Ventas: la imagen de marca pesa menos que el precio

sábado, 4 de febrero de 2017



Según una encuesta realizada por Opción Consultores, el precio es el factor determinante de la compra de un automóvil.
A la hora de decidir su última compra de automóvil, el consumidor uruguayo se guió más por el precio que por la imagen de marca. Así lo señala la encuesta "Tracking de Imagen y Posicionamiento de Marcas: Monitor del Sector Automotor", realizado por Opción Consultores.

De acuerdo al reporte, "para la definición del modelo comprado, destaca como principal motivo el precio del vehículo con un 42% de las menciones". Otros factores relevantes fueron el "diseño", la "línea" y "comodidad de la oferta de la marca" (todas con un 24%). Los motivos asociados a las "experiencias anteriores" y la "recomendación", así como el "prestigio", "fidelidad" y "calidad que ofrece la marca", captaron un 17%, sostiene el informe.

En base a los resultados obtenidos, la consultora afirma que "la imagen de las marcas ha visto disminuido su peso en el comportamiento de los consumidores, los cuales manifiestan brindar un peso elevado al precio en el proceso de compra". El trabajo, realizado en noviembre pasado, se apoya en una encuesta a 500 responsables de compra de automóviles de modelos posteriores al año 2009 residentes en el país.


La conclusión, acerca de la relevancia del precio, va en sintonía con la realidad que exhibe el mercado automotor, caracterizado por una tendencia a la baja en las ventas. Específicamente en 2016 la categoría registró una caída del 7,7% en las colocaciones de unidades 0km respecto a 2015. Tal declive revela un descenso en la comercialización de autos nuevos para pasajeros, de acuerdo a la Asociación del Comercio Automotor (ACAU).

De acuerdo a la consultora, los motivos por los cuales los consumidores definieron su última compra de automóvil no son los mismos que aquellos por los que prefieren una marca en el largo plazo. La construcción de imagen se sustenta en atributos como las "experiencias anteriores con la marca", la "fidelidad" y las "recomendaciones", según el 31% de los encuestados, indica el estudio.

El conjunto de cualidades compuesto por el "diseño", la "línea" y el "confort" captó el 16%. Un punto por debajo se ubicaron argumentos como la "calidad" y la "confiabilidad" que ofrece la marca (15%). En esta visión, el precio se ubica en cuarto lugar con el 12% de las opiniones. En tanto, puntos claves en el negocio automotriz como la seguridad de los vehículos y aspectos técnicos (como "repuestos", "service" y "performance/mecánica") recibieron menores niveles de menciones tanto en la decisión de la última compra de auto como en la preferencia de marca a largo plazo.


Fuente | Opción Consultores vía El País