Apuntes del lanzamiento del Mercedes-Benz GLA 180 Style

martes, 13 de septiembre de 2016



Mercedes-Benz presentó al GLA Style, que ofrece frenado autónomo de emergencia de serie como principal novedad.
El pasado viernes 9 de setiembre Mercedes-Benz Uruguay presentó a la prensa especializada al GLA 180 Style, la nueva variante accesible del SUV compacto de la marca. Autoblog asistió al evento de lanzamiento en el Aeropuerto de Carrasco y a continuación tendrán la cobertura correspondiente.

Con un pequeño evento realizado en la sala VIP del Aeropuerto Internacional de Carrasco, Mercedes-Benz Uruguay presentó a la prensa especializada a la nueva versión del GLA, denominada 180 Style (ver lanzamiento). Se trata de un nivel de equipamiento más accesible, aunque su principal novedad es que a partir de ahora todos los GLA, Clase B, CLA y Clase A comenzarán a venir con frenado autónomo de emergencia de serie en todos sus niveles de equipamiento.

Para aquellos que no estén familiarizados con su funcionamiento, el sistema detecta peligro de colisión con objetos en movimiento entre velocidades de 7 a 250 km/h y con obstáculos fijos en el rango de 7 a 70 km/h aproximadamente.


Si la separación respecto al vehículo precedente es inferior durante varios segundos a la distancia de seguridad al circular en una gama de 30 a 250 km/h, se enciende una señal de advertencia en el cuadro de instrumentos. A su vez, si la distancia sigue disminuyendo con rapidez, se emite adicionalmente un sonido intermitente e inicia el frenado autónomo si ve que la colisión es inminente.

La incorporación de los sistemas de frenado automáticos se reflejan claramente en el resultado de un reciente estudio elaborado por el Insurance Institute for Highway Safety de Estados Unidos (IIHS), que concluyó que el uso de esta tecnología reducen las demandas por lesiones en hasta un 35%.


Este fue uno de los tantos datos que se manejaron en la presentación dada por Martín Pérez Minetti, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, que detalló las características del nuevo sistema, mostrando algunas de las características, y posteriormente se pasó a mostrar cómo funciona con el video que podrán ver al final de este informe.

Para conocer un poco más sobre esta tecnología, así como sobre el la realidad del GLA en este complejo mercado que tenemos, Autoblog pudo conversar con un conocido de todos ustedes a estas alturas, Martín Pérez Minetti, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz.

Autoblog: ¿Por qué decidieron centrar la comunicación de una nueva versión más accesible exclusivamente en la seguridad que ofrece?



Martín Pérez: Porque lo vemos día a día en nuestras calles y carreteras. El tema de los accidentes de tránsito es un mal endémico en nuestro país. Y creemos que aportando con sistemas de seguridad que ayuden, no que haga todo por nosotros, sino que prevengan siniestros es muy importante para toda la población, y para nuestros clientes también. 

A: ¿Consideran que el consumidor uruguayo está pidiendo más asistencias de seguridad o equipar a sus modelos con estas tecnologías es una decisión de la marca más allá de la demanda?

MP: Esto nace de la propia marca. Aunque también tenemos algunas consultas de clientes que son muy amantes de la tecnología y les interesa este tipo de soluciones pensadas para la seguridad al conducir. Pero en la mayoría de los casos, honestamente, el cliente va más por los equipamientos de confort como un gran techo panorámico o unas llantas, porque muchos equipamientos de seguridad que en otras marcas están en opción, nosotros los ofrecemos de serie. Por eso nosotros queremos hacer más hincapié en relación a la seguridad.


A: Sabiendo que hace apenas unos años que tenemos la obligatoriedad del doble airbag y los frenos ABS en los 0km y que el ESP todavía no se exige desde una normativa nacional, ¿consideran que el mercado uruguayo está lo suficientemente maduro para adaptarse a estas nuevas tecnologías?

MP: Yo creo que sí. El ESP en las marcas de alta gama es casi una moneda corriente a estas alturas, es una patente que debería de estar lo suficientemente desquitada como para equiparse en autos generalistas por igual. Considero que aporta mucho a la seguridad el ESP, y entiendo que podría ser un buen momento para que las marcas, quizás no como una obligatoriedad, pero sí tomaran la iniciativa de incorporarlo en sus modelos.

Pero en nuestro país también hay que considerar que incorporar equipamientos significa aumentar precios en muchos casos, lamentablemente. Ojalá se pudiera exonerar de impuestos a los implementos de seguridad de los vehículos que se comercializan en nuestro país, tendríamos un mercado con productos mucho más seguros. Es complicado, pero sería bueno encontrarle una vuelta a esto.


A: ¿A qué otros productos están incorporándole el frenado automático de emergencia?

MP: Desde ahora todos los nuevos modelos que irán llegando, desde el Clase E (ver lanzamiento) en adelante, todas las incorporaciones que iremos haciendo a la gama, tendrán frenado automático de emergencia en todas sus versiones. Estamos apostando a que en 2017 toda nuestra gama tenga esta tecnología de serie.

A: Yendo con GLA, ¿qué balance comercial hacen del producto desde su lanzamiento hasta ahora?



MP: Muy bueno. GLA nos ha dado muchas satisfacciones, y que gustó mucho. Esta versión 180 tiene un motor un poco menos potente, es cierto, pero tiene un precio muy atractivo. Estamos muy conformes con la performance general del producto.

A: El GLA 180 Style está compitiendo con un precio bastante más accesible que otros rivales premium similares. ¿Desde Mercedes-Benz están buscando atraer a consumidores de SUVs compactos de marcas generalistas?


MP: Tenemos una medición desde que lanzamos GLA 180 Style y el 80% de las consultas son provenientes desde usuarios de marcas generalistas, y que por un tema de ecuación de precio/producto, además de imagen de marca, querrían acceder a un producto de Mercedes-Benz por primera vez.

A: Más allá de GLC Coupé que llegará próximamente (ver lanzamiento), ¿qué otras novedades de producto podemos esperar de Mercedes-Benz en el corto plazo?



MP: Para nosotros 2016 ya está casi cerrado en materia de novedades. Vamos a estar recibiendo las primeras unidades de C 63 Coupé (ver nota), que es un auto increíble de ver estéticamente, y también de escuchar, por el V8 bi-turbo de 510 cv de potencia.

GLC Coupé llegará en octubre, que también es un vehículo muy atractivo y por ahí se terminaría el año para nosotros. No quiero adelantar mucho de lo que tendremos en 2017, pero ya sabemos que será más que interesante.






Video: Mercedes-Benz GLA 180 Style