40 años, siete generaciones: Volkswagen celebra cuatro décadas del Golf GTI

domingo, 27 de noviembre de 2016



El Volkswagen Golf GTI está cumpliendo 40 años de vida y la marca alemana lo está celebrando.
Volkswagen está celebrando este año el aniversario 40 de la creación de uno de sus productos más icónicos, el Golf GTI. Con la excusa del cumpleaños es que repasaremos la historia de las siete generaciones del pionero de los hot-hatchbacks a nivel mundial.

Antes de arrancar, una verdad de perogrullo. El Volkswagen Golf no fue el primero en usar la sigla "GTI". El pionero en este sentido fue el Maserati 3500 GTi, en el año 1961, como acrónimo de "Gran Tourer Injection", o "Gran Turismo Inyección" si lo pasamos al castellano.

Sin embargo, no fue hasta 1974 que la sigla GTI no tomó toda la dimensión que hoy le damos, con la aparición del Golf GTI Mk1. ¿Por qué? Simplemente porque esta variante fue la que popularizó el concepto de "hot-hatchback", o para explicar un poco el anglicismo, una variante deportiva de un modelo popular como lo es el Golf, o más adelante, en 1984, con el caso del Peugeot 205 GTi (ver historia).


Así que siendo el padre de los autos más divertidos que el bolsillo más flaco pueda acceder, el Golf GTI merece un espacio en cada corazón petrolhead. Por eso, hoy en Autoblog le rendiremos este pequeño tributo/repaso histórico merecido por su cuarenta aniversario.

Es más, en las oficinas de quién escribe, hay una réplica del GTI Mk1 en color blanco (este mismo), traída especialmente desde la Autostadt (ver nota), porque era casi un sacrilegio no traerse una estando ahí y me considero un fanático de este producto, además. Dejando de lado esto, arranquemos con el repaso de historia, ¿les parece?


En 1976, después de muchas horas de trabajo en el más absoluto secretismo, veía la luz el primer Golf GTI, el MkI. Pese a que exteriormente sólo unos pocos detalles permitían distinguirlo del Golf original, pronto quedó patente que era un automóvil que inauguraba un nuevo tipo de producto, el hot-hatch. Bajo su exterior se escondía un motor de 100 cv. Sus características eran: motor ágil, dirección directa, chasis específico, peso ligero, diseño evocador, caja de cambios con el característico pomo en forma de pelota de golf, franjas rojas en la parrilla del radiador y asientos deportivos.

En 1984, con solo ocho años de vida, el GTI había pasado de ser un recién llegado a ser todo un icono en el mundo de los coches. Ese mismo año, Volkswagen le daba la bienvenida al Volkswagen Golf GTI MkII, con una parte trasera más estilizada, neumáticos deportivos, y un motor de 1.8 litros ocho válvulas con inyección mecánica que rendía 112 cv. El modelo contaba con la ya famosa insignia GTI en la parrilla, contorneada en su característico color rojo y con las también emblemáticas líneas rojas a lo largo de sus delgados paragolpes negros.


Siete años más tarde, en 1991, llegaba la tercera generación del Volkswagen Golf GTI, el MkIII. De mayor potencia que la anterior, vivió su momento cumbre con el lanzamiento de la versión conmemorativa de los 20 años en 1996, con la que el GTI celebraba las dos décadas de vida.

En 1998 se lanzó la cuarta generación del GTI, que contaba con una imagen más conservadora pero con un rendimiento superior al tercero. Sin embargo, este nuevo GTI escondía en su interior un motor 1.8 turbo de cuatro cilindros que llegaba hasta los 150 cv. Esta generación culminó en 2001 con la edición "25 aniversario" que equipaba el motor 1.8 turbo de 180 cv de potencia.


La quinta generación no tardó en llegar, y con su debut en 2004, Volkswagen quiso mejorar los aspectos estéticos de la versión anterior. Lo consiguió gracias a unas líneas más redondeadas, pero que a la vez sumando detalles que recordaban a la primera generación. Se impulsaba gracias a un motor 2.0 TFSI de 200 cv, con transmisión manual de seis marchas o automática de doble embrague DSG que incorporaba por primera vez. Coincidiendo con los 30 años del Golf GTI, Volkswagen lanzó el modelo especial Edition 30, de 230 cv.

A su llegada al mercado, la sexta generación del Golf GTI siguió aumentado sus prestaciones y alcanzaba una velocidad máxima de 240 km/h. El MkVI estrenó un diferencial electrónico de desplazamiento limitado (XDS) y el motor 2.0 TFSI llegaba ahora a 210 cv conseguidos gracias a un nuevo sistema de escapes que mejoraba también notablemente el sonido. Con esta sexta generación, Volkswagen presentó dos importantes novedades: un modelo Cabrio y el "Golf GTI Edition 35", que con un motor de 235 cv  se convirtió en 2011 en el GTI más potente hasta la fecha.


En 2012 se presentó la séptima, y de momento última generación de GTI, que comparte el mismo motor 2.0 TSI del modelo anterior, pero que se ofrece en dos versiones diferentes: el modelo base de 220 cv y el modelo "GTI Performance" de 230 cv. Este último, equipado con un diferencial electrónico de desplazamiento limitado en el eje delantero y con frenos de mayor diámetro.

A principios de 2016, la marca alemana presentó el Golf GTI Clubsport de 290 cv. Y unos meses más tarde, llegó el Clubsport S de 310 cv, el Golf GTI más potente y rápido de la historia, cuya presentación en el Festival de Wörthersee sirvió para conmemorar el 40 aniversario de este compacto deportivo. Además, esta variante es el nuevo vehículo de producción con tracción delantera más rápido del Nürburgring Nordschleife, con un tiempo de 07:49:21 minutos. A su vez, también fue el producto de despedida de la primera versión del Golf VII, ya que hace algunos días atrás se lanzó en Europa su actualización (ver nota).