Nombre yankee, documento turco: Dodge presenta en México al Neon

viernes, 15 de julio de 2016



El Fiat Tipo se comenzó a comercializar en México, pero bajo la marca Dodge y con el nombre Neon.
Dodge está presentando para el mercado mexicano una nueva opción para el segmento de los compactos con un nombre famoso por ser uno de sus sedanes de segmento C más famosos. El Neon vuelve a las canchas, pero ahora como un Fiat Tipo adaptado a la estética de la marca de Detroit.


La gama de Dodge en México es bastante variopinta. Por un lado tiene como sedán de acceso al Attitude, que no es otro que un Mitsubishi Mirage G4 modificado estéticamente (ver). Le sigue en la línea un segundo tricuerpo, el Vision, que para los habitantes del Mercosur es nuestro Fiat Grand Siena (ver nota).

Ahora se le sumó un tercer integrante que sigue esta misma receta, y que al igual que el Vision, se vale de un producto de Fiat, ya que Dodge pertenece a Fiat Chrysler Automobiles (FCA). Se trata del Neon, un nombre que a muchos nos sonará familiar, ya que era el sedán más accesible de la marca norteamericana a mediados y fines de los años 90.


Con esa denominación en México, Dodge está comercializando a otro producto. En realidad toma al Fiat Tipo (ver nota) y lo adapta al estilo yankee de la firma de Detroit. Por ejemplo, en el frontal encontramos la parrilla en forma de cruz, en lugar de la trompa que lleva el producto de la casa italiana. Incluso el frontal se parece mucho al que luce el Dodge Dart (ver nota), que en el país norteño se ubica en tamaño y precios por encima del Neon.

Puertas adentro los cambios exclusivamente se reducen a sacar el logotipo de la marca turinesa y cambiarlo por el de la norteamericana. El resto es exactamente idéntico al Tipo que se produce en Turquía para los otros mercados a nivel mundial, con la diferencia de que para los mexicanos jamás verán cómo luce el producto originalmente bajo la marca Fiat, al menos por ahora.


A nivel de mecánicas, existen dos opciones que se asocian a cuatro niveles de equipamiento: SE M/T, SE A/T, SXT A/T y SXT+ A/T. El primero se ofrece solo para el primer escalón de la gama y como era de esperarse es un impulsor Fiat. Se trata del 1.4 Fire de 95 cv de potencia y 16 válvulas, acoplado a una transmisión manual de seis relaciones.

Los siguientes cuatro niveles llevan en tanto a otro conocido de la gama Fiat, el 1.6 E-TorQ EVO 16 válvulas con 115 cv de potencia, acoplado en todos los casos a una caja automática secuencial de seis marchas.


Pasando a los equipamientos, todos tienen frenos ABS+BA+EBD, controles de tracción y estabilidad, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, doble airbag delantero, monitoreo de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendientes, aire acondicionado, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), radio UConnect con AM/FM/Bluetooth, asiento trasero 60:40, y llantas de 16 pulgadas.

Los más equipados suman airbags laterales y de cortinas, pantalla táctil UConnect de cinco pulgadas, ajuste lumbar eléctrico para el conductor, climatizador automático, control de velocidad crucero, navegador integrado, sensores de lluvia y luz, espejo interno con anti-encandilamiento automático, cámara de retroceso, y llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros elementos.


Imágenes | Autocosmos México