De conservador a radical: Toyota presenta al nuevo Camry

domingo, 22 de enero de 2017



El nuevo Toyota Camry presentado en el Salón de Detroit 2017 cambió su estilo conservador por uno más dinámico.
El automóvil más vendido del mercado estadounidense estrenó en el Salón de Detroit 2017 a su novena generación. Toyota renovó por completo al Camry incorporando una nueva plataforma, mecánicas, equipamientos, y por sobre todo, un diseño más radical que nunca. Más, a continuación.

Durante los últimos 15 años el mercado norteamericano tiene a un solo líder en el segmento de automóviles para pasajeros (en general la Ford F-150 es el vehículo más vendido) y curiosamente no es un producto de una marca yankee. Se trata del Toyota Camry, que si bien es producido en la planta de Kentucky, en los Estados Unidos, pertenece a una empresa japonesa como ya todos saben.


En el Salón de Detroit 2017 la marca presentó a la novena evolución que incorpora a la nueva plataforma global del grupo nipón conocida como TNGA (Toyota New Global Architecture), mientras que las mecánicas y transmisiones pertenecen a la arquitectura GA-K de Toyota. Este sedán mediano ahora cuenta con un estilo más jugado y radical que nunca, incluyendo una opción de carrocería a dos tonos, algo impensado para un vehículo tan conservador y clásico como siempre ha sido el Camry hasta ahora.

En el mercado estadounidense estará disponible en cuatro niveles: LE, XLE, SE y XSE, que se complementan con dos tipos de frontales, uno más clásico que utilizan las versiones menos completas y uno más agresivo y deportivo en los acabados SE y XSE, considerados los tope de la gama del Camry. Estos cuentan a su vez con llantas de aleación de 19 pulgadas y diversos apliques exteriores como faldones y alerones tanto posterior como delantero.


Si bien por fuera cambia de forma radical, en el interior lo hace aún más. Cuenta con una consola central en forma de cascada que se derrama encima del conductor buscando optimizar la ergonomía de comandos. Estrena el llamado Human Machine Interface (HMI) que combina una pantalla de siete pulgadas en el instrumental combinada con un head-up display (HUD) de diez pulgadas que proyecta la información más importante para el conductor en un espacio en el parabrisas y otra pantalla, esta táctil, con ocho pulgadas para comandar el infoentretenimiento y la navegación.

Pasando a las mecánicas, más allá de que conserva tres opciones como antes, los impulsores y transmisiones son en ambos casos desarrollos nuevos. El primer escalón es un 2.5 cuatro cilindros perteneciente a la familia de mecánicas Dynamic Force que cuentan entre varias novedades con el sistema de variación del tiempo de válvulas Variable Valve-Timing-intelligent Electric (VVT-iE). Producirá unos 180 cv de potencia en promedio y tendrá acoplada una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par.


El siguiente escalón es un 3.5 V6 con inyección directa D-4S y una potencia cercana a los 280 cv asociado también a una caja automática de octava. Por último está el Hybrid que contará con el mencionado motor de cuatro cilindros asistido por un impulsor eléctrico que trabajará junto a una caja electrónica continuamente variable e-CVT con seis marchas simuladas y levas al volante. Las cifras de potencia y prestaciones no fueron divulgadas por la marca.

Los equipamientos prometen un amplio abanico de opciones, haciendo especial hincapié en la seguridad de serie. Todos los Camry llevarán cámara de retroceso, Pre-Collision System con detección de peatones, control de velocidad crucero adaptativo (DRCC), asistente de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección, luces automáticas adaptativas, mientras que algunas versiones sumarán el alerta de ángulo ciego y de tráfico cruzado. En relación a la tecnología e infoentretenimiento habrá conectividad Wi-Fi 4G LTE en el vehículo hasta para cinco dispositivos como smartphones o tablets, o sistema de sonido JBL con tecnología Clari-Fi y un subwoofer de 10,1 pulgadas entre otros ítems.




Video: Toyota Camry