Escultura en carbo-titanio: Pagani presenta al Huayra Roadster

miércoles, 15 de febrero de 2017



Con ese aspecto de escultura en fibra de carbono, Pagani Automobili llevará a Ginebra a su Huayra Roadster.
Pagani Automobili llevará al único salón del automóvil a donde suele acudir cada año a un nuevo integrante de su gama, el Huayra Roadster. Con un motor Mercedes-AMG V12 6.0 bi-turbo produce 764 cv de potencia y 1.000 Nm a 2.400 vueltas. Todo por un precio de € 2.280.000 más impuestos.

Es el primer roadster que es más ligero que la versión coupé. Solo se producirán 100 unidades y todas ya están vendidas. Y el precio de cada una, sin contar ningún opcional, será de € 2.280.000 más impuestos. Esa es la carta de presentación de la última creación nacida de la mente del argentino Horacio Pagani en su cuartel de San Cesario sul Panaro, Italia.

El Huayra Roadster será la principal atracción del Salón de Ginebra 2017, a realizarse en los primeros días de marzo. Según el constructor argento-italiano, este es el proyecto más complejo de desarrollar hasta ahora para la empresa que lleva su apellido.


Más allá de llamarse igual que el Huayra Coupé, la variante Roadster es un vehículo nuevo y no una mera carrocería "recortada" y como veremos, hay que darle la razón al propio Pagani de que este vehículo fue el desafío más grande que tuvo la empresa hasta ahora. Este proyecto comenzó en 2010 con la idea de una coupé con techo desmontable y puertas convencionales.

En 2013 se deshechó todo ese desarrollo para arrancarlo todo de cero y convertirse en un vehículo 100% nuevo e independiente del Coupé, aunque también pensando en el Huayra Roadster como el sucesor natural del Zonda Cinque Roadster.


Uno de los mayores logros del Huayra Roadster es haber conseguido que sea más ligero que el Coupé, algo impensado en vehículos en los que al quitarle un techo fijo, la carrocería tiene que recibir más refuerzos estructurales con el fin de llevar al máximo la rigidez torsional. Por eso Pagani creó el carbo-titanio, una mezcla de fibra de carbono con titanio que es en lo que se construye de forma artesanal todo el monocasco.

Este material compuesto permite aumentar en un 52% la rigidez en conjunto con otro material nacido especialmente para este Huayra Roadsdter llamado Carbo-Triax HP52. El peso final es de 1.280 kg, lo que representa 80 kilogramos menos que el Coupé.


El Pagani Huayra Roadster tendrá dos tipos de techo. El primero consiste en una pieza de fibra de carbono con cristal en el medio, bastante fácil de montar y desmontar. El segundo tipo de techo es del tipo textil con una estructura de fibra de carbono que puede ser instalado en caso de emergencia, como por ejemplo, ante una lluvia imprevista.

La suspensión, en tanto, está realizada en una aleación de aluminio ligero llamada HiForg que se desarrolló solo para este modelo y que aligera al chasis Roadster unos 25 kg menos que el Coupé. En relación a la aerodinámica, sigue usando al igual que la versión cerrada, de un sistema activo para manejar el flujo de aire sobre la carrocería mediante cuatro flaps activos.


La dinámica queda en las manos de un sistema selector de manejo que cuenta con: Wet, Comfort, Sport, Race y ESC Off, siendo este último el que desactiva por completo todos los controles del Huayra Roadster. Pero también para parar y poder dominar todo el poderío de esta belleza, Pagani se asoció con dos empresas que saben hacer lo suyo como pocas: Brembo y Pirelli.

Por el lado de la primera está el equipo de frenos, que lleva discos carbonocerámicos con la menor cantidad de masa suspendida de la industria a nivel mundial y desarrollados especialmente para este Huayra. Son de 380x34 mm con calipers de seis pistones adelante y de 380x34 con calipers de cuatro pistones atrás. Pirelli, en tanto, se encargó de diseñar un nuevo tipo de neumático exclusivo de este Roadster, pudiendo soportar hasta 1,8 g de fuerza lateral. Son unos PZero Corsa de 21 pulgadas atrás y 20 adelante, con el logo "HP" grabado en sus flancos, por las iniciales del creador de este producto.


La mecánica es lo único que se trasladó del Coupé al Roadster casi sin cambios. Sigue llevando el motor Mercedes-AMG M158 fabricado solo para Pagani por la firma de Affalterbach. Este V12 a 60º con una cilindrada de 5.980 cc con doble turbo desarrolla 764 cv de potencia a 6.200 rpm, con un torque superior a los 1.000 Nm disponibles desde las 2.400 rpm. La tracción, por si quedan dudas, es al eje trasero, y la transmisión es una manual robotizada secuencial de siete relaciones fabricada por la firma X-Track que reduce hasta un 40% el peso total del vehículo en comparación con una caja automática con dos embragues.

El diferencial lo realizó la firma Automac (ninguna relación con una famosa cadena de comida rápida) y lo desarrolló Pagani junto a Bosch, mientras que el conjunto se acopla a la caja mediante sincronizadores de fibra de carbono. El uso de materiales ligeros así como la caja montada de forma transversal, hace que se reduzca significativamente el momento polar de inercia del vehículo en movimiento así como también se mueve de forma óptima el centro de gravedad, asegurando un mayor control en las pistas o carretera.