viernes, 8 de diciembre de 2017

El PERSI publica los resultados 2017 de evaluación de sillas infantiles

El Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PERSI) publicó los resultados de prueba de SRI 2017.
El Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PERSI) publicó los últimos resultados de prueba de SRI para América Latina y el Caribe. A continuación, el listado completo de las sillas más y menos seguras que se venden en nuestra región.

Para aquellos que no conozcan al PERSI, es una especie de organismo equivalente a Latin NCAP, pero enfocado solo en el testeo de sistemas de retención infantil (SRI), conocidos en una forma más tradicional como "sillas infantiles". El PERSI está esponsoreado por dos organizaciones que también trabajan con Latin NCAP, como ser Global NCAP e ICRT (International Consumer Research & Testing).

Los socios de PERSI son el ADAC (Automóvil Club Alemán), las ONG ProTeste (Brasil), Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay), ODECU (Chile), El Poder del Consumidor (México) y FIA Región IV. Entre los objetivos de este programa de evaluación se encuentran brindar información para los consumidores sobre desempeños de seguridad de los SRI generar conciencia entre los consumidores, así como también proveer insumos para la lista de referencia de Sistemas de Retención infantil de Latin NCAP.


Según PERSI, los SRI deberían ofrecer un nivel mínimo de protección en cuanto se les exija en el mercado donde se venden ciertas normas técnicas de seguridad dentro de los requisitos legales mínimos. Sus pruebas muestran qué protección adicional (más allá de las exigencias de las normas básicas de la ONU) ofrecen los SRI bajo condiciones de prueba similares a las de los choques evaluados por Latin NCAP.

Los tests de impacto frontal son desarrollados en parte de la estructura de un Volkswagen Golf VII, utilizando el pulso de desaceleración medio de todos los autos evaluados por Latin NCAP. El impacto lateral también se realiza en parte de la estructura de un Golf VII, que impacta contra una “puerta” fija, con un ángulo de 10 grados en la dirección del impacto. No todas las configuraciones de posición de sillas son evaluadas, generalmente se evalúan las posiciones más exigentes.

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La protección que ofrecen los SRI se traduce en estrellas (entre cero y cinco estrellas). Cuantas más estrellas, mejor ha de ser la protección que brinda el SRI al niño en caso de un choque y con la instalación apropiada del mismo en el vehículo. La facilidad de uso se califica mediante la siguiente escala: Muy pobre (--), Pobre (-), Medio (0), Bueno (+), y Muy bueno (++).

La selección de los productos que se utilizan en la pruebas se basa en la relevancia y la disponibilidad en los mercados de América Latina, en base a las nominaciones de ProTeste, la Fundación Gonzalo Rodríguez y FIA Region IV. Todos los productos evaluados cumplen al menos con alguna de las normas: UN-R44, UN-R129, NBR 14400, o FMVSS123. Hace algunos días atrás se publicaron los resultados de prueba del año 2017. En la web del PERSI se pueden ver los resultados de años anteriores (ver).