Salón de Frankfurt 2017: Renault y Dacia

martes, 12 de septiembre de 2017



Una de las grandes novedades del IAA 2017 es la nueva generación del Renault Mégane R.S.
Renault y Dacia llevaron a Frankfurt varias novedades, pero dos se destacan por sobre el resto. La primera es la nueva generación del Mégane R.S. basado en el Mégane IV, mientras que la otra es la segunda generación del Dacia Duster que nos adelanta cómo será la versión de Renault a futuro.

Desde Frankfurt, Alemania - La novedad más importante del Grupo Renault-Nissan en el IAA es que no estuvo Nissan con su nuevo Leaf. Es más, la marca nipona fue una de las grandes ausencias de esta muestra alemana. Por eso su hermana francesa se robó toda la atención con la nueva generación del Mégane R.S.


Por primera vez incluye una doble oferta de caja de velocidades asociada a su nuevo motor TCe de 280 cv: una manual de seis velocidades o una automática de doble embrague EDC con la misma cantidad de relaciones. A nivel mecánico cuenta con el mismo motor del Alpine A110, un 1.8 litros 1.798 cc que alcanza una potencia máxima de 280 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 390 Nm disponible de 2.400 rpm a 5.000 rpm. También ofrece dirección en las cuatro ruedas, pero tracción delantera.

La otra novedad vino de la mano de un concepto llamado Symbioz, que anticipa la visión de Renault de la movilidad autónoma del futuro. En términos de rendimiento, este eléctrico autónomo registra una potencia de 500 kW y un par máximo de 660 Nm. Pasa de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos. La autonomía que suministran las baterías de 72 kWh es superior a 500 km en condiciones de utilización reales. La recarga del 80 % de la capacidad se efectúa en solo 20 minutos.


Dacia, por su parte, mostró en Frankfurt a la segunda generación del Duster, que al igual que pasara con sus hermanos Logan y Sandero de segunda generación, se trata de una actualización profunda a nivel de carrocerías, pero conservando la misma plataforma de las primeras generaciones del modelo, es decir, la B0 del Grupo Renault-Nissan. Podría adelantar al nuevo Renault Duster para el Mercosur, que podría llegar a la región en 2019 (ver nota).

Aunque parece un restyling, en realidad la carrocería es (casi) completamente nueva, aunque usando algunas piezas de la generación anterior, como las ventanillas laterales y trasera. Tiene una línea de carrocería más alta, un parabrisas avanzado 100 mm con respecto al Duster actual, más inclinado, que alarga el habitáculo e incrementa la sensación de espacio, nuevas barras de techo de aluminio, ópticas, paragolpes y llantas de diseño renovado con hasta 17 pulgadas de diámetro.