Autoblog en Argentina: nos vamos a conocer al Fiat Cronos

lunes, 12 de marzo de 2018



En estos momentos FCA Latam está presentando para los mercados latinoamericanos al Cronos en Córdoba, Argentina.
Autoblog está en estos momentos en Córdoba, Argentina para asistir a una de las presentaciones regionales más importantes del 2018. Se trata del Fiat Cronos, el reemplazo los Grand Siena y Línea en el Mercosur y una de las grandes apuestas de FCA. Antes de su llegada, lo vamos a probar allí.

Desde Córdoba, Argentina (*) - Si bien para los mercados de Argentina y Brasil el Fiat Cronos ya tuvo su presentación regional, para aquellos países con unos volúmenes de comercialización menores, en estos momentos FCA Latam está realizando en la provincia argentina de Córdoba (donde también se produce este modelo) el lanzamiento regional de este sedán de segmento B. Es más, ya se sabe todo de este modelo y pueden leerlo en el informe que publiqué hace algún tiempo atrás (ver nota).


Pero para aquellos que no sepan nada de este modelo, el Cronos es el reemplazante natural de dos productos bastante veteranos dentro de la gama de Fiat, como son los Grand Siena y Línea. Mientras el primero convivirá como la opción accesible del segmento B por debajo del Cronos por un tiempo, el tricuerpo del Punto sí ya fue discontinuado en 2017 para dejarle lugar a este nuevo sedán derivado del Argo.

A diferencia de este que utiliza una plataforma nueva llamada MP1, el Cronos utiliza una llamada MP-S (Modular Platform Sedan), y concebida exclusivamente para el modelo, destinada a la producción en la planta argentina de Ferreyra, Córdoba, desde donde se abastecerá a todo el Mercosur. A su vez, cuenta con un 70% de elementos propios y solo un 30% trasladado desde el Argo.


A nivel mecánico comparte los grupos propulsores del Argo. El primero es un Firefly tetracilíndrico de 8 válvulas de 1.332 cc de cilindrada, 99 cv de potencia a las 6.000 rpm y un torque de 134 Nm a las 3.500 rpm. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas o en Brasil también usa una manual robotizada GSR (Gear Smart Ride) también de quinta, comandada por una botonera y no un selector.

El motor más potente de la gama Cronos es el 1.8 E.TorQ EVO VIS, ya conocido por ser usado en el Jeep Renegade. Tiene una cilindrada de 1.747 cc, con cuatro cilindros, 16 válvulas con distribución variable en la admisión (Variable Intake System, de ahí la sigla VIS), capaz de producir 135 cv de potencia a las 5.750 rpm y un torque de 184 Nm a las 3.750 rpm. Va acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática secuencial con convertidor de par de origen Aisin, y seis relaciones, además de levas al volante.


El Cronos ya está a la venta en Argentina y Brasil desde el 20 de febrero con las mencionadas motorizaciones que también serán las mismas en Argentina y posiblemente en el segundo semestre para Uruguay, aunque sin fecha confirmada por el momento de forma oficial por el importador local. Sabremos más sobre la llegada a nuestro mercado de este producto durante esta presentación en Córdoba.

Pero antes de que eso suceda, por todo esto, a partir de hoy a la noche y hasta mañana de tarde podrán seguir la cobertura del lanzamiento regional del Fiat Cronos a través de las redes sociales de Autoblog (FacebookTwitter e Instagram). Luego también tendrán aquí las correspondientes notas de apuntes y la prueba de manejo por alguna parte de Córdoba. Sin más, les mando saludo desde Argentina y nos estamos leyendo.


Video: Fiat Cronos

(*) Viaje por invitación de Fiat Uruguay y FCA Latam