Salón de Frankfurt 2017: Ford y Mazda

martes, 12 de septiembre de 2017



La nueva generación del Fiesta es una de las grandes novedades del Salón de Frankfurt 2017 para Ford.
Ford llevó a Frankfurt a la versión para Europa del renovado EcoSport que estrena una variante llamada ST-Line, así como también a la Ranger Black Edition. Mazda, por su parte, hizo el debut europeo de la nueva generación del CX-5. Más a continuación.

Desde Frankfurt, Alemania - El EcoSport ST-Line está equipado de serie con paragolpes y faldones laterales exclusivos inspirados en la gama Ford Performance, barras de techo y encastres de faros en acabado negro, llantas de aleación negras de 17 pulgadas, emblemas ST-Line y pintura en contraste en techo y las carcasas de los retrovisores.

El interior cuenta con un volante exclusivo de cuero, asientos con detalles en cuero con insertos Miko-Dinamic -un cuero ecológico realizado a partir de poliéster reciclado- cosidos en hilo rojo. También con un freno de mano y cambio de marchas revestidos en cuero, además de placas ST-Line y pedales deportivos de acero inoxidable. En Europa este modelo tendrá un nuevo motor turbodiesel EcoBlue 1.5 litros de 125 cv con tracción delantera, asociado a una nueva caja manual de seis velocidades, disponible a partir de mediados de 2018 (ver nota).


Por su parte, la Ranger Black Edition es una serie limitada disponible en Negro Absolute con acabado en negro para lla parrilla, las llantas de aleación, las barras deportivas y los detalles exteriores. El modelo, disponible sólo en chasis de doble cabina, contará con una producción limitada a 2.500 unidades, y ya se puede encargar en concesionarios Ford del viejo continente.

El equipamiento de serie incluye navegación por satélite, sensores frontales de estacionamiento y cámara trasera, que se unen a características de serie limitada como el sistema multimedia Ford SYNC 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas, climatizador electrónico bi-zona, asientos de cuero y retrovisores automáticos calefaccionados.


Mazda por su parte, no tuvo conferencia de prensa en Frankfurt, pero sí llevó una novedad que próximamente estará en el mercado uruguayo, la segunda generación del CX-5. En materia de dimensiones tiene 2.700 mm de distancia entre ejes y voladizos delantero y trasero 5 mm más cortos que la generación anterior (ver lanzamiento). A su vez, en comparación con aquel producto es 10 mm más ancho y los pilares A fueron movidos hacia atrás unos 35 mm. La estructura, en tanto, es 16% más rígida que la primera generación del CX-5.

El habitáculo fue completamente rediseñado también ahora con un enfoque mayor hacia el conductor, elevando en 60 mm el selector de cambios de las versiones automáticas y 40 mm el de las manuales, mientras que los asientos delanteros llevan un sistema de reclinado de dos pasos que mejora (en teoría) el confort a bordo. Las pantallas de alta resolución están en el interior, habiendo una superior de siete pulgadas con la capacidad de ser táctil, y otra de 4,6" en el instrumental que trabaja como computadora de a bordo, junto a un Head Up Display por encima del tablero.

Las mecánicas, en tanto, llevan los conocidos impulsores pertenecientes a la familia SKYACTIV de Mazda, siendo los D en turbodiesel y los G en nafteros. Serán las mismas opciones de la generación saliente, es decir, motores de 2.2 litros gasoleros con unos 163 cv de potencia o nafteros con 173 cv en el caso del mercado europeo. A su vez, en los mercados europeos también mantiene el 2.5 de 190 cv que también conocemos por este lado del mapa (ver nota).