Vamos Uruguay propone dejar de importar vehículos a combustión en 2030

jueves, 20 de abril de 2017



El senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry propone dejar de comercializar autos a combustión en 2030.
Este pasado martes, el sector "Vamos Uruguay" del Partido Colorado, encabezado por Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley para prohibir la importación de vehículos a Uruguay con motores de combustión interna a partir de 2030 y su circulación en el año 2035. Más, a continuación.

La iniciativa para prohibir la importación de vehículos con motores de combustión interna a partir de 2030 y su circulación en el año 2035 fue presentada por el senador colorado Pedro Bordaberry, líder del sector "Vamos Uruguay". Según el documento de 16 páginas, se argumenta que "gracias a la implementación de la Ley Marco Regulatorio del Sector Eléctrico, ley 16.832 de 17 de junio de 1997 Uruguay ha incrementado notablemente su producción de energía eléctrica de base eólica", lo que según el proyecto ayudaría a tener un mercado automotor basado en esa fuente.

En la presentación del proyecto se agrega que en el 2016 el 25% de la energía eléctrica generada fue eólica, y el conjunto de las energías renovables "no tradicionales" (eólica, biomasa y fotovoltaica) representaron el 33% de la generación. Y que al día de hoy la generación eléctrica en Uruguay es en un 98% a partir de fuentes renovables.


También se adjuntan algunas excepciones a la normativa propuesta que son: "vehículos con motores de combustión interna considerados deportivos o clásicos, con más de veinte años de antigüedad, cuyo destino exclusivo sea exhibición o participación en competencias", "vehículos con motores de combustión interna destinados a actividades productivas donde su función sea relevante en el proceso productivo o de prestación del servicio, y cuyas prestaciones específicas no puedan ser desempeñadas por vehículos con una motorización distinta" y por último, "vehículos con motores de combustión interna destinados a actividades productivas donde su función sea relevante en el proceso productivo o de prestación del servicio, y cuyo costo total de funcionamiento empleando combustibles no fósiles sea por lo menos un 30% inferior al costo de vehículos con una motorización distinta y prestaciones equivalentes."

Por último, Bordaberry detalla que esta iniciativa no es original. Noruega, un gran productor mundial de petróleo, en una decisión acordada por los principales partidos políticos, ha acordado prohibir la venta de vehículos propulsados por combustibles fósiles a partir de 2025. Sin perjuicio de ello, es necesario explicitar cuáles son las particularidades de Uruguay que hacen que esta decisión sea también aquí acertada. Aquí se puede leer el proyecto de ley completo (ver proyecto).