Apuntes del lanzamiento restyling de la Ford Ranger

miércoles, 24 de agosto de 2016



Ford presentó anoche a los concesionarios y prensa especializada a la renovada Ranger.
Ayer se presentó a la prensa especializada y concesionarios Ford, la actualización de su pick-up mediana, la Ranger. Allí estuvimos y a continuación les traemos la cobertura de este evento de lanzamiento, junto a la clásica (imitada, pero no igualada), entrevista de Autoblog.

Hacía casi tres años que Ford no citaba a la prensa para presentar un producto. El último fue uno muy importante, el Fiesta Kinetic allá por 2013 (ver apuntes del lanzamiento) y un poco antes, en 2012, para lanzar a la tercera generación de su otro caballito de batalla, la Ranger (ver apuntes del lanzamiento).

Este pasado martes a la noche, Multimotors, representante e importador de Ford en Uruguay, nos volvió a invitar a los periodistas y concesionarios para conocer a la actualización de esa pick-up mediana, de la que pudieron conocer todos sus detalles de versiones, precios y equipamientos hoy más temprano (ver lanzamiento).


A diferencia de las últimas dos presentaciones, realizadas en el Hotel Belmont House o la Bodega Bouza, en este caso se decidió optar por aprovechar el renovado local de Multimotors en la zona de Palermo Sur, que tiene más espacio y una presentación de salón de ventas más acorde a otras casas matrices de la marca a nivel global.

La noche comenzó con un ambiente de fiesta para Ford (chiste no intencional, perdonen) y siguió con las palabras del presidente de Multimotors, Fernando Pascual, que simplemente le dio la bienvenida a los invitados y les deseó una buena noche. Cortito y al pie, como deberían ser todos los discursos.


Es que para conocer más detalles sobre la renovada Ranger así como también de la actualidad y futuro de Ford en nuestro mercado, es que se fue a hablar largo y tendido con nosotros. Por eso lo entrevistamos y la charla se transcribe, a continuación.

Autoblog: ¿Qué balance comercial hacen de la anterior versión de la Ranger?

Fernando Pascual: Excelente. Quizás no vendimos muy bien el modelo turbodiesel porque nosotros somos más afines a vender productos con motorización naftera históricamente. Pero creo que a partir de este modelo vamos a poder competir con toda la gama de Ranger, tanto nafteras como turbodiesel.


A: ¿Cuáles son las mejoras que presenta el modelo con esta renovación?

FP: La renovación principal está en el frente, que cambia totalmente. Luego tiene mejoras que no son tan visibles como los nuevos estribos, llantas de aleación, tapizados, apliques, tablero, monturas del motor, la suspensión, la dirección eléctrica, etc. Hay unos cuantos cambios.

A: ¿Por qué decidieron traer al momento del lanzamiento solo dos versiones y solo nafteras?

FP: Para los mercados directos, como Uruguay y Bolivia fábrica inicialmente solo liberó las versiones nafteras. Estimamos que en no más de 30 o 60 días estaremos recibiendo al resto de la gama. Primero llegará la Limited 4x4 3.2 TDCI, y luego las XLT 3.2 TDCI manuales y automáticas, y en el caso de las 2.2 TDCI llegarán solo XL Plus doble cabina y cabina simple con tracción 4x4.


A: La Ranger fue probada por Latin NCAP recientemente y no obtuvo un buen resultado (ver nota). ¿Qué opinión tiene al respecto?

FP: Todas las marcas padecemos de críticas y cosas que tenemos que mejorar.

A: ¿En qué se diferencia el consumidor de Ranger de otras pick-ups? ¿Qué consideran que aprecia?



FP: Creo que es un segmento muy competitivo en el que participamos muchas marcas. Considero que vamos a estar mejor posicionados ahora, con un producto más moderno y nuevo que los demás por haber llegado últimos a presentarlo. Pero siempre respetamos a los competidores, que en todos los casos son de mucho peso para el segmento.

A: Pasando a la posventa y garantías, ¿de qué forma están trabajando para satisfacer las necesidades de los clientes de Ranger a nivel nacional?



FP: Otras marcas incursionaron en las garantías de 3 años o 100.000 km, y nosotros recién pudimos hacerlo mucho después. Por eso aprovechando el cambio de línea de Ranger, decidimos ir un paso más allá y dar de serie, sin garantías extendidas ni nada parecido, 5 años o 150.000 km.

Creemos que es una gran innovación que nació de Ford Argentina, y que nosotros consideramos que no es un detalle para dejar pasar por alto. Es demostrar la confianza que tenemos en el producto.


A: Pasando a Ford en sí, ¿qué balance hacen del primer semestre del 2016?

FP: El primer semestre no diría que fue bueno. Pero sí a partir de mayo estamos en los números que queríamos estar al comienzo del 2016. A partir de setiembre vamos a mejorar mucho, creemos. Nuestro anhelo es poder crecer un 50% más de nuestra participación en el mercado para la segunda mitad del año, por más que no tuvimos cuatro primeros meses buenos.


El nuevo precio del Fiesta Hatch nos ayudó mucho, el nuevo reposicionamiento de EcoSport también, y ahora le sumamos a la Ranger que también entra al mercado con una política de precio/producto competitiva.

A: Es sabido que en la región la marca ya tuvo dos lanzamientos importantes como son los nuevos Focus (ver nota) y Ka (ver nota). ¿Para cuándo está previsto que lleguen al mercado uruguayo?

FP: Ya tenemos confirmada la producción de octubre del Focus para Uruguay, así que lo estaremos recibiendo y presentando en los primeros días de noviembre. Teníamos pendiente una homologación para nuestro mercado y la completamos en estas semanas. El Ka, en tanto, va a quedar para los primeros meses del 2017, pero no podemos estimar nada más al respecto sobre fechas más certeras.