Confirmado: la Fórmula E volverá a Punta del Este en 2018

jueves, 7 de diciembre de 2017



Tras una temporada de ausencia por diferencias con el Gobierno Nacional, la Fórmula E volverá a Punta del Este en 2018.
La organización de la Fórmula E confirmó ayer en París que el año que viene Punta del Este volverá a ser una de las sedes de esta categoría para la próxima temporada. Su elección fue realizada tras la cancelación del GP de San Pablo, en Brasil. La fecha se disputará el 17 de marzo de 2018.

Es oficial, Punta del Este regresará al calendario de la FIA Formula E Championship en 2018 para la próxima temporada de esta categoría. El ePrix se disputará el 17 de marzo, que es un sábado. La resolución se tomó ayer en París, un día después del consejo mundial de la FIA. Esta posibilidad de volver a incorporar a la ciudad balnearia uruguaya surgió con la postergación para la quinta temporada (2019) de San Pablo, Brasil como fecha, por parte de las autoridades de esa ciudad.

Recordemos que la categoría había llegado a Punta del Este a fines del año 2014 y regresó en diciembre pasado gracias al empresario Fernando Cáceres y las dos administraciones municipales que se sucedieron en esos años. Sin embargo, la competencia estuvo huérfana del apoyo del Gobierno Nacional. Las diferencias entre los organizadores y el Gobierno quedaron de manifiesto en la última competencia realizada en el año 2015, cuando se decidió no regresar a nuestro país.

En aquel entonces los responsables de la Fórmula E advirtieron que cada ciudad que alberga la competencia debería hacerse cargo de los gastos. En el caso de Maldonado, la Intendencia puso el dinero necesario para construir, armar y desmontar el circuito callejero homologado por la FIA. El gobierno nacional nada. La prueba de diciembre pasado estuvo pautada por un fuerte entredicho entre jerarcas del Ministerio de Turismo y ejecutivos de la categoría.

El mismo día de la carrera, inspectores de la DGI ingresaron al circuito e intimaron a los representantes de la FIA y de la Fórmula E a presentarse al día siguiente en sus oficinas de la península. Esto generó un notorio malestar. La prueba organizada por una firma local no fue exonerada de impuestos, como ha ocurrido con otros eventos.


Para el 2018 la categoría retornará al circuito de Playa Brava con una extensión de 2.785 km y veinte curvas. A su vez, hoy la Fórmula E tiene algunas novedades en relación a la que vimos hace dos años atrás. Hoy los equipos participantes son otros, sumados a algunos que ya vimos en la temporada 2015. Las escuderías son Audi Sport ABT Schaeffler, Andretti Autosport, DS Virgin Racing, Mahindra Racing, NIO Formula E, Renault e.dams, TECHEETAH, Dragon, Venturi y Jaguar Racing.

De momento no se han expresado comunicados respecto del retorno de la Fórmula E a Punta del Este por parte de la Intendencia de Maldonado así como tampoco del Ministerio de Turismo y Deporte. A 90 días de la competencia, solo queda esperar que el respaldo por parte de estas autoridades y las intenciones de los organizadores permitan la continuidad de esta fecha en nuestro país por muchos años más.


Video: Formula E Punta Del Este 2015: entrenamientos, clasificación & carrera

Fuente | El País