Probamos al Honda Civic: revoluciones y evoluciones

lunes, 9 de enero de 2017



Probamos al décimo Honda Civic de la historia y el primero que pasa por el garage de Autoblog.
Por más de 650 kilómetros evaluamos a una de las mayores novedades del 2016. Honda renovó al Civic por completo en 2016 para su décima generación y para conocerlo a fondo nos subimos al más potente y equipado de la gama, el EXT con el nuevo motor 1.5 turbo de 173 cv de potencia.

Año 2006. Mientras el segmento de sedanes compactos estaba dominado por el Volkswagen Vento de quinta generación, otras marcas intentaban hacer algún cambio en su gama para poder atacarlo. Algunas recurrían a restylings, otras a productos nuevos e inéditos. Pero siempre dentro de una receta conocida: una berlina rectilínea, clásica y que fuera atractiva a la mayor cantidad de público posible.

También por aquel entonces se abusaba del término anglosajón "All New" ("todo nuevo" en inglés) para hablar de cada lanzamiento. Se sigue haciendo, ojo, pero en menor medida por suerte. Honda salía a la cancha con un All New Civic, pero con la diferencia que ellos no son muy marketineros como otros fabricantes. Cuando dicen que es nuevo, lo es y lo muestran de formas bien claras.


El diseño era llamativo, distinto a todo lo que podía verse en por entonces y por sobre todo, radical frente a la versión anterior. A Honda también le representaba un cambio enorme de estilo. Pasaron de un auto conservador, como el Civic de séptima generación, a uno que rompía moldes en todos los sentidos. Incluso sus avisos publicitarios jugaban con conceptos de "reinicio" o "comenzar de cero" (ver video).

Incluso era el primero de su historia que estrenaba una versión híbrida, además de incorporar elementos novedosos como comandos vocales para la radio, un tablero digital doble o un habitáculo con un piso plano que le daba una habitabilidad envidiable en las plazas traseras. Era toda una revolución para el segmento y se llevó unos cuantos premios de "Auto del Año" en los mercados donde se lo comercializó.


Año 2011. Honda por su parte renovaba una vez más al Civic (ver nota), pero con una receta que no convenció a nadie o al menos no tenía el encanto del producto que reemplazaba. No era un modelo 100% nuevo como el anterior, sino que estábamos ante un rediseño profundo sobre un modelo conocido. Era una evolución. Tímida.

Tal fue la desaprobación por parte de los clientes, en especial los de Norteamérica, que la marca tuvo que dar un paso sin precedentes que fue ejecutar un restyling al año de haber lanzado el producto (ver nota). También las críticas de la prensa especializada hicieron mella en el modelo, ya que lo calificaron de ser inferior en calidad al Civic anterior, así como también de tener un diseño poco atractivo y original.


Año 2015. El Civic estaba mostrando a finales de ese año a la décima evolución (ver nota). Pero al igual que en 2006 Honda volvía a quemar todos los cuadernos y arrancaban con la hoja en blanco. Nuevo en todo. Motores, plataforma y en especial, el diseño. Otra vez tenían un auto que se salía del montón en donde lo veas estacionado. Una revolución. De nuevo.

Año 2016. Honda Uruguay ponía a la venta en octubre a la décima generación en nuestro mercado (ver lanzamiento). Al igual que diez años atrás la marca arriesga mucho con este 100% nuevo Civic, por eso, ser un producto totalmente nuevo. Pero tendrán que esperar algunos días más para entender por completo las sensaciones que genera manejar al esta décima evolución. Perdón, revolución.