Trámites jubilatorios: Fiat dejó del producir al Palio

viernes, 15 de diciembre de 2017



Tras 21 años de vida en el Mercosur, el nombre Palio pasa a los libros de la historia de Fiat. Será reemplazado por el Argo.
El Fiat Palio Fire, heredero del modelo original lanzado allá por 1996, así como su segunda generación presentada en el año 2011, dejó de ser producido hace apenas unas semanas atrás en Brasil y Argentina. Con la llegada del Argo, el final de vida de este nombre parecía inevitable.

Tras 21 años de permanencia en el Mercosur con uno de los nombres más exitosos luego de los Uno y Fiorino, la gama del Fiat Palio puso punto final a su historia en las pasadas semanas, para darle paso a la última novedad en este segmento dentro de la marca, el Argo (ver nota). Si bien en su momento se había comunicado que este nuevo modelo solo reemplazaría al Punto, la realidad y las especulaciones se hicieron carne, ahora con la desaparición del Palio: Argo es el nuevo modelo para el segmento B de Fiat en la parte media y alta, mientras que el Uno será el entry-level.

En el caso de Brasil la línea de producción en Betim pasará a ser ocupada por el Argo, mientras que la de Ferreyra, en Córdoba, Argentina, será utilizada por el hermano tricuerpo del Argo, el Cronos, mostrado recientemente (ver nota). El fin de vida del Palio marca un antes y un después dentro de FCA en el Mercosur, así como también representa el cierre de una serie de "muertes" que se vinieron dando en los últimos años, desde la desaparición de la primera generación del Uno a fines de 2013 (ver nota).


Recordemos que el Proyecto 178 nació en el año 1996 para (hipotéticamente) reemplazar al Uno y tuvo varias actualizaciones: 2000, 2003, 2007 y 2010. Luego en su segunda generación, presentada en el año 2011, el Palio dio un giro en estilo y cambió su estructura, al adoptar una plataforma mejorada de la primera generación, que también sigue siendo utilizada con diferentes variaciones, por ejemplo por Grand Siena, Strada, Uno y Fiorino hasta nuestros días. 

Sin embargo, nunca pudo igualar el éxito de la primera generación y con el correr de los años la oferta de este modelo fue quedando opacada por otros competidores más modernos de origen Mercosur como fueron los Chevrolet Onix y Hyundai HB20. El Palio cierra un capítulo los modelos más "veteranos" de Fiat que fueron dejando las líneas de montaje en los últimos dos años, como ser los Bravo, Idea, Línea (ver nota), Punto y Doblò, así como también el Uno de primera generación. La última novedad del modelo había sido una actualización mínima a mediados del 2016 (ver nota). ¿Siena EL y Palio Weekend serán los próximos en la lista? Seguramente sí.