Salón de Frankfurt 2017: Ferrari y Maserati

miércoles, 13 de septiembre de 2017



La Ferrari Portofino es el primer escalón de la gama de Maranello. Y qué bonita es también, ¿no?
Las únicas marcas italianas que dijeron presente en el IAA 2017 fueron Ferrari y Maserati. La primera llevó a Frankfurt a su nuevo producto entry level, la Portofino, mientras que su hermana de Módena, llevó a la actualización de la Ghibli, llamada GranLusso.

Desde Frankfurt, Alemania - La Portofino es el nuevo V8 GT de Ferrari que se presentará en el Salón de Frankfurt 2017 como el nuevo modelo de entrada a la gama de la casa de Maranello, en reemplazo de la California T. El color de lanzamiento del nuevo Ferrari también se ha dedicado a esta ciudad genovesa: Rosso Portofino.

Mide 4,59 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,32 metros de alto, y se beneficia de una distribución de pesos de un 46% sobre el eje delantero y un 54% sobre el trasero. Ha sido diseñado, como cabría esperar, por el Ferrari Design Centre, quien lo denomina un fastback, y aseguran que las turbulencias en el habitáculo, a cielo descubierto, se reducen un 30% en comparación con la California T que reemplaza.


El motor V8 a 90º es el mismo 3.9 litros del modelo que sustituye, aunque Ferrari asegura haber realizado mejoras en diversos componentes (nuevos pistones, biela, colector de escape, etc.) e instalado una nueva gestión electrónica, que permite además un sonido de escape más trabajado. La potencia de 600 cv ahora se alcanza a 7.500 rpm (ver nota).

En el caso de Maserati con su Ghibli GranLusso, las novedades vienen de la mano un nuevo paragolpes delantero con inserciones cromadas y una nueva parrilla delantera con barras cromadas, en línea con el estilo de los últimos modelos de Maserati. En el lateral, el logo GranLusso situado entre el guardabarros delantero y el faldón lateral del color de la carrocería, identifica este acabado específico.


El nuevo paragolpes trasero, unido al difusor trasero del color de la carrocería, han sido elegantemente rediseñados para dar una nueva imagen más definida. Pero en la nueva Ghibli GranLusso el nuevo diseño no es solo estética: el restyling contribuye, según Maserati, a mejorar su eficiencia aerodinámica.

Junto al restyling de su exterior, la Ghibli GranLusso aporta también importantes elementos, como los Faros adaptativos full LED con Sistema antireflejos Matrix High-Beam que le aporta un imagen distintiva así como una mejor iluminación. Nuevas funcionalidades ADAS están también disponibles en la GranLusso, permitiendo a Maserati acceder al mundo de la conducción autónoma (ver nota). Maserati también llevó a Frankfurt a las renovadas GranTurismo (ver nota) y GranCabrio (ver nota).