Sin humanos requeridos: Volkswagen Sedric Concept

sábado, 18 de marzo de 2017



El Sedric Concept es la visión que el Grupo Volkswagen tiene del mundo del automóvil autónomo del futuro.
El Grupo Volkswagen tuvo varias novedades en el Salón de Ginebra, pero una llamó más la atención que el resto. Se llama Sedric Concept y es la visión de futuro autónomo de nivel 5, es decir, sin interacción de humanos. Conocemos al nuevo concepto de la marca de Wolfsburg, tras el salto.


El Sedric Concept de Volkswagen es toda una novedad para el Grupo Volkswagen, ya que es el primer autónomo conceptual de nivel 5 que crean. Esta categoría de autonomía es la más alta de todas las posibles, ya que en teoría, no necesitaría de que un ser humano intervenga para poder circular por todo tipo de caminos y enfrentarse de forma independiente a todo tipo de situaciones y peligros.


El nombre "Sedric" hace referencia a "SElf DRIving Car" (auto que se maneja solo, en inglés), y con él, Volkswagen quiere mostrar de qué forma imagina que serán sus automóviles del futuro, moviéndose por las ciudades tecnológicas sin la interacción entre conductores, sino entre los propios vehículos y "la nube". 

Un detalle no menor es que no es un Volkswagen con logo, sino que en su carrocería futurista dice "Grupo Volkswagen", casi como una declaración de principios de que estas tecnologías podrían aplicarse a cualquier marca del grupo.


Entre ellas encontramos a un mando a distancia llamado que, al pulsarlo, ordena al Sedric que te pase a buscar, indicando en todo momento en un pequeño display cuánto tiempo queda para que llegue el vehículo. El parabrisas, por su parte, no es un cristal al uso, sino que es una gran pantalla OLED con realidad aumentada que sirve de centro de infoentretenimiento para los pasajeros, pudiendo dar órdenes verbales al vehículo para dirigirse a un nuevo destino, entre otras funciones.

La disposición de los asientos, con cuatro plazas en total distribuidas en dos butacas enfrentadas, habla de esa naturaleza autónoma del Sedric Concept desapareciendo el tablero y un volante, por ejemplo. Para acceder al habitáculo se hace a través de unas puertas correderas laterales sin pilar central y que se abren o cierran por la presencia de los pasajeros. Volkswagen no divulgó informaciones técnicas, ya que esto es un mero ejercicio de imaginación de cómo podría ser nuestro futuro con los autos. Ojalá demore bastante en llegar a esto, ¿no?



Video: Volkswagen Sedric Concept