Regalo de despedida: Pagani Zonda HP Barchetta

domingo, 27 de agosto de 2017



Horacio Pagani cerró la producción del Zonda con un regalo para él mismo: el HP Barchetta.
Horacio Pagani lo había anunciado hace tiempo: cuando se completara la producción de las series limitadas basadas en el Zonda, el último ejemplar sería para él, para su colección personal. Y en el Pebble Beach Concours d'Elegance 2017, lo mostró: el Pagani Zonda HP Barchetta.

Esta creación del argentino Horacio Pagani es un regalo por dos. En primera instancia, el Zonda HP Barchetta es el último de su especie, ya que tras 18 años de producción (se mostró por primera vez en el Salón de Ginebra de 1999), el Zonda llegó al final de su vida comercial. Y en segunda instancia, también será el auto personal de Pagani, a modo de auto-regalo tributo a su ópera prima.

El Zonda HP Barchetta es un ejemplo también de la división "Uno-di-Uno" de Pagani en donde un pequeño equipo de especialistas crea vehículos únicos y personalizados al extremo, superando el catálogo de opciones fijas de la casa italiana. En el caso del HP, comparte muchas piezas y soluciones aplicadas en los Huayra Roadster y Huayra BC.


Al igual que otros Pagani, el Zonda HP Barchetta también combina muchos elementos de materiales compuestos y ultra-ligeros, como el carbotitanio (mezcla de fibra de carbono y titanio), que fueran estrenados en los primeros Zonda, así como otros más nuevos como el Carbo-Triax HP52, que logra niveles de rigidez similares a los alcanzados por la fibra de carbono usada en la Fórmula 1 o en el área aeroespacial.

A nivel mecánico mantiene el motor M120 de Mercedes-AMG con 7.3 litros de cilindrada, naturalmente aspirado, y con doce cilindros "en V", aunque Pagani no divulgó sus cifras de potencia y torque. Va acoplado a una transmisión manual de seis relaciones. Los frenos son carbono-cerámicos, mientras que los neumáticos son unos Pirelli P Zero Corsa con 20 pulgadas adelante y 21 atrás. Se fabricarán sólo tres Zonda HP Barchetta. Uno será para Pagani y los otros dos se subastarán entre los mejores clientes de la marca. Podrán ofertar -en sobre cerrado- sólo los propietarios de dos o más Pagani.