Confirmado: el Nissan Leaf llegará a Uruguay en 2019

viernes, 9 de marzo de 2018



Hoy se confirmó que ocho mercados latinoamericanos recibirán el año que viene al Nissan Leaf. Uruguay es uno de esos.
Nissan anunció hoy la introducción en ocho mercados de América Latina de la nueva generación del Leaf, el vehículo eléctrico más vendido en el mundo. Este anuncio incluye a Uruguay, mercado que recibiría a este producto en el correr del año próximo. Más, a continuación.

La segunda generación del Nissan Leaf, el vehículo 100% eléctrico y cero emisiones de la marca nipona, saldrá a la venta en una primera fase en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico durante el próximo año fiscal, es decir, 2019. Esto se anunció hoy Nissan en el marco del evento Nissan Futures que se llevó a cabo en San Pablo, Brasil.

La compañía también está contemplando la introducción del producto en otros mercados de la región, incluyendo Perú y Panamá. La llegada del nuevo Leaf a América Latina es parte del compromiso de la marca nipona de llevar más vehículos eléctricos a más mercados alrededor del mundo bajo su plan de negocio global Nissan M.O.V.E. to 2022.


José Luis Valls, Chairman de Nissan América Latina, comentó: "Como líderes globales en la electrificación de vehículos y desarrollo de la conducción autónoma, tenemos la convicción de llevar estas innovaciones a todo el mundo. La introducción de Nissan LEAF en América Latina es muestra clara de nuestro compromiso global con la protección del medio ambiente y de nuestra visión corporativa de seguir mejorando la calidad de vida de las personas con vehículos cada día más integrados a la sociedad a través de tecnologías que son limpias, conectadas e inteligentes".

La nueva generación del Leaf fue develada en Japón en septiembre de 2017 (ver nota) y estará disponible en más de 60 mercados en todo el mundo. A nivel mundial, Nissan ha vendido más de 300.000 unidades desde que el modelo se lanzó por primera vez en el año 2010.


Tiene una longitud de 4.480 mm, un ancho de 1.790 mm, un alto de 1.535 mm y una distancia entre ejes de 2.700 mm. Es 20 mm más ancho y 35 más largo, pero quedó con 10 mm menos de alto. Con estas mejoras, el coeficiente aerodinámico quedó en apenas Cx 0,28. A su vez, el paso fue reducido en 56 kg respecto de la generación saliente, pasando de 1.591 a 1.535 kg.

Bajo la carrocería del nuevo Leaf se encuentra una batería de ion litio que amplía la capacidad del modelo actual en 10 kWh, hasta 40 kWh, al mismo tiempo que el motor eléctrico (denominado EM57) es también más potente, al pasar de los 103 cv de la versión saliente hasta unos muy razonables 150 cv (110 kW) y con 320 Nm de torque disponible desde el vamos. A su vez, Nissan asegura haber logrado homologar una autonomía teórica de 378 km con una sola carga, superando por mucho los 250 km del Leaf de 30 kWh actual.


El tiempo de recarga homologado por Nissan es de 16 horas a 3 kW o 6 horas a 8 kW (hasta un 80% en 40 minutos en carga rápida). Por ahora la única prestación comunicada fue la velocidad máxima de 144 km/h. Cuenta con una tecnología llamada e-Pedal que permitirá al conductor activar tanto el acelerador como los frenos desde el mismo pedal derecho y trabajar con la frenada regenerativa y frenos convencionales hasta detener el vehículo levantando por completo el pie del acelerador.

De momento se desconocen fechas o configuraciones con las que llegará a nuestro mercado, pero es un hecho que en algún momento del año que viene, recibiremos por primera vez a un Nissan 100% eléctrico en Uruguay y en los próximos meses sabremos más al respecto.


Video: Nissan Leaf