Lista para la pista: Ferrari presenta a la 488 Challenge

domingo, 18 de diciembre de 2016



Para celebrar los 25 años de la Ferrari Challenge, la casa de Maranello presenta a la 488 Challenge.
Así como existieron las 360 y 458 Challenge, Ferrari vuelve a aplicarle su tratamiento racing ahora también a la 488 GTB. Pensada para participar de la monomarca Ferrari Challenge, esta nueva versión lleva un motor 3.9 V8 bi-turbo de 670 cv de potencia. Más información, a continuación.

Durante el transcurso de las Finales Mundiales de Ferrari que tuvieron lugar en Daytona hace algunos días atrás, se desveló el nuevo vehículo que debutará en pista dentro de las series internacionales para clientes de la Ferrari Challenge. La 488 Challenge es el sexto modelo protagonista del campeonato monomarca del Cavallino Rampante que en el 2017 cumplirá 25 años.

La 488 Challenge, es el primer modelo con motor turbo que compite en pista dentro del campeonato monomarca Ferrari, y el vehículo más potente en la historia del Challenge gracias a los 670 cv del V8 de 3.9 litros evolucionado del motor del modelo de producción 488 GTB. Gracias a un intenso desarrollo en motor, aerodinámica y chasis, cuenta con un nuevo nivel de prestaciones comparación con la anterior 458 Challenge EVO, rebajando en un segundo el mejor crono a una vuelta en el circuito de pruebas de Fiorano y marcando un nuevo récord de 1’15”5.


Comparando el motor con el V8 de la 488 GTB, el tren de potencia de la versión Challenge presenta un mapa específico optimizado para el rendimiento en modo Racing con un cambio de marchas más corto. La gestión de la curva de par fue "diseñada" de un modo específico para alcanzar, mediante la progresión de la aceleración longitudinal, el punto de cambio de macha más óptimo de la unidad de potencia.

Todo ello con el objetivo de disfrutar al máximo las características de potencia del motor turbo. La transmisión F1 DCT dispone además de una nueva estrategia del cambio que permite al vehículo acelerar desde parado hasta al régimen máximo en cuarta marcha, en solo 6 segundos.


En el apartado de dinámica del vehículo se estrena por primera vez en un vehículo Challenge el sistema de control SSC (Control de deslizamiento lateral) patentado por Ferrari e integrado en los sistemas de apoyo al Control de Tracción y Diferencial (Ediff3) para una mejor gestión de todas las fases de entrada, recorrido y salida de curva donde el par puesto a disposición por el motor turbo debe ser gestionado de un modo preciso para evitar la perdida de prestaciones debido al deslizamiento lateral del eje trasero.

Para permitir a los pilotos del Challenge adaptarse al auto y a su propio estilo de conducción, las funciones de control del vehículo (tracción y frenada) son gestionadas ahora de modo independiente gracias a la presencia de tres manetinos. Uno dedicado únicamente al control de la función de frenada mientras los otros dos, ubicados a ambos lados del volante, orientados al control de tracción y del diferencial electrónico.


Estos dos regulan las dos fases de control de tracción, lo que se traduce en un funcionamiento independiente sobre el cómo y el cuando la intervención en la activación se produce. El manetino a la derecha (TC1) regula el punto de intervención seguido al inicio de la fase de aceleración, mientras que el de la izquierda (TC2) controla la intensidad de reducción del par en respuesta al giro del eje trasero.

La acción conjunta de ambos reguladores en una aplicación orientada a circuito, ofrece una mejor correspondencia entre la expectativa del piloto y la respuesta del vehículo, en particular todas las variaciones de todas las condiciones del entorno que son típicas de la conducción prestacional en pista.


Las modificaciones más evidente respecto al modelo de producción en serie se centran en la aerodinámica. Para alcanzar un objetivo técnico dirigido a aumentar la eficiencia aerodinámica respetando su diseño, los ingenieros han trabajado en estrecho contacto con el Centro de Estilo Ferrari.

Así se ha reelaborado la disposición de los radiadores frontales invirtiendo la inclinación, ahora orientada hacia la sección posterior. Esta solución mejora el flujo de aire en los radiadores en las condiciones típicas de la actividad en pista mientras que al mismo tiempo, reducen la resistencia. La nueva disposición ha requerido además nuevas tomas de ventilación en la parte inferior del paragolpes delantero delante de las ruedas.

Video: Ferrari 488 Challenge