Debut americano: el renovado Volkswagen Golf se presentó en Nueva York

sábado, 22 de abril de 2017



La familia del Volkswagen Golf producida en México ya está en el continente americano. Se presentó en Nueva York.
Tras haberlo presentado en Europa (ver nota), ahora Volkswagen presentó en el Salón de Nueva York 2017 a la renovación de la familia Golf. La gran novedad es que estos modelos americanos ya son producidos en México y llegarán a nuestra región antes de finales de este año. Más, a continuación.

Aunque no parezca, todos los Volkswagen Golf que estás mirando en esta nota fueron renovados para ponerse al día con el resto de la gama así como también a la par de sus competidores más recientes. Hay un frontal ligeramente retocado, con una nueva parrilla, ópticas delanteras con luces LED diurnas para toda la gama, llantas, paragolpes y ópticas posteriores, también con tecnología de diodos luminosos de serie.


En el interior aparecen nuevos paneles decorativos para las puertas, el tablero y la consola central, así como nuevas tapicerías para los asientos del renovado Golf. Estrena instrumentos digitales y un sistema de control gestual. 

La digitalización del habitáculo la componen la pantalla configurable de 12,3 pulgadas "Digital Cockpit", incorporada por primera vez en el Golf (idéntica al Audi virtual cockpit), y el sistema de infoentretenimiento con control gestual que se ofrece de serie por primera vez.


Volkswagen sustituye todos los sistemas de infoentretenimiento existentes hasta la fecha para el Golf por una nueva generación de la plataforma MIB (Plataforma Modular de Infoentretenimiento). La característica más importante es que todos los sistemas disponen de un nuevo diseño y una pantalla táctil de mayor tamaño. se ofrecían, hasta ahora, los sistemas "Composition Media"y "Discover Media" con pantallas de 6,5 pulgadas.

Estos sistemas se sustituyen ahora por otros sistemas con la misma denominación pero con pantallas de ocho pulgadas. La pantalla "Discover Pro" dispone ahora de una pantalla de 9,2 pulgadas en lugar de las ocho de la versión anterior. A su vez, es el primer sistema de infoentretenimiento de Volkswagen equipado adicionalmente con sensores de aproximación, control táctil, control por voz y gestual.


En materia de seguridad estrena nuevos asistentes de conducción. Ahora además del control de velocidad crucero activo (ACC), el asistente de frenada de emergencia en ciudad, el sensor de ángulo muerto, el sistema de detección de fatiga, el de reconocimiento de las señales de tráfico, el freno anticolisiones múltiples y el estabilizador del remolques.

A su vez, la actualización del Golf suma sistema de asistencia en embotellamientos, el nuevo sistema de detección de peatones para el con función de frenada de emergencia en ciudad, el asistente de remolque y el sistema de protección de ocupantes proactiva.


Pasando a las mecánicas, para el mercado estadounidense se mantienen los motores TSI ya conocidos. Las versiones más accesibles reciben al 1.8 TSI de 170 cv de potencia con transmisiones manual de cinco o seis relaciones y automática secuencial de seis o siete relaciones y dos embragues DSG. Los GTI, en tanto, ahora vienen una potencia base de 220 cv, mientras que el Golf R conserva sus 300 cv de potencia obtenidos al igual que el GTi de una mecánica 2.0 TSI.

El nuevo Golf 2017 se lanzará a la venta este mes en Norteamérica, con producción de las versiones Hatch, Variant y GTI en la planta de Puebla, en México y desde Alemania la variante R. Después se irán sumando otros mercados a nivel mundial. Todavía no hay fecha de llegada a Uruguay de aquellas fabricadas en México, ni especificaciones para nuestro mercado, aunque se estima que su lanzamiento local se dará bien entrado el segundo semestre.