jueves, 27 de abril de 2017

Autoblog en Argentina: nos vamos al Rally de Córdoba 2017

Esta semana estaremos viajando al Rally de Argentina 2017. Y desde las sierras cordobesas, estará Autoblog.
Desde hoy y hasta el sábado Autoblog será uno de los pocos medios uruguayos en asistir a la quinta fecha del World Rally Championship. Se trata del Rally de Argentina, en la provincia de Córdoba. Pero antes de que dé comienzo el rally, un repaso de las novedades para esta temporada 2017.

Desde Córdoba, Argentina (*) - Entre los días 27 y 30 de abril se disputará en la provincia argentina de Córdoba la quinta fecha del WRC 2017. En esta quintas etapa del campeonato veremos a las llanuras de la pampa contrastando con las montañas escarpadas y el paisaje de los lagos para proporcionar tres lugares muy diferentes. El primero de estos será el gran súper especial en Córdoba para iniciar el rally esta misma noche.


Los pilotos se dirigirán al sur el viernes para dos bucles muy rápidos, con pistas arenosas en el valle de Santa Rosa de Calamuchita. Ese día finalizará con la popular súper especial en Villa Carlos Paz. La segunda jornada se realizará en el noroeste, en el Valle de Punilla, siendo el día más largo con dos bucles idénticos. El domingo correrá por las pistas de las montañas de Traslasierra, famosas por su paisaje lunar e incluye los clásicos tramos de El Cóndor y Giulio Cesare. 

A su vez, esta edición 2017 del Rally de Argentina cuenta con algunas novedades respecto al recorrido. La prueba súper especial urbana en la ciudad de Córdoba, con pistas de tierra y asfalto. Además se ha alargado 1.75 km respecto a la edición del año pasado. El tramo del sábado de Tanti a Villa Bustos se disputará en dirección opuesta a 2016, que es de donde son las imágenes de este informe.


Este no es el primer Rally de Córdoba al que asiste Autoblog, sino que es el tercero. Los primeros dos fueron con Citroën Argentina en los años 2012 (ver nota 1 y 2) y 2013 (ver nota 1 y 2). Y el tercero es este año, pero ya no con la marca francesa, sino que por primera vez iremos invitados por Hyundai Uruguay. El equipo Hyundai Motorsport tiene tres pilotos: Dani Sordo (español), Hayden Paddon (neozelandés) y Thierry Neuville (belga).

El auto que están usando en esta temporada es el i20 Coupé WRC que cumple con la normativa 2017 de la FIA: motor 1.6 turbo de 380 cv de potencia, que es un aumento frente a 2016 de 65 cv. El peso del vehículo está limitado a 1.175 kg, frente a los 1.200 del año anterior. La carrocería solo puede ser hasta 55 mm más ancha que antes, cuando usaban el i20 cinco puertas WRC que ven en imágenes.


En el caso específico del i20 WRC, el motor es un 1.600 cc T-GDI de 380 cv de potencia a las 6.500 rpm y con un par máximo de 450 Nm a las 5.500 vueltas. Mide 4.100 mm de largo, 1.875 mm de ancho y 2.570 milímetros es la distancia entre ejes. La transmisión es una secuencial de seis relaciones y la tracción integral permanente.

Para tener una noción de cuánto cambia un auto de calle a uno de rally, tomemos los datos de un i20 Active (ver lanzamiento). Este hatch mide 3.995 mm de largo, 1.670 mm de ancho y su distancia entre ejes llega a los 2.570 milímetros. El motor, en tanto, un 1.368 cc. de cilindrada, con inyección multipunto de 100 cv de potencia a las 6.000 rpm, mientras que el par máximo es de 134 Nm a las 3.500 vueltas. La transmisión es una manual o automática de sexta, y la tracción, delantera.


Por último, ir invitado por esta marca tiene un condimento especial: Hyundai Motor Argentina selló una alianza con el YPF Rally Argentina 2017 para convertirse en el vehículo oficial de la quinta fecha del Campeonato del Mundial FIA. Además, el Tucson (ver lanzamiento) uno de los SUVs más vendidos de la marca en el mundo será el modelo elegido para representar las unidades cero, doble cero y triple cero de la competencia. Y que próximamente entrará al garage de Autoblog en su versión Turbo.

Por todo esto, a partir del hoy jueves podrán seguir la cobertura del Rally de Córdoba a través de las redes sociales de Autoblog (Facebook, Twitter e Instagram), así como también las de Hyundai Uruguay (Facebook, Twitter e Instagram). Luego también tendrán aquí las correspondientes notas de apuntes del WRC. Sin más, los saludo rumbo a las sierras cordobesas y nos estamos leyendo.

(*) Viaje por invitación de Hyundai Uruguay


Video: Rally Argentina Day One - Hyundai Motorsport 2016