Apuntes del lanzamiento de la Volkswagen Amarok V6 TDI

jueves, 29 de junio de 2017



Volkswagen Uruguay lanzó ayer en el Hotel Regency Zonamérica a la versión más poderosa de su Amarok, la V6 TDI.
Ayer al mediodía Volkswagen Uruguay presentó en el Hotel Regency Zonamérica a la variante más potente de su pick-up mediana Amarok, la V6 TDI. Allí estuvimos y a continuación podrán leer la cobertura del evento de lanzamiento así como también la clásica entrevista para conocer al producto.

Siguiendo con esta catarata de lanzamientos locales de las últimas dos semanas, ahora fue el turno de que Volkswagen presentara al mercado local a su versión más equipada y cara de la Amarok, la V6. Llega importada desde Argentina en una sola versión llamada Highline a U$S 68.500, y lo que es más importante, con la motorización más potente del segmento, un 3.0 V6 TDI de 225 cv de potencia y 550 Nm de par (ver lanzamiento).


La presentación a la prensa especializada se llevó a cabo ayer al mediodía en las instalaciones del Hotel Regency Zonamérica, en las afueras de Montevideo, en donde fueron recibidos tanto prensa como concesionarios de todo el país.

A su vez, se anunció que a partir de hoy toda la red a nivel nacional contará con al menos una unidad de Amarok V6 para que sus clientes puedan realizar test drives. Cabe destacar que las unidades expuestas carecían de faros de Xenón y tapizados en cuero porque son para uso de la red de concesionarios. Las que se venderán a los clientes tendrán estos ítems.


José Manuel Lestido, director de Volkswagen para Uruguay, realizó una pequeña introducción del producto, así como también aprovechó la ocasión para homenajear al Cr. Eduardo Annunziatto, gerente de ventas de la división automóviles y utilitarios livianos de la marca, que falleció el pasado mayo, y que desde estas líneas se lo extraña mucho por su amabilidad constante, humildad, profesionalismo y buena disposición en todo momento. Fue un placer haber compartido largas charlas con él.

Terminadas las palabras de Lestido y cerradas con un fuerte aplauso en homenaje, los invitados podían realizar un pequeño test drive en las más de 20 unidades de Amarok V6 estacionadas en la puerta del hotel. Previo al almuerzo, y para conocer más sobre la Amarok V6, Autoblog conversó con el director de Volkswagen Uruguay (Julio César Lestido S.A.) y la charla se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Por qué decidieron comercializar esta variante en Uruguay?

José Manuel Lestido: En primer lugar porque es un lanzamiento del Grupo Volkswagen que es inédito para este segmento. Es la primera mid-size pick-up del mercado con un motor V6 turbodiesel y es una innovación para la categoría donde está compitiendo Amarok.

Pero el motor es conocido en otros productos del grupo y es una tecnología más que probada en modelos de Audi, como Q7, por ejemplo. Entonces es un diferencial frente a nuestros competidores y queremos que también lo sea en Uruguay.


A: Considerando que por ahora no hay otra pick-up mediana por el momento con motor V6 TDI, ¿a qué tipo de cliente de pick-ups quieren atraer con esta Amarok?

JML: Lo que hemos notado es que en una cierta gama de precios hacia arriba, el usuario de una mid-size pick-up es un propietario de campos, o el dueño de una empresa. Entonces ese cliente sí paga y quiere más confort y potencia que en otras mid-size pick-ups.

A: ¿Cuántas unidades están previendo que se comercialicen al año de esta versión y qué porcentaje de la gama Amarok representaría?


JML: Estamos previendo comercializar unas 70 u 80 unidades desde ahora hasta finales del 2017 y esto representaría un 25-30% de las ventas totales de Amarok en Uruguay.

A: ¿Consideran que este producto tiene algún tipo de rival, ya sea directo o indirecto?

JML: Sí. Siempre se analiza el segmento, los competidores y equipamientos que ofrecen, precios, etc. Nosotros estamos apuntando a estar posicionados con respecto a la Toyota Hilux en versión SRV, que es la más completa y equipada de ese modelo, por debajo de los precios que ellos ofrecen.


A: ¿Tienen previsto llenar la brecha de U$S 12.100 que hay de precios y equipamientos entre las Highline 2.0 TDI y la Highline V6 TDI con alguna versión más o el plan es ofrecer Amarok V6 TDI Extreme, como en Argentina, por ejemplo?

JML: Versiones más equipadas es muy difícil que comercialicemos, porque en esta versión ya estamos ofreciendo el máximo de equipamiento que Volkswagen Argentina nos está habilitando para el mercado uruguayo. Por eso por ahora no está previsto que llegue la versión Extreme.

Sí estamos trabajando para tener una versión V6 sin algunos elementos como el tapizado de cuero, porque tal vez exista un tipo de cliente que prefiera un tapizado de tela para usarla como vehículo de trabajo, u otros elementos de confort, pero no quiera perder el motor V6.


A: ¿Este motor requiere algún tipo de mantenimiento diferente al que ya tienen las otras Amarok?

JML: No, es el mismo que en el resto de la gama. Incluso este motor permite que sea utilizado con el gasoil 50-S, así que en ese sentido no hay restricciones de calidad de combustibles tampoco.

A: En relación al resto de la gama Volkswagen, ¿para cuándo está previsto que se presenten los up! Pepper con motor 1.0 TSI, la actualización de los Golf, el Polo producido en Brasil o la nueva generación de Tiguan?


JML: En relación a Tiguan vamos a estar recibiéndolo sobre finales de año en dos versiones, 1.4 TSI con tracción delantera y 2.0 TSI 4MOTION, con distintos equipamientos y la posibilidad de las tres filas de asientos. Luego llegará una modificación mínima de Golf, más sobre comienzos del año que viene, y el Polo también llegará en 2018.

Respecto al up! con motor TSI, hemos intentado algunas negociaciones con fábrica pero por el momento sin mucho éxito para conseguir unidades de la versión Pepper, que sería la que estaríamos comercializando en Uruguay. Como es un suceso en Brasil y Argentina, para un mercado más pequeño como el nuestro es difícil conseguir unidades.


A: ¿Están pensando en volver a traer productos importados desde Alemania como Passat o el nuevo Arteon?

JML: Ahí depende mucho de la estrategia del Grupo Volkswagen para la región. Nosotros ya estamos trayendo desde Alemania productos de Audi como para completar la gama premium. El sector de gama alta de Volkswagen no es un tema que sea de interés de casa matriz para desarrollar en Uruguay, porque en cierta medida, estamos contemplando esa demanda con los modelos de Audi.









Video: presentación Volkswagen Amarok V6 TDI

Lanzamiento Volkswagen #AmarokV6
Posted by Autoblog Uruguay on miércoles, 28 de junio de 2017