¿Truco o travesura de CEOs?: Faraday Future presenta al FF 91

jueves, 5 de enero de 2017



Así es el FF 91, el producto con el que Faraday Future se presentó de forma oficial como marca en el CES 2017.
Tras haber mostrado en el CES 2016 al FFZERO1, la empresa norteamericana de capitales chinos Faraday Future hizo la introducción al público en la edición 2017 del FF 91, que promete ser su primer vehículo de producción. 1.051 cv eléctricos y la sospecha de muchos que todo es puro cuento.

Tras el nacimiento de Tesla Motors mucha agua a corrido bajo el puente. Las compañías tradicionales de automóviles están día y noche trabajando para desarrollar vehículos eléctricos con grandes autonomías y diseños atractivos, así como también están explotando a niveles insospechados el concepto de movilidad autónoma que la casa del señor Musk ya le vende a sus consumidores desde hace un año aproximadamente.

Sin embargo, otras empresas prefieren nadar a contracorriente desde cero, tal y como lo hiciera Tesla. Una de ellas es Faraday Future, que entre sus filas tiene a varios ex-Tesla y a uno de los antiguos responsables de diseño de BMW i. Esta marca hizo su debut en el CES 2016, en Las Vegas con el FFZERO1, un concepto futurista que solo sirvió como atracción y carta de presentación.


Ahora esta empresa eligió el CES 2017 para presentar a su prototipo eléctrico más terrenal hasta la fecha, el FF 91. Aunque en realidad es todo un gran tinglado. De nuevo. Por ahora esta empresa no tiene un solo automóvil en la calle aún. Bajo esa carrocería se esconde una plataforma modular y propia que FF (Faraday Future) denomina VPA o Variable Platform Architecture, diseñada específicamente para vehículos eléctricos.

Según sus ingenieros y directivos, la VPA podrá ser utilizada para construir vehículos 100% eléctricos de cualquier clase, tamaño, y carrocería. Se podrán tener uno o dos impulsores, tracción delantera, integral, o trasera, así como también la modularidad que ofrece, permitirá adicionar o sustraer más o menos cantidad de celdas de baterías dependiendo de la necesidad de cada producto.


Si bien este FF 91 es más realista que el FFZERO1, prometen cifras de potencia, características tecnológicas y de prestaciones que parecen sacadas del libro de fantasías de un pescador profesional: 783 kW de potencia de su motor eléctrico, o lo que es lo mismo, 1.065 cv que lo catapultarían de 0 a 100 km/h en tan solo 2,39 segundos.

Todo esto funcionaría gracias a unas baterías de 130 kWh (las baterías con mayor capacidad del Tesla Model S son de 100 kWh, para tener una referencia), y prometen una autonomía de hasta 700 kilómetros. Faraday Future también promete recargas rápidas completas de la en bastante menos de una hora, y en 4,5 horas en una toma de 240 voltios.


Si esto no fuera poco dice contar con sensores de ultrasonidos para evitar toques de estacionamiento para eso decidieron instalar un total de 12 sensores, más otros 13 radares de corto y largo alcance, así como 10 cámaras de alta definición. ¿Nunca les contaron que ya hay autos que estacionan solos con tecnologías menos sofisticadas? Y lo que es mejor, cuando lo fueron a probar en vivo durante la presentación del CES 2017, no funcionó absolutamente nada de esto. Si no me creen, les dejo el link (ver video). También dicen que el FF 91 es autónomo, pero se descubrió que estaba siendo manejado por control remoto.

Entonces, ¿entienden por qué digo que esto suena a mentira? FF (Faraday Future) además estima tener un vehículo eléctrico de corte familiar con mejores prestaciones y potencia que digamos, un Bugatti Chiron. Y ese es un auto que  existe. Para demostrarlo pusieron un FF91 camuflado a competir contra deportivos en un cuarto de milla, pero con truco que descubrieron los colegas norteamericanos de Jalopnik (ver nota): arrancan corriendo a 1/8 de milla, no haciendo el 1/4 completo. Entonces a la salida con el motor eléctrico, siempre le ganará en torque a uno de combustión. Pillines.


La segunda pista es que ya abrieron reservas (ver web) para Estados Unidos, China y Canadá para la versión de producción de este modelo en 2018 a un valor de, atentos, U$S 5.000, que podría levantarse en cualquier momento si uno no quiere esperar tanto. ¿Quién hace esto en la industria? Al punto tal llega ese concepto de "no pasa nada, nos vamos" que el propio co-fundador de la compañía LeEco, inversora de capital chino de FF, Ding Lei, dejó su cargo un par de días antes de la presentación del CES 2017 sin dar muchas explicaciones.

Y para sumarle un par de frutillas más a esta torta, también hay diversos informes, entre ellos uno muy recomendable también de Jalopnik (ver nota) que hablan entre otras cosas de proveedores de FF que no reciben pagos de ningún tipo, en la construcción de una factoría en Nevada que costará 1.000 millones de dólares y que a su vez dicen que recibirán 335 millones de dólares en incentivos fiscales por parte del gobierno estadounidense.


Entonces tienen todo esto: una fábrica que no está siendo construida por falta de pagos, un CEO que huye antes de la presentación del auto definitivo, un auto que promete muchas tecnologías y potencia, pero falla el día que se lo muestran a la prensa y prestaciones que sorprenden en un video hasta que nos damos cuenta de que está trucado.

Les recomiendo que para completarla información de esta nota, vayan a la columna que publicó el periodista norteamericano Patrick George hace unos días atrás sobre cómo Faraday Future va a tener que demostrar que no son el primer auto eléctrico en emitir muchísimo humo incluso cuando está detenido. Usa otro título mucho más efectivo que ese si es que entienden inglés. Les dejo el enlace para que la puedan leer completa porque vale la pena (ver nota).

Video: Faraday Future FF91