Apuntes del lanzamiento del Nissan Qashqai (restyling)

viernes, 2 de marzo de 2018



Nissan Uruguay presentó anoche a la prensa a la actualización de mitad de vida del Qashqai, su SUV compacto.
Nissan Uruguay presentó a la prensa ayer a la actualización de mitad de vida de la tercera generación del Qashqai. Este SUV compacto ahora ganó una renovación estética y mejora de equipamientos. A continuación, los apuntes del evento de lanzamiento y la clásica entrevista.

En el Hotel Cottage, se presentó ayer a la actualización de mitad de vida del Qashqai de tercera generación. Como ya pudieron leer más temprano, llega importado desde Inglaterra en dos versiones, Advance y Exclusive, ambas equipadas con el conocido motor 2.0 litros de 140 cv de potencia y transmisión manual de sexta o automática CVT (ver lanzamiento).

La presentación comenzó con las palabras del Ing. Pablo Ramos, director operativo de Nissan Uruguay, que mencionó a las principales características del renovado Qashqai destacando las mejoras y novedades de este SUV, además de repasar los diversos logros de la marca durante el año pasado con el liderazgo de Kicks en el segmento de los SUVs chicos y el segundo puesto en el ranking de pick-ups con NP300 Frontier.


Tras un show de malabares y luces en la oscuridad, se procedió a descubrir dos unidades del Qashqai, una Advance y otra Exclusive, para que los presentes pudieran ver en persona los diferentes cambios y novedades que presentaban en cada caso. A su vez, aquellos que quieran conocer al modelo y probarlo, este próximo fin de semana se realizará el "Nissan Weekend" (ver evento) en el Sofitel Montevideo Casino Carrasco los días 3 y 4 de marzo de 10 a 18 horas.

Pero antes de que eso suceda y de que el nuevo Qashqai entre a nuestro garage dentro de algunas semanas más, para conocer más a fondo al renovado producto de origen inglés y alma nipona, es que conversamos con Emiliano Aldabalde, gerente comercial de Santa Rosa Motors, representante e importador de Nissan en Uruguay. La entrevista completa se transcribe, a continuación.


Autoblog: Más allá de lo estético, ¿cuáles fueron los otros cambios que está incorporando el Qashqai para el 2018?

Emiliano Aldabalde: Tenemos como principales cambios novedades estéticas, pero después también contamos con que las versiones Advance cuentan de serie con seis airbags, algo que ya se estaba haciendo con las últimas unidades que comercializamos de la versión anterior. Además ahora agregamos controles de trazada, frenado inteligente de motor, y en las Exclusive también sumamos algunos ítems de asistencia a seguridad.

En términos de confort pasamos a sumar sensores delanteros y traseros para estacionamiento en todas las versiones, llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas en el nivel Advance y de 19 en el Exclusive, también tenemos cámaras de 360º en el tope de gama, faros full LED en ambas versiones, entre otras novedades.


A: ¿Por qué decidieron mantener los mismos niveles de equipamiento de la versión anterior y no sumar el nivel Sense que se ofrece en otros mercados, por ejemplo?

EA: Porque esa versión que nos ofrecía fábrica no contaba con un equipamiento de seguridad que consideráramos ideal para este segmento. Por ejemplo, tiene solo dos airbags delanteros en esa versión. Nos parece poco para esta categoría de producto, por eso arrancamos en el escalón siguiente que es el Advance, que ya tiene una muy buena dotación en este sentido. El mercado nos está pidiendo que en estos rangos de precio, tener el mejor equipamiento de seguridad posible.

A: Si bien están sumando bastante equipo de seguridad, en el Qashqai anterior estuvieron bastante tiempo ofreciendo tan solo dos airbags delanteros en el nivel Advance. ¿A qué se debía esto y cómo lo solucionaron a partir del cambio de "año-modelo"?



EA: Las últimas partidas del Qashqai anterior ya tenían en toda la gama seis airbags de serie. No es algo que se comunicó masivamente, pero sí lo estábamos trayendo así. Fue una modificación que comenzamos a trabajar hace aproximadamente un año atrás, cuando entró la nueva administración de Nissan Uruguay y hubo que empezar a hacer este cambio porque el modelo lo exigía.

Pudimos hacerlo, pero los pedidos a fábrica llevan tiempo. Por eso recién hace cuatro meses atrás, logramos poder recibir a los Qashqai con seis airbags de serie, pero ya estábamos próximos a la actualización que estamos presentando ahora, por eso decidimos esperar y comunicarlo recién con la novedad del modelo nuevo.


A: ¿Cuál es el balance que hacen de la versión anterior del modelo y cómo estiman que será el de la actualización que están presentando ahora?

EA: Creo que hoy tenemos el mejor producto del segmento por lo equilibrado que es en términos de precio, equipamiento, seguridad y diseño. Además tiene por detrás a una de las mejores marcas del mercado mundial de SUVs, que eso no es menor. De repente la versión anterior, en las versiones Advance, tenía algunos faltantes de seguridad notorios que por suerte pudimos subsanar con mejoras en las últimas partidas y que ahora con la actualización estamos haciéndolas visibles. Hoy con la nueva versión, más moderna y mejor equipada, tiene todo para triunfar y ser la sensación del segmento de los SUVs compactos.


A: Saliendo del Qashqai, ¿cuál es el balance anual del 2017 que realizó Nissan y qué proyecciones están haciendo para el 2018?

EA: Nosotros estamos muy contentos. Crecimos mucho en volúmenes y participación de mercado y afianzamos un producto como Kicks en el liderazgo de los SUVs chicos, que es un segmento súper competitivo, habiendo logrado más del 40% de participación. Por otro lado también NP300 consiguió quedar apenas cerca del liderazgo, no lo alcanzamos por nada más que 4 unidades, que es nada si vamos a los números grandes. Quedamos segundos pero muy cerca de un líder histórico, así que el balance es muy positivo. En el 2018 estamos trabajando para repetir una performance similar.

A: ¿Qué otras novedades podemos esperar de la marca en los próximos meses?

EA: Vamos a presentar la actualización de X-Trail en algunas semanas más, que consideramos que es un modelo que debería tener más presencia en el segmento de la que ya tenía hasta ahora, y vamos a hacer algunas animaciones de productos ya conocidos. En relación a los vehículos eléctricos, que es algo sobre lo que estamos trabajando hace bastante tiempo ya, podemos afirmar que en 2019 estaríamos comenzando a comercializar algunos de estos productos.