Sexteto de vientos alemanes: Mercedes-AMG presenta a la gama 53

domingo, 21 de enero de 2018



Mercedes-AMG estrena por primera vez una mecánica de seis cilindros en línea en sus nuevos CLS y E 53.
Mercedes-AMG amplía su gama con tres nuevos modelos e introduce al mismo tiempo una nueva designación de modelo. Se trata de los modelos 53 para la gama de los CLS, Clase E Coupé y Cabrio. Llevan un motor 3.0 seis cilindros en línea con dos turbos y una potencia máxima de 435 cv.


La principal novedad de los CLS y E 53 de Mercedes-AMG radica en un nuevo motor con 3.0 litros de cilindrada, sobrealimentación doble mediante un turbocompresor y un compresor adicional eléctrico. El impulsor de seis cilindros en línea desarrolla 435 cv y pone a disposición un par máximo de 520 Nm de torque. Su alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente hasta 16 kW de potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume además la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios. Otros detalles técnicos destacados son el cambio de nueve marchas AMG SPEEDSHIFT TCT y la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+.


La red de a bordo de 48 voltios se alimenta por medio del alternador arrancador EQ Boost. La red convencional de 12 voltios recibe su energía asimismo de la nueva red, a través de un convertidor CC/CC. La batería de 48 voltios aumenta la capacidad de los acumuladores eléctricos instalados en el vehículo. Es decir, es posible poner a disposición más energía eléctrica, por ejemplo, para implementar funciones innovadoras. 

De ahí que pueda decirse con toda propiedad que la red de a bordo de 48 voltios sienta la base para una hibridación más amplia de la propulsión. La ventaja adicional de la mayor tensión eléctrica es que para un mismo nivel de potencia, la intensidad disminuye a una cuarta parte de la anterior. Como consecuencia, los cables pueden ser más finos y más ligeros, lo que contribuye de forma indirecta al ahorro de combustible. Se conserva la red de 12 voltios, que se utiliza para alimentar algunos consumidores como el alumbrado, el puesto de conducción, los indicadores de los sistemas de infoentretenimiento y las unidades de control.


El alternador arrancador EQ Boost es un componente central de la red de a bordo de 48 voltios. Junto a su función como generador eléctrico, asume también tareas de propulsión híbrida. De ese modo es posible reducir el consumo en una medida que, hasta ahora, estaba reservada a la tecnología híbrida de alto voltaje. El alternador arrancador EQ Boost se encarga también por primera vez de la regulación del régimen de ralentí.

Entre las funciones de propulsión híbrida se cuentan la asistencia al motor de combustión (boost) con 16 kW de potencia y 250 Nm de par, la recuperación de energía cinética, el desplazamiento del punto de operación del motor, el planeo y un arranque casi imperceptible del motor en la función de parada y arranque.


Se suprime el accionamiento por correa de los grupos auxiliares en el lado frontal del motor. En consecuencia, el motor es claramente más corto en comparación con un propulsor convencional de seis cilindros en línea. De esa manera se dispone de espacio suficiente para montar los equipos de postratamiento de gases de escape junto al motor, con lo que aumenta su eficiencia. El único componente del sistema de escape que se instala en los bajos del vehículo es el filtro de partículas de serie.

El CLS 53 4MATIC+ acelera en solo 4,5 segundos de cero a 100 km/h y logra con el paquete Driver una velocidad punta de 270 km/h, en caso de no tenerlo, alcanza los 250 km/h de forma limitada electrónicamente. En el caso de los E Coupé y Cabrio 53 4MATIC+, las cifras son las mismas, menos en el Coupé, donde el tiempo de 0-100 km/h se reduce en una décima.