Un millennial italiano: el Fiat Tipo cumple sus primeros 30 años

martes, 13 de febrero de 2018



El Fiat Tipo fue uno de los modelos más revolucionarios de la marca en los años noventa y ahora cumple 30 años.
En el año 1988 se presentó al público el Fiat Tipo, un proyecto que continuaba la tradición de la marca en un segmento crucial por aquel entonces. Siempre bajo el lema de la funcionalidad, la sencillez y la personalidad, hoy la familia Tipo celebra sus primeros treinta años.


El 26 de enero de 1988 debutó el Fiat Tipo (o Proyecto 160), heredero del Ritmo, que a su vez reemplazó al 128. Desde el 1100 en adelante, los vehículos compactos Fiat han acompañado a las familias italianas, pero también se han acompasado a la evolución social y económica de Italia y de toda Europa. Desde el principio resultó ser una opción accesible para muchos jóvenes profesionales o padres de familia que buscaban un producto moderno y económico.


El Tipo de hace treinta años surgió de un proyecto innovador en todos los sentidos. Los ingenieros de Fiat concibieron un modelo capaz de ofrecer un alto nivel de facilidad de conducción, prestaciones, confort y seguridad, sin renunciar a nada, y se centraron como nunca en los aspectos ergonómicos. 

Según los periodistas de entonces, este modelo destacó por su precisión constructiva, gracias a tecnologías de producción innovadoras, y por sus materiales excelentes que garantizaban calidad y fiabilidad. Así pues, un automóvil apreciado por su funcionalidad, sencillez y personalidad, que le llevaron a ser elegido el Car Of The Year al año siguiente que fue lanzado, en 1989.


Se construyó sobre una de las primeras plataformas modulares, que anticipó el concepto de familia expresado por el Tipo actual en sus tres variantes. De hecho, su chasis fue la base sobre la que se desarrollaron otros modelos del grupo, como el Tempra, disponible con una clásica carrocería de tres volúmenes, y el Tempra S.W. en su versión familiar. 

Entre 1988 y 1995, cuando dejó de producirse en Europa, se comercializó con muchas motorizaciones: 1.1 Fire (55 cv), 1.4 i.e. (69 y 77 cv), 1.4 DGT (70 cv), 1.6 i.e. (79 cv), 1.6 DGT (85 cv), 1.6 S i.e. (97 cv), 1.8 i.e. (108 cv), 1.8 i.e. 16V Sedicivalvole (136 cv), 2.0 i.e (108 cv) y el 2.0 i.e. 16V Sedicivalvole (146 cv) entre los nafteros, mientras que los gasoleros fueron los 1.7 D y DS (57 cv), 1.9 DS DGT (64 cv) y el 1.9 T.ds, DSX (91 cv).


También en 1988, el Tipo destacó por su innovación tecnológica gracias a una característica de particular modernidad y funcionalidad: los instrumentos electrónicos y digitales del equipamiento "Digit", insertados en un panel con un diseño específico integrado en el tablero. Hoy es algo muy normal, pero hace 30 años atrás no lo era. Y menos en un auto "accesible" como era el Tipo.

Se fabricó en Italia, Turquía y Brasil, desde donde incluso llegó a importarse a mediados de los años noventa a nuestro país. Allí comenzó su fabricación en el año 1995, con una única motorización 1.6 MPI de 92 cv de potencia, acoplado a una caja manual de cinco relaciones. Si tienen alguna historia con algún Fiat Tipo en su pasado o en la actualidad, la esperamos en los comentarios.