí es por motivos fiscales y de costo de mano de obra.
    Saludos!

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  21. Estimado Federico, para no estar molestando a la Redacción, haz algo más práctico y rápido; entra en mi blog y encontrarás en el comentario 21 y 22, la propuesta a la Unasev y su contestación.

    Saludos

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  22. El interior en la parte del tablero según la foto publicada es sumamente pobre, ya sabemos que VW tiene unos interiores muy monotonos y sobrios, pero ese interior ya se parece a un auto de hace 20 años que parece le pegaron un GPS en el medio!.. si es ese el auto que viene, me parece realmente pobre.

    Saludos.

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  23. Alberto, ayer Rodrigo me reenvió la propuesta y contestación. Más tarde ordenaré mis ideas con el afán de colaborar y ver que más pueda aportar de utilidad.
    También entraré a tu blog de visita.
    Saludos a todos.

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  24. Muy interesante el avance de la noticia, otro màs en la categoría citycar
    para competir contra los chinos y japoneses que ultimamente pueblan nuestra ciudad, basicamente por sus precios económicos.

    Josema

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