Apuntes del lanzamiento del Mercedes-Benz GLC Coupé

lunes, 21 de noviembre de 2016



Fernando Auersperg (responsable de marketing), Martín Pérez Minetti (gerente comercial) y el Mercedes-Benz GLC Coupé.
Mercedes-Benz Uruguay presentó el pasado viernes a la noche a su última incorporación de la gama de SUVs de la marca, el GLC Coupé. Autoblog estuvo allí y a continuación no solo podrán leer los clásicos apuntes del evento, sino también la ya clásica entrevista, en este caso a Martín Pérez Minetti.

Usando como escenario a la Casa de la revista "Arte y Diseño", en Rambla República del Perú esquina Luis Alberto de Herrera, Mercedes-Benz Uruguay presentó el viernes pasado a su último SUV de la gama, al menos por ahora: el GLC Coupé. 

Para los que leen a diario Autoblog (los que no, serán severamente castigados) sabrán que este producto ya está a la venta en nuestro país en llega en tres versiones de equipamiento, asociados a tres motorizaciones, 250 (211 cv), 300 (245 cv) y AMG 43 (367 cv), y con precios que van entre los 103.990 y 159.990 dólares (ver lanzamiento).


Más que un lanzamiento tradicional, en este caso se trató de un clásico after office como se suele decir con música ambiental al lado de una piscina, algo para tomar y comer, así como también los presentes podían ver al GLC Coupé 250 expuesto en el patio de la Casa de "Arte y Diseño", junto a otros elementos de estilo, como ser televisores con pantalla curva, gafas de realidad virtual, o muebles de diseño.

Para conocer más a fondo la estrategia de Mercedes-Benz en Uruguay con este producto, así como también saber cuáles serán los pasos a seguir en el futuro, es que entrevistamos a Martín Pérez, gerente comercial de la marca en Uruguay. La charla se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Por qué Mercedes-Benz decidió embarcarse en el segmento de los SUVs con silueta de coupé?

Martín Pérez: A mi entender es la búsqueda de un cliente más deportivo dentro del universo de los SUVs. Este segmento crece y por suerte para nosotros el GLC convencional fue un éxito en ventas. Ahora estamos intentando atraer a un consumidor que quiere un perfil más dinámico que es lo que da este GLC Coupé.

A: Más allá del diseño, ¿qué diferencias hay entre la versión Coupé del GLC y el GLC convencional?



MP: Hoy en día comenzamos la comercialización de GLC Coupé con las mismas motorizaciones que el GLC 250, ambas carrocerías comparten esa mecánica, pero tenemos diferencias de equipamiento principalmente. La versión Coupé agrega cámara de 360º, asientos calefaccionados o llantas de 19 pulgadas, solo por citar algunos ítems. Luego tenemos al GLC 300, que va a llegar a comienzos del año que viene junto al Mercedes-AMG GLC 43 Coupé, que será el tope de gama por el momento.

A: ¿Considera que puede llegar a existir canibalización entre los dos productos?

MP: Hace casi un año nos preguntamos lo mismo con GLE y GLE Coupé. En otros mercados más maduros, eso seguramente no pase. En casos como el uruguayo, que la persona a veces cuando entra en el showroom no tiene muy claro lo que quiere, sí es más probable que pase. Ahí cuando se busca un diseño que lo cautive y que lo satisfaga, la canibalización entre productos tan similares, existe.


A: Ahora que ya tienen una línea de SUVs completa, ¿qué tan importante es para la marca en Uruguay tener tantas opciones en este segmento?

MP: Sin dudas que es muy bueno. Somos la marca que tiene más gama en el segmento de los SUVs premium, desde un GLA al Clase G. Estamos muy orgullosos de tener un portfolio de productos tan amplio. Hoy en América Latina, donde el producto SUVs es tan importante, es necesario tener todas las opciones posibles y con una diversidad de productos tan importante.

A: ¿Tienen pensado apostar a tecnologías híbridas en SUVs a futuro?



MP: Supimos tener una incursión con híbridos en la gama del Clase S (ver lanzamiento) hace un tiempo atrás, cuando había una diferencia fiscal favorable. Ahora estamos trabajando con la nueva generación de híbridos tipo plug-in de la marca. Esperemos en pocos meses más tener una respuesta desde fábrica favorable que nos permita tenerlos también en Uruguay cuanto antes.

Al haber un conector de por medio para alimentar al vehículo, desde la casa matriz realizan varios estudios muy exhaustivos previo a introducir un producto de estas características en un mercado. Por eso para liberar la comercialización de un producto híbrido, tenemos un trabajo por delante previo.


A: ¿Cómo vieron el mercado de las marcas premium en Uruguay en 2016 y cómo esperan que será el panorama en 2017?

MP: Creo que puede haber cierta paridad entre los dos años. Apostamos a que no decrezcan las ventas, sino que puedan tener un leve repunte en 2017. 2016 va a terminar un poco por debajo de lo que fue el 2015, ya lo sabemos todos, pero creemos que en el año que viene se podría avizorar una leve mejora.

A: Muchas marcas están apostando a darle más tiempo de garantía a sus modelos, pero Mercedes-Benz sigue con 2 años o 50.000 km. ¿Están pensando ampliarla u están otorgando algún tipo de beneficio a los clientes que eligen a la marca?



MP: Nosotros ya tenemos un plan de poder extender la garantía para nuestros clientes, mediante un costo adicional a 3 años, o incluso con otro tipo de garantías que damos, se puede llegar hasta 7 años, más allá de los 2 que dura la garantía de fábrica. Estamos haciendo un trabajo con casa matriz directamente para tener un tipo de garantía diferente, y todavía estamos en ese proceso, pero calculo que en 2017 ya vamos a tener algunas noticias al respecto.

Es importante destacar que hoy nuestros clientes pueden ampliar su garantía ya sea cuando compran el 0km, o también luego de que se esté por vencer el período que otorga fábrica, es decir, 2 años más tarde. Nosotros tenemos una asociación muy importante con una empresa que se llama Interasisstance con la que mantenemos un acuerdo desde hace años y es una firma que trabaja muy bien en cuanto a garantías, no solo a nivel local, sino también latinoamericano.

A: ¿Qué novedades de producto va a tener la marca en 2017?

MP: El año que viene básicamente vamos a tener nuevas versiones de productos ya conocidos, como las carrocerías Cabrio y Coupé del nuevo Clase E (ver lanzamiento). Hay también algunas cosas que lamentablemente todavía no puedo develar, pero en líneas generales vamos a estar completando el año próximo con algunas noticias que consideramos buenas y que por ahora son sorpresas que nos guardamos para el 2017.