Salón de Frankfurt 2017: Kia y Hyundai

miércoles, 13 de septiembre de 2017



Kia llevó a Frankfurt al Stonic, su nuevo crossover chico.
Hyundai y Kia llevaron novedades para todos los gustos a Frankfurt. La primera tuvo como novedad principal al i30 N, la variante más deportiva de ese modelo, pero también llevó al i30 Fastback y al crossover Kona. Kia, por su parte, llevó su equivalente, el Stonic además del Sorento actualizado.

Desde Frankfurt, Alemania - De las dos marcas, la única novedad presentada en exclusiva en el Salón de Frankfurt fue un concept con estilo de shooting brake que adelanta a las líneas del próximo cee’d de Kia para el mercado europeo, denominado Proceed. Sin embargo, en terreno de los modelos palpables, la marca surcoreana llevó al IAA 2017 a la nueva variante X-Line del Picanto, inspirada en los crossover y SUV de Kia, con una mayor altura libre al suelo (hasta 156 mm, 15 mm más que el Picanto estándar), junto a apliques plásticos en la carrocería, nuevas llantas de aleación y por dentro nuevos tapizados y decoraciones del habitáculo específicas. A nivel mecánico monta un tres cilindros de Kia T-GDI de 1.0 l. Anteriormente sólo disponible en la familia de modelos Cee'd y en el nuevo Rio, este motor está presente en una versión de la gama Picanto por primera vez. Genera 100 cv a 4.500 rpm y 172 Nm de par entre 1.500 y 4.000 rpm (ver nota).


En el caso del Sorento, en tanto, las novedades vienen de la mano de una nueva estética exterior con un frontal rediseñado, nuevos paragolpes, ópticas delanteras y traseras, así como también otros diseños de llantas de aleación. Por dentro estrena un nuevo volante y sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de ocho pulgadas con navegación TomTom así como también compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto junto a un cargador inalámbrico para smartphones. Al igual que ya pasara en otros productos, el Sorento suma a la variante GT-Line con una estética más deportiva. En Europa la mecánica 2.2 CRDi turbodiesel estrena una nueva transmisión automática secuencial de ocho relaciones y en toda la gama incorpora nuevas asistencias a la conducción (ver nota).

También Kia mostró en Alemania al Stonic, su nuevo crossover chico (ver nota) revelado hace algunos meses atrás. Se ofrecerá en el viejo continente con una una gama de motores T-GDI (inyección directa de combustible y turbocompresor) de Kia, con 1.0 l y 120 cv, así como los atmosféricos MPI (inyección multipunto) de 1.25 o 1.4 l ya conocidos en la familia Rio, con 85 y 109 cv. Un turbodiesel CRDI de 1.6 l completa la oferta, con 110 cv. La tracción será solo delantera y las transmisiones unas manuales de cinco o seis relaciones, mientras que más adelante sumará una opción automática también.


Yendo con Hyundai, sus novedades ya fueron mostradas previo a que abriera sus puertas el Salón de Frankfurt 2017. Una de ellas es el i30 N, el primer modelo de alto rendimiento bajo la línea N. Su lanzamiento mundial fue en el Salón de Frankfurt 2017 en setiembre y con esta carta de presentación: motor 2.0 turbo de hasta 275 cv y 353 Nm de par y con caja manual de seis relaciones (ver nota). También se mostró en el stand de Hyundai al i30 Fastback (ver nota).

La última novedad de estas marcas hermanas fue el Kona de Hyundai, que es una especie de gemelo del Stonic de Kia. Cuenta con una longitud de 4.165 mm, un ancho de 1.800 mm, una batalla de 2.600 mm y una altura de 1.550 milímetros, posicionándose así dentro del mundo de los SUVs del segmento B.


El nuevo Kona se ofrecerá con una combinación de motores nafteros y motores diésel. La oferta cuenta con un 2.0 litros MPI naftero de 149 cv y 179 Nm, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10 segundos y alcanzar 194 km/h, asociado a una caja de cambios automática de seis velocidades y tracción delantera. La gama cuenta también con el 1.6T-GDI de 177 cv y 265 Nm, junto a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar los 210 km/h. La tracción en este caso, es integral.

Además, en Europa estará disponible el 1.0 T-GDI turbo de tres cilindros (120 cv y 172 Nm), junto a una caja de cambios manual de seis marchas y se ofrecerá también el motor diésel 1.6 para algunos mercados (ver nota).