Contacto: Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI Highline DSG

jueves, 11 de enero de 2018



Luego de haber evaluado a la versión 2.0 TSI del Volkswagen Tiguan Allspace, ahora fue el turno de la 1.4 TSI.
Tras haber evaluado a la versión 2.0 TSI Highline DSG, ahora nos subimos al nivel 1.4 TSI Highline DSG del Volkswagen Tiguan Allspace, es decir, la variante intermedia de este SUV proveniente desde México. Diferencias y semejanzas con el nivel más equipado y potente, a continuación.

El Tiguan Allspace fue uno de los lanzamientos más esperados del año que terminó recién. Hacía ocho años que teníamos a la primera generación del modelo y Volkswagen no había hecho más que un ligero restyling para mantenerlo actualizado en un segmento donde cada día la batalla es más dura: la de los SUVs compactos.

Como recordarán, a finales del 2017 Autoblog había realizado la prueba del nivel más equipado del Tiguan Allspace, la variante 2.0 TSI Highline DSG 4MOTION con el motor de 180 cv de potencia (ver prueba), que cuesta U$S 52.290 y 53.290 en el caso de elegirlo con la opción de las tan promocionadas tres filas de asientos, completando una capacidad total de siete pasajeros.



Sin embargo, en el momento de evaluar aquella versión la gente de Volkswagen Uruguay me había prestado una unidad con cinco asientos, con el máximo equipo, pero no pudiendo probar cómo son esas dos plazas extra tan famosas. Sabiendo que la 2.0 TSI no va a ser la más demandada, ellos también pusieron en su flota una unidad del nivel 1.4 TSI Highline DSG, con el motor de 150 cv, tracción delantera, caja automática doble embrague de seis relaciones y la opción de las tres filas de asientos.

Sabiendo esto y ante los reclamos de ustedes, es que Autoblog pidió esa unidad para tener un breve contacto y encontrar puntos en común y diferencias con el nivel tope de gama 2.0. Recordemos que el 1.4 se vende a un precio de U$S 46.190 con cinco plazas y U$S 47.190 con siete. Sin más comienza el contacto de unos 400 km con el Tiguan Allspace del medio y a continuación tendrán una evaluación como complemento de la prueba del 2.0 TSI 4MOTION.


Exterior

Las diferencias con el Tiguan Allspace evaluado hace unos meses atrás son mínimas en esta versión 1.4 TSI Highline DSG. Al tener un equipamiento (casi) equivalente, la única forma de distinguir a las dos unidades es mediante los emblemas y las ópticas delanteras. Por el resto y a lo lejos, todos los Allspace Highline son exactas dos gotas de agua sin importar la mecánica que usen.

Como decía, al igual que la 2.0 tiene faros delanteros full LED con luz diurna en tecnología LED, luz de conducción en curva dinámica (AFS) y lavafaros, que iluminan bien en la noche. Recordemos que las versiones Comfortline tienen ópticas halógenas con luces diurnas LED.


Visto desde el lateral ambos llevan las llantas de aleación denominadas "Nizza". Son de 18 pulgadas y van montadas sobre neumáticos Hankook Ventus S1 EVO² SUV en medida 235/55 R18. No son neumáticos pensados para otra cosa que para circular por el asfalto, siendo poco aptos para incursiones off-road como puede ser barro espeso. Y mucho menos en esta versión "no-4MOTION".

En el sector trasero este Tiguan reza un simple "TSI" en el portón trasero a la derecha y es la única forma de diferenciarlo desde atrás con el 2.0 TSI, que lleva en su lugar un "2.0 TSI 4MOTION". Por el resto es idéntico, incluso conservando esas falsas salidas de escape que considero innecesarias. La cotas tampoco cambian, con 4.701 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.658 mm de alto, así como con una distancia entre ejes de 2.791.


Interior

Esta versión es idéntica por dentro a la 2.0 TSI ya probada salvo el selector de tracción integral, así que muchos elementos los repasaré de forma muy veloz para hacer más dinámico el texto y no repetir conceptos ya vertidos. Uno de esos es la excelente posición de manejo, a criterio personal, de las mejores de este segmento. Al ser la versión Highline, se conservan las regulaciones eléctricas y con memorias para el asiento del conductor y manuales para la columna de dirección (altura y profundidad).

La calidad también se mantiene sin novedades, siendo bastante buena y en los niveles más equipados del Tiguan Allspace cuenta con el tablero digital configurable "Volkswagen Digital Cockpit". Se trata de una pantalla de 12,3 pulgadas a color que simula agujas físicas y cuenta con mucha información para visualizar. Además se complementa con un Head-up-display a color, que proyecta datos sobre un acrílico a la altura del parabrisas y que se ve bien de noche o de día si no usamos anteojos de sol polarizados.


En la consola central encontramos el sistema "Composition Media" con una pantalla táctil de ocho pulgadas "Composition Media" con botones táctiles, comandos por voz, AM/FM/3USB/Aux-In/CD/SD/Bluetooth, audio streaming, App Connect (sistema para Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link). En tren de pedirle cosas, le faltaría un navegador, pero al tener el "espejamiento" del smartphone, eso ya está solucionado en parte. Por debajo van los mandos del climatizador automático de tri-zona Climatronic, con salidas de aire para las plazas traseras y comandos independientes.

Pasando a las plazas centrales en esta unidad con tres filas de asientos, no hay cambios en relación a la 2.0 evaluada. Hay espacio en exceso para dos adultos de 1,80 m de alto (y un poco más también) tanto para las piernas como para las cabezas. A su vez los asientos permiten deslizarse para ganar espacio, así como también el respaldo se reclina un par de grados. A lo ancho también tendrán lugar suficiente, y un tercer ocupante podrá ir en la plaza central bien a lo ancho y alto, pero el lugar a lo largo ya no será tan generoso. Tanto el túnel de transmisión como las salidas del climatizador automático tri-zona se roban un par de centímetros para las piernas, pero igual se viaja cómodo.


La famosa tercera fila, en tanto, es un extra de U$S 1.000 sobre cada una de las versiones y la unidad probada contaba con ese opcional, siendo una de las excusas para llevarme a casa este Tiguan por unos días. Si vamos a la práctica es recomendable para adolescentes (no dije niños porque no cuenta con anclajes para sillas) ya que pese a disponer de una correcta (solo eso) altura al techo, estas dos plazas plus se ven limitadas por el espacio disponible para las piernas obligando a desplazar hacia delante los asientos del medio para ir en relativa comodidad.

El acceso a estas plazas se realiza volcando los respaldos de la segunda fila y el hueco es bueno a lo alto, pero algo estrecho a lo ancho. Es más, la propia marca aclara en su manual de instrucciones y en algunas publicidades que los asientos de la tercera fila son aptos solo para seres humanos de hasta 1,60 m de alto. Es decir, es un SUV para cinco pasajeros y otros dos ocasionales en un viaje corto. Un 5+2 digamos. Estas dos plazas se pueden plegar 50:50 si no se utilizan para ampliar el volumen del baúl, que es otro de los puntos fuertes del Tiguan Allspace.


Si el plantel familiar está completo en esta versión para siete pasajeros, entonces tendremos unos lógicos 340 litros. Rebatiendo la tercera fila (con asientos plegables 50:50) pasaremos a 935 litros y en caso de máxima necesidad dispondríamos de hasta 1.860 litros, rebatiendo los respaldos posteriores en proporción 40:20:40. A su vez, el Allspace permite rebatir el respaldo del pasajero delantero para ganar más capacidad todavía.

Por debajo del piso del baúl y de los dos asientos posteriores de la tercera fila, está el auxilio, que es del tipo temporario en medida T145/85 R18 y de marca Continental. Por si a estas alturas se olvidaron entre tantos párrafos, las cuatro titulares son unas Hankook en medida 235/55 R18. En defensa de Volkswagen, por lo menos va ubicado por dentro del habitáculo y no por fuera como muchos otros SUVs seven seaters, aunque con los asientos en el medio, su extracción es bastante más compleja que en los Tiguan Allspace para cinco pasajeros.


Motor y transmisión

Tanto las versiones Trendline de entrada de gama como esta Highline 1.4 TSI llevan el mismo impulsor. Se trata de un 1.395 cc de cilindrada, con 16 válvulas, inyección directa, distribución variable de válvulas, desactivación activa de cilindros (ACT), turbocompresor e intercooler.

Es capaz de erogar 150 cv de potencia, entre las 5.000 y 6.000 rpm, y producir un par máximo de 250 Nm presentes entre las 1.500 y 3.500 vueltas. Va asociado de forma exclusiva a una transmisión automática secuencial de doble embrague DSG de seis marchas.


Antes de comenzar el análisis de esta mecánica EA 211 ya probada en otras ocasiones, voy a explicar un poco de qué va la tecnología ACT. Según la marca, este sistema permite un ahorro de combustible del 15% y una reducción de medio litro por kilómetro recorrido. Incluso esto le llevó a ganar siete veces a esta mecánica el premio "Engine of the Year" en la categoría de 1.0 a 1.4 litros.

El ACT funciona gracias a cuatro actuadores electro-mecánicos, dos por cada árbol de levas, que los desplazan en sentido horizontal, y de este modo, los cilindros 2 y 3 trabajan en vacío con las válvulas completamente cerradas y tanto la inyección directa como la ignición se encuentran anuladas durante este periodo de funcionamiento, por ejemplo, ante una baja demanda de aceleración.


En la práctica, en tanto, nada de esta tecnología se logra percibir. Y es eso mismo lo que Volkswagen quiere que pase. Por el resto, es un impulsor ya conocido dentro del VAG. Para muchos un motor 1.4 con turbo y 150 cv no suena como mucho para un SUV de este tamaño y peso. Pero basta subirse y pisar con ganas el acelerador para sacarse esta idea de la cabeza.

La respuesta a bajo y medio régimen (entre 1.200 y 3.500 rpm) es sorprendente por lo que empuja para una cilindrada tan pequeña. Da agilidad en ciudad y ruta, mientras que recién por arriba de las 5.000 vueltas empieza a mantener un comportamiento más aplacado. El par motor es plano en casi todo el rango de utilización, teniendo como resultado una mecánica elástica y progresiva. Además de ser suave en su funcionamiento e ir muy bien insonorizado.


A su vez, este impulsor va asociado a una de las mejores cajas automáticas que existen hoy por hoy. Se trata de la secuencial doble embrague DSG, en este caso, de seis velocidades y con levas al volante. Su funcionamiento no es nada que ya no haya dicho una y mil veces de estas cajas automáticas de Audi/Volkswagen: muy suaves y rápidas a la vez. Hasta ahora no hay otra empresa que las iguale en estos dos aspectos. A excepción de las PDK de Porsche, que oh, casualidad, también forma parte del VAG.

Al igual que en otras DSG que haya probado, en el Tiguan cuenta con un modo "S", que trabaja de forma más veloz y deportiva aún, pero que también se torna algo brusca, especialmente cuando rebaja cambios, pero es algo que pasa con todos los modos "sport" de las automáticas de este tipo. En situaciones normales, el motor trabaja con la caja en "D", y va tirando marchas a unas 2.000 rpm con mucha suavidad y velocidad.


Según Volkswagen, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad final de 200 km/h. En materia de consumos, la filial mexicana de la marca declara en sus fichas técnicas 6,6 litros cada 100 km en ciudad, 4,9 en carretera, mientras que en el ciclo mixto 5,8 litros cada 100 kilómetros es el consumo declarado.

Para comparar con el motor 2.0 TSI, pondré las cifras de consumo entre paréntesis. Durante la prueba del 1.4 TSI obtuve los siguientes valores: 8,2 l/100 km (8,8) en ciudad, 5,8 l/100 km (6,4) en ruta, y por último, 7,0 l/100 km (7,6) en el ciclo mixto. Son números un poco más realistas que los que da fábrica, aunque igual muy buenos para el peso y potencia de esta versión. El depósito de combustible cuenta con 58 litros de capacidad, mientras que el peso en vacío es de 1.553 kg.


Comportamiento dinámico

En relación al esquema de suspensiones no se perciben diferencias con el nivel 2.0 TSI, porque incluso comparte la misma medida de neumáticos y llantas de aleación con este 1.4 TSI. Es decir, se sigue presentando como un producto versátil tanto para encarar un viaje largo como para un uso diario en la ciudad, que no se sentirá incómodo en ninguno de los dos casos.

Tiene un equilibro de suspensiones que sorprende por la comodidad y la firmeza que conjuga. Es estable en las curvas veloces, y en línea recta parece un sedán más que un SUV. En la ciudad tiene un confort de marcha destacado, pudiendo filtrar pozos y lomos de burro sin problemas, mientras que la mecánica tendrá siempre par y potencia suficiente para llevarnos a cualquier lugar, aunque con menos empuje que el 2.0 TSI, por razones obvias.


El 1.4 se desenvuelve bien para el uso urbano y por su suavidad, aunque no tiene la agilidad de marcha que podemos encontrar en la versión 2.0 TSI por razones obvias de diferencias de potencia y peso, pero con un desempeño bastante meritorio, por no decir muy bueno para mover algo más de una tonelada y media de SUV. La caja DSG permite que en ciudad se pueda viajar en D6 a 70 km/h a unas 1.300 vueltas. Si corremos al selector al modo "S", la misma velocidad se hace en cuarta (S4) a 2.250 giros.

En materia de suspensiones cuenta en el tren delantero con un esquema independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero lleva uno independiente 4-link con barra estabilizadora. La dirección con asistencia variable Servotronic es muy directa, e ideal para tramos trabados, como puede ser un camino secundario a una ruta.


A la hora de estacionar, por el contrario, se torna muy suave y ligera. Y en caso de tener alguna complicación con estas maniobras, presenta un sistema de aparcamiento asistido (de serie en todas las versiones con función de entrada y salida) hará el trabajo por nosotros.

En la ruta, en tanto, presenta un comportamiento muy franco, va sobre rieles en lo recto, y a la hora de hacer cientos de kilómetros no solo es cómodo y silencioso, también tiene un conjunto mecánico excelente para hacerlo. A velocidades de ruta constantes, por su parte, hace gala de lo descansado que se puede llevar al motor.


A 110 km/h en la posición D6 viaja a unas 2.250 rpm, aunque si movemos el selector al modo Sport, las vueltas suben hasta las 2.650 rpm y se cae una marcha, trabajando en quinta (S5). A su vez, cuando tenemos que realizar adelantamientos con la rápida reacción de la transmisión, pisando a fondo el acelerador y activando el kick-down de la caja, de forma automática podrá bajar de 6ª a 3ª en un par de segundos.

En el caso hipotético que queramos salir de la ciudad y hacer algún trillo o camino rural, el Tiguan hace gala de unos ángulos de ataque de 16,9º, de partida, 14,9º, mientras que el ventral es de 14,5º, así como unos correctos 200 mm de distancia al suelo, que permiten meterse con algo de confianza por caminos secundarios con ripio, tierra, o arena, así como algunas zonas bacheadas. Pero recordemos que esta versión es tracción delantera y los neumáticos Hankook son más aptos para el asfalto, limitando el conjunto bastante las capacidades off-road.


Equipamiento

La versión 1.4 TSI Highline es la intermedia de la gama Tiguan Allspace. Cuenta de serie con: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), faros antiniebla delanteros (con luz de curva) y trasero, faros delanteros full LED con luz diurna en tecnología LED, luz de conducción en curva dinámica (AFS) y lavafaros, luces traseras LED, sensores de lluvia y luces, retrovisores exteriores calefaccionados y rebatibles eléctricamente (con función tilt down de estacionamiento para el lado del acompañante), tapizados en cuero "Vienna", asiento del conductor con regulación eléctrica y lumbar con tres memorias, asientos delanteros calefaccionados, asientos del pasajero con regulación en altura y lumbar manual, mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros, respaldo del asiento del acompañante rebatible, respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40, retrovisor interior con anti-encandilamiento automático y sin marco, freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold, climatizador automático Climatronic con tres zonas y control de temperatura en la segunda fila de asientos, sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas "Composition Media" con botones táctiles, comandos por voz, AM/FM/3USB/Aux-In/CD/SD/Bluetooth, audio streaming, App Connect (sistema para Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link), ocho altavoces, asistente de estacionamiento asistido en batería y paralelo "Park Assist", computadora de a bordo con pantalla a color de 3,5", sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros, cámara de retroceso, sistema Keyless Access con botón de encendido/apagado y entrada sin llave, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, barras de techo longitudinales en aluminio anodizado, display multifuncional configurable "Volkswagen Digital Cockpit" (instrumentos digitales) de 12,3 pulgadas a color, Head-up-display a color, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, portón trasero "Easy Open" con apertura y cierre eléctricos con ángulo de apertura ajustable, y llantas de aleación "Nizza" de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 235/55 R18.


De forma opcional se ofrece en todas las versiones la tercera fila de asientos rebatible 50:50 con dos asientos con dos apoyacabezas y dos cinturones inerciales de tres puntas por un costo extra de U$S 1.000. Es un costo bastante bajo por tener la posibilidad de las siete plazas, una opción poco común en el segmento de los SUVs compactos. Otro extra es el techo solar panorámico eléctrico, que suma U$S 3.000 al precio base.

En comparación con la variante 2.0 TSI, este 1.4 TSI Highline pierde faros delanteros full LED con luz diurna en tecnología LED, luz de conducción en curva dinámica (AFS) y lavafaros, así como también el selector de modos de conducción Off-Road (Snow, Offroad, Offroad Individual y Onroad), y el de modos de conducción (Sport, Eco, Normal, Individual).


Seguridad

Este es otro elemento que el Allspace cubre bien en toda su gama. Todos cuentan de serie con: seis airbags, frenos ABS, asistente de frenado (BA), bloqueo electrónico del diferencial (EDL), control electrónico de tracción (ASR), distribución electrónica de frenado (EBV), sistema de asistencia hidráulica del freno (HBA), sistema de estabilización para remolques, sistema de frenado multicolisión (MKB), sistema de regulación del motor (MSR), sistema electrónico de estabilización (ESC), anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, asistente de descenso en pendientes (HDC), asistente de arranque en pendientes (HHC), indicador de presión de neumáticos y alarma.

Es una muy respetable dotación, pero en otros mercados (como los europeo o estadounidense) el Tiguan Allspace cuenta con elementos tales como asistente de frenada de emergencia en ciudad; el sistema proactivo de seguridad de los ocupantes "Pre-Crash", que incluye el tensado de los cinturones y el cierre de ventanas y del techo corredizo, asistente de mantenimiento de carril o el sistema de frenado autónomo de emergencia. Sin embargo, estos ítems no están presentes ni en opción para Uruguay.


Pasando a los frenos, son de discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás. Trabajan entreganfo un comportamiento correcto, con un pedal de recorrido muy dosificable y con unas detenciones muy buenas, siempre sin perder la trayectoria.  A su vez, en detenciones de emergencia enciende las balizas y se asiste también del frenado multicolisión, que para los que desconozcan qué hace, este sistema acciona los frenos del vehículo impactado para evitar o reducir el alcance de los accidentes aminorando de forma automática su velocidad a 10 km/h con un índice de 6 m/s² para evitar o al menos reducir el alcance de un impacto secundario contra otro vehículo o un objeto.

Pasando a los controles de tracción y estabilidad, estos se pueden desactivar de forma parcial en dos etapas con un modo "Sport" y otro que desconecta por completo, o al menos eso dicen los testigos del tablero. Respecto de su accionar, bien digo "dicen", porque en realidad no se pueden desconectar del todo y siempre que queramos vencer a las leyes de la física, ambos saldrán a poner todo en orden.


Precio, garantía y competidores

El Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI Highline DSG se comercializa en Uruguay por un precio de U$S 46.190 sin la opción de siete plazas como el probado, mientras que la de siete evaluada cuenta con un valor de U$S 47.190. Yendo hacia abajo en la gama le sigue el 1.4 TSI Comfortline DSG (U$S 39.990), con la mejor relación precio/producto/potencia/equipamiento de este segmento hasta el momento, mientras que el escalón final es el 2.0 TSI Highline DSG 4MOTION (U$S 52.290).

Pero la competencia es feroz y considerando que la evaluada es la variante más equipada, con siete asientos y tracción delantera del Tiguan, los rivales se reducen a dos: Nissan New X-Trail 2.5 Advance 2WD X-Tronic CVT (U$S 55.990) y Peugeot New 5008 Allure 1.6 THP 165 EAT6 (U$S 55.000, sin aumento por Tasa Consular aún).


Antes de que vayan directo a los comentarios a preguntar en dónde están el resto de los competidores, haré una aclaración. Este Tiguan evaluado es el que cuenta con las siete plazas así que para hacer esto en igualdad de condiciones es que seleccioné solo a los rivales que cumplieran con ese requisito, aunque de todas formas, para que no se gasten en encender sus antorchas, a continuación tendrán el listado de los otros rivales (de tracción delantera) indirectos con versiones de cinco y siete plazas de este 1.4 TSI Highline DSG.

Ellos son: Chevrolet Equinox 1.5 T LS FWD A/T (U$S 39.990), Honda CR-V 1.5 Turbo i-VTEC EX 2WD CVT (U$S 51.900), Hyundai Tucson 1.6 T-GDI 2WD Limited GLS A/T (U$S 55.990, sin aumento por Tasa Consular aún), Kia Sportage 2.0 2WD EX Plus Techo A/T (U$S 49.990, sin aumento por Tasa Consular aún), Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G 2WD Extra Full A/T (U$S 50.900, sin aumento por Tasa Consular aún), Mitsubishi New Outlander 2.0 2WD GLS CVT (U$S 49.990), Peugeot New 3008 Active 1.2 PureTech 130 S&S EAT6 (U$S 45.990, sin aumento por Tasa Consular aún), y Toyota RAV4 Plus 2.0 CVT 2WD (U$S 46.990, sin aumento por Tasa Consular aún).


Conclusión

La variante 2.0 TSI del Tiguan Allspace tiene todo lo que una familia numerosa puede precisar, pero es un producto que supera la barrera de los 50 mil dólares, por lo que no muchas pueden acceder a esa versión con tanta facilidad. Por eso las opciones 1.4 TSI están siendo las más demandadas, ya que los valores son mucho más alcanzables.

Pese a que el nivel Comfortline ya tiene una dotación más que digna por U$S 38.900, la Highline 1.4 TSI evaluada hoy combina ese motor con el equipamiento (casi) exacto de la versión 2.0 TSI. De ahí que el corazón de la gama también sea la compra más racional del modelo, y ni hablar que por U$S 1.000 se pueden sumar dos asientos extra. Son la sexta y séptima plaza más baratas del mercado local.


Si a esto le sumamos que el motor 1.4 mueve bien a esta carrocería que pasa la tonelada y media de peso, da unos consumos miserables y a nivel dinámico conserva las mismas propiedades que tantos elogios cosechó en la prueba la 2.0, entonces la compra de esta versión Highline 1.4 TSI DSG es un verdadero no brainer.

Es cierto que los 180 cv, la tracción integral y la marcha extra de la DSG son argumentos tentadores para algunos. Pero en líneas generales un usuario familiar no necesita de tanta potencia, ni de un sistema AWD, ni tampoco de esa séptima relación de la caja. Digamos que la 2.0 TSI es para el que puede escuchar a su lado emocional. La 1.4 TSI es para el que compra con la razón.


Ahora tras haber evaluado a las dos mecánicas del Tiguan Allspace puedo ampliar un poco más las reflexiones de la prueba del año pasado. Es un producto de diseño cuadrado, pero de concepción redonda. Ninguna de sus versiones serán una compra errada, sino todo lo contrario: son las más lógicas del segmento hoy por hoy.

En lo personal soy un treintañero soltero y sin planes de tener hijos en el corto plazo. Mi trabajo me permite probar de todo, desde un citycar a un mega deportivo, pasando también por modelos que podría utilizar si tuviera uno o dos críos a mi cargo. Si por esas cosas de la vida algún día tengo que escribir en Autoblog para mantener a cinco infantes, creo que con este Tiguan ya encontré en qué los voy a querer llevar a la escuela cada mañana.



A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos reducidos
  • Comportamiento dinámico
  • Equilibrio de suspensiones
  • Equipamientos de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad en la 2ª fila para tres adultos
  • Relación precio/producto/mecánica

En contra
  • Capacidades off-road limitadas
  • Habitabilidad de la 3ª fila de asientos
  • Neumático de auxilio temporario y acceso complejo








FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cc) 1.395
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 74,5 x 80,0
Inyección: directa, distribución variable de válvulas, desactivación activa de cilindros (ACT), turbocompresor e intercooler
Potencia máxima (cv/rpm) 150/5.000-6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 250/1.500-3.500
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones y doble embrague
Tracción delantera
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia electromecánica dependiente de la velocidad (Servotronic)
FRENOS
Delanteros: de discos ventilados
Traseros: de discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: independiente tipo McPherson con barra estabilizadora
Trasera: independiente 4-link con barra estabilizadora
NEUMÁTICOS
Dimensiones: 235/55 R18
Rueda auxiliar: T145/85 R18
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 200
Aceleración 0/100 km/h (s) 9,2
Consumo (l/100km) Urbano: 8,3 - Carretera: 5,3 - Mixto: 6,9
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 340/935/1.860
Peso en vacío (kg) 1.553
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 4.701
Ancho total (mm) 1.839
Alto total (mm) 1.658
Distancia entre ejes (mm) 2.791
Capacidad del tanque de combustible (l) 58
Despeje al suelo (mm): 200
Capacidades off-road (º): Ángulo de ataque: 16,9 - Ángulo ventral: 14,5 - Ángulo de salida: 14,9

Galería: Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI Highline DSG | Créditos: Autoblog y Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras de techo longitudinales en aluminio anodizado
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Faros antiniebla delanteros (con función de luz de curva) y trasero
Faros delanteros full LED con luz diurna en tecnología LED, luz de conducción en curva dinámica (AFS) y lavafaros
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros y de cortinas
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (7)
Asistente de frenado (BA)
Asistente de arranque en pendientes (HHC)
Asistente de descenso en pendientes (HDC)
Bloqueo electrónico del diferencial (EDL)
Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (7)
Control de descenso de pendientes (HDC)
Control de estabilidad (ESP) con estabilización de remolques
Control electrónico de tracción (ASR)
Detector de fatiga para el conductor
Distribución electrónica de frenado (EBV)
Frenos ABS
Indicador de presión de neumáticos
Sistema de asistencia hidráulica del freno (HBA)
Sistema de estabilización para remolques
Sistema electrónico de estabilización (ESC)
Sistema de frenado multicolisión (MKB)
Sistema de regulación del motor (MSR)
CONFORT
Alarma
Apertura interna del depósito de combustible
Asiento del conductor con regulación eléctrica y lumbar con tres memorias
Asientos del pasajero con regulación en altura y lumbar manual
Asientos delanteros calefaccionados
Asistente de estacionamiento asistido en batería y paralelo "Park Assist"
Climatizador automático Climatronic con tres zonas y control de temperatura en la segunda fila de asientos
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
Computadora de a bordo con pantalla a color de 3,5"
Dirección con asistencia electromecánica
Display multifuncional configurable "Volkswagen Digital Cockpit" (instrumentos digitales) de 12,3 pulgadas a color
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores exteriores calefaccionados y rebatibles eléctricamente (con función tilt down de estacionamiento para el lado del acompañante)
Espejo interior con anti-encandilamiento automático y sin marco
Freno de estacionamiento electrónico con función Auto-Hold
Head-up-display a color
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros
Ocho parlantes
Portón trasero "Easy Open" con apertura y cierre eléctricos con ángulo de apertura ajustable
Respaldo trasero rebatible y reclinable 40:20:40
Respaldo del asiento del acompañante rebatible
Sensor de lluvia
Sensores de estacionamiento delanteros, laterales y traseros
Sistema Keyless Access con botón de encendido/apagado y entrada sin llave
Sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas "Composition Media" con botones táctiles, comandos por voz, AM/FM/3USB/Aux-In/CD/SD/Bluetooth, audio streaming, App Connect (sistema para Android Auto, Apple CarPlay y Mirror Link)
Tercera fila de asientos rebatible 50:50 con dos asientos
Tapizados en cuero "Vienna"
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas

OPCIONALES (presentes en la unidad de prueba)

Tercera fila de asientos rebatible 50:50 con dos asientos con dos apoyacabezas y dos cinturones inerciales de tres puntas (+ U$S 1.000)

OPCIONALES (no presentes en la unidad de prueba)

Techo solar eléctrico y panorámico (+ U$S 3.000)

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 46.190 (unidad probada: U$S 47.190). Garantía: 3 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

Julio César Lestido S.A. Cerro Largo 1727. Tel. 24002131. Web: www.volkswagen.com.uy